Para estar saludable, importaría más la cinta métrica que la balanza

Texto: Bárbara Asnaghi

Aunque la balanza indique que tenemos un peso razonable, el tamaño de nuestra barriga podría “avisarnos” que estamos en mayor riesgo de sufrir de diabetes y enfermedades cardíacas. Conoce cómo medir tu riesgo y algunas medidas preventivas que puedes incorporar.


Los cuerpos con forma de “manzana” estarían en mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Foto: Tetra Images / Getty Images


¿Pesarse o medirse?

Diabetes, enfermedades cardíacas y otras igualmente graves, serían más atribuibles a una circunferencia de cintura mayor que a los números que muestra la balanza, según dijo la médica especialista en pérdida de peso, Sally Norton, al periódico británico Daily Mail.

Así, la cantidad de grasa presente en tu cintura sería un indicador muy importante de tu salud, aún más, probablemente, que tu peso.

Cómo calcular

En primer lugar, mide con una cinta métrica la zona a mitad de camino del final de tus costillas y el inicio del hueso de la cadera. Apunta ese número. Luego, mide la parte más ancha de tus caderas, incorporando también la parte de la espalda, y escríbelo.

Obtendrás el resultado calculando la proporción cintura-cadera. Si es 1 o más en hombres, o 0.85 o más si eres mujer, podrías estar en riesgo.

De esta forma, las personas que tienen un cuerpo con forma de “pera” (caderas y muslos más grandes), tendrían menos riesgos de salud que aquellos con cuerpo en forma de “manzana” (con una cintura más ancha).

Por qué la grasa en tu barriga puede ser un problema

Tener un abdomen “relleno” estaría asociado con riesgos de salud que no deberías ignorar. Indicaría exceso de grasa en el hígado y alrededor de órganos internos, y estaría relacionado con el síndrome metabólico. Esa grasa “visceral” podría llevarte a tener varios problemas, incluyendo:

• Presión sanguínea alta.

• Enfermedad del hígado graso.

• Diabetes tipo 2.

• Demencia, según el sitio WebMD.

• Ciertos tipos de cáncer, como mamario o de colon.

Muchos de ellos, a su vez, te predispondrían a tener ataques cardíacos, ataque cerebral y otras afecciones graves.

Factores que forman esa “gran barriga”

Si bien cada persona es distinta, se sabe que a la hora de distribuir grasa en el cuerpo, el género, la genética, el estrés y algunas drogas como los esteroides, pueden jugar un papel muy importante, según Norton.

También, debes considerar que aún la gente delgada puede tener este tipo de grasa, como destaca WebMD.

Lo que se puede hacer

Si quieres evitar que toda la grasa se vaya a tu barriga, o quieres reducirla, toma en cuenta estos consejos provistos por el sitio mencionado:

  • Ejercítate:

Te ayudará a deshacerte de la grasa, sobre todo, la visceral. Haz al menos 30 minutos de ejercicio moderado 5 días a la semana. Caminar también ayuda, ¡pero debes ser veloz! Lo importante es sudar un poco y hacer que tu corazón vaya a más velocidad de la habitual.

  • Incorpora fibra:

Cuando comienzas a bajar de peso, la grasa de la barriga se suele ir primero. Asegúrate de incluir bastante fibra en tu dieta: te servirá comer dos manzanas pequeñas, una taza de guisantes verdes, o media taza de frijoles pintos. También podrías cambiar a pan integral alto en fibra.

  • Duerme más:

Las personas que tienen unas 6 a 7 horas de sueño por noche, granarían menos grasa visceral que aquellas que duermen 5 horas o menos.

  • Regula el estrés:

El ejercicio ayuda, pero si es necesario, haz también una terapia psicológica para aprender a manejarlo.

Consulta con tu médico antes de introducir cambios en tu rutina de alimentación o ejercicio, o si te preocupa tu grasa abdominal.

@Barbaraine

También te puede interesar:

15 tips para eliminar la capa de grasa abdominal

Los mejores ejercicios para reducir la cintura