Para no quedarse sin batería a mitad del día

Victor /Flickr
Victor /Flickr

Compañero inseparable, el smartphone está con nosotros desde que nos levantamos (gracias a su despertador), hasta la noche (cuando contestamos los últimos correos electrónicos o leemos las noticias del momento). Por eso, la autonomía de su batería puede traernos un dolor de cabeza cuando en plena jornada se agota y no tenemos un cargador a mano.

Martín Errante, gerente de Producto de Motorola Mobile Business Group, brindó algunos consejos para alargar la vida diaria de la batería. “Es importante –dijo– que este componente tenga una capacidad de carga eléctrica que ronde los 3000 mAh y que esté acompañado de procesadores potentes. Cuando se puede, hay que bajar el brillo de la pantalla, ya que es un buen recurso para optimizar el consumo de energía. Los celulares inteligentes cuentan con el ajuste automático del brillo, lo que, en relación al ambiente, adecua la luz que emite su pantalla y reduce el consumo”.

También aconsejó que se debería ajustar el apagado de la pantalla a unos pocos segundos a partir del momento en que se lo deja de usar. “Esto contribuye a una reducción significativa del consumo, porque la sumatoria de las veces que el equipo es desbloqueado y dejado en reposo a lo largo del día influirá en la autonomía del dispositivo”.

Errante sugirió limitar la transmisión de datos y la sincronización de aplicaciones en segundo plano. “Esto se suma a la limitación de la vibración durante el tipeo y las llamadas entrantes o alarmas”, agregó.

“El uso del GPS consume mucha energía y disminuye la autonomía de la batería, por lo que si se apaga la geolocalización ayudará a aumentarla. Lo mismo ocurre cuando el teléfono transmite datos mediante una antena de Wi-Fi, ya que, en muchas ocasiones, la disponibilidad de la red y la intensidad de la señal acortan su rendimiento diario. A la inversa, una vez que nos encontramos en la calle y no utilizaremos una señal de Wi-Fi, se recomienda apagar la antena”, explicó.

“También –añadió– la cámara de fotos y la linterna son dos cuestiones importantes al momento de hablar de cuántas horas durará la batería. Por ello, se recomienda, tras sacar una foto, suspender el celular para evitar que, al estar la lente abierta, se gaste energía. Lo mismo ocurre con la linterna que, en muchos casos, funciona a la vez como flash para la cámara de fotos”.

En algunos casos, como en el G4, un modelo de gama media de esta empresa, con un simple gesto de la muñeca se pueden suspender estas dos acciones.

¿Cuánto debería durar como mínimo la batería en condiciones normales? Si nos fijamos en los modelos actuales, no menos de un día.