Anuncios

Para Susana Zabaleta el respeto no tiene precio, aunque le cueste el trabajo

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 21, 2021: Actress Susana Zavaleta gesticulates while speaking  during a press conference to promote the theater play  The Prom at Cultural Center Theater 1 on September 21, 2021 in Mexico City, Mexico.  (Photo credit should read Julian Lopez / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Susana Zabaleta es una soprano y actriz mexicana (Foto: Julián López / Eyepix Group/Future Publishing vía Getty Images).

Susana Zabaleta siempre ha sido consistente en exigir que se le respete, mientras da un concierto para un selecto público o frente a una transmisión televisada a miles de personas.

Mujer que con una sutil sonrisa y mordaz palabras puede colocar en su lugar a quienes se atrevan a darle clases de moral, Zabaleta ha hablado sobre las razones que la llevaron a pedir que retiraran a una persona durante un recital ofrecido en Álamos, Sonora, como parte del festival Alfonso Ortiz Tirado 2023.

Zabaleta fue la soprano del concierto de la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la conducción del director Héctor Acosta, con quienes tuvo ensayos limitados, ha confesado, por lo que cada minuto debía ser ejecutado a la perfección, como se espera de cualquier artista comprometida con su trabajo.

La cantante daba una explicación sobre la canción que interpretaría, pero una voz entre las butacas le impedía concentrarse y con su particular humor y elegancia exigió silencio. "Cállense los que están allá o los mato", espetó, lo que provocó unas primeras risas, y un ligero desconcierto entre los músicos que esperaban la instrucción para continuar. Pero cuando aludió a su origen, nadie dudó que su advertencia era seria. "¿Creen que no se oyen?, me cae que yo sí tengo un humor bien feo, soy norteña como ustedes", dijo a la audiencia que ahora no dudó en estallar los aplausos.

Segundos después intentó retomar su presentación, pero como seguían hablando, se acercó muy molesta hacia la zona donde su público le señaló el origen del ruido. No hizo un escándalo, nunca perdió la calma. "Afuera hay un chorro de espacio para hablar, tú crees que no te oyes, güey, pero te oyes todo, estamos haciendo silencio para ti, ¿ya hablaste?, ok, afuera, por favor, afuera, ¿lo pueden sacar?, gracias", fueron sus palabras y se escucharon aplausos de los asistentes.

Su acción dividió opiniones, y mientras unos han aplaudido el hecho de que la cantante exigiera respeto a su presentación en el teatro, otros consideran que su comportamiento fue vulgar y lo califican de "nefasto".

Ahora Zabaleta ha abundado sobre aquella noche en la que pidió respeto sí para ella, pero también para el resto del público. "(La) gente que hizo cola durante cuatro horas, porque eran gratuitos los boletos, y luego que llegue alguien diciéndote que es un fan y que esté hablando a la hora del concierto cuando todo el mundo hizo un silencio sepulcral, es triste y por supuesto que lo mandé a sacar, yo creo que el respeto y la educación se muestra en eso, en el valor del silencio".

Tras su explicación, la actriz de Marea alta también ha recordado el día que no se dejó cosificar por Jorge Ortiz de Pinedo cuando él era conductor del programa Al ritmo de la noche, una especie de talk-show que también fue una ventana para varios artistas y conductores entre 1996 y 1998.

Pero a través de ese escaparate, recordó Susana, también se permitió que las artistas fueran acosadas bajo el pretexto de que "para vender, hay que mostrar". "Si tenías buen cuerpo siempre te decían 'a ver, date la vuelta', y ustedes lo aplaudían, ustedes aplaudían eso. Yo me acuerdo un programa que tenía Ortiz de Pinedo, que se paraba y decía 'date la vuelta', y yo recuerdo que fue la última vez que me invitaron a ese programa porque yo me paré y le dije 'no, yo no me voy a dar la vuelta bajo ninguna circunstancia'", recordó.

Han pasado años de aquel incidente pero Zabaleta cree que su negativa posiblemente le costó un veto ya que nunca más volvió. "Me quedé sin trabajo muchas veces y a la mejor gracias a otras cosas y a poner límites también me quedé sin trabajo o a lo mejor fui vetada", pero también esa seguridad la ha mantenido como una figura del empoderamiento femenino. "Mírame, aquí estoy, soy una sobreviviente y está increíble".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extranjera tomó un taxi en Cancún y fue lo peor que le pudo pasar