Anuncios

Para tener hijos más inteligentes, harían falta padres más presentes e involucrados

Cada vez es más común escuchar que se pida a los padres involucrarse más en el desarrollo de sus hijos y ahora podría haber una razón de peso para ello. De acuerdo con un nuevo estudio, esto ayudaría al desarrollo cognitivo de los bebés.

Padres más involucrados tendrían hijos más inteligentes. Tom Merton / Getty Images.
Padres más involucrados tendrían hijos más inteligentes. Tom Merton / Getty Images.

Los investigadores del Imperial College London reunieron a 128 padres con hijos a quienes observaron, y filmaron, en dos ocasiones. Primero, interactuando entre ellos, sin juguetes, cuando los hijos tenían 3 meses de edad, y después a los dos años, durante una sesión de lectura. En esta última, también se midió el desarrollo cognitivo de los niños a través de tareas como reconocer colores y formas.

Después, los videos fueron observados de forma independiente por varios investigadores, para calificar la interacción de los padres a los tres y 24 meses.

Entre los resultados del análisis final, publicados en la revista Infant Mental Health Journal, los investigadores encontraron que había una correlación entre el grado de interacción de los padres con los hijos y el resultado de las pruebas cognitivas. Es decir, que a padres más activos y comprometidos, mejor desarrollo cognitivo en los hijos.

Cabe mencionar que esta ventaja era igual si se trataba de niños o niñas.

Si bien los responsables del estudio reconocen que hay un sinnúmero de factores que intervienen en el desarrollo de los niños, los efectos del vínculo padre-hijo no se habían explorado.

“Incluso a los tres meses, esta interacción padre-hijo podría predecir positivamente el desarrollo cognitivo de dos años después, por lo que hay algo probablemente significativo para el desarrollo posterior y que realmente no se ha demostrado antes”, comentó el profesor Paul Ramchandani, quien lideró el estudio.

Otro descubrimiento fue que los hijos de padres menos ansiosos, calmados y sensibles durante la sesión de lectura, mostraron un mejor desarrollo cognitivo, como atención, resolución de problemas, y habilidades sociales.

Los responsables reconocen que una de las limitantes del estudio es que todos los padres fueron reclutados de entre una población educada, y las interacciones controladas podrían no representar el vínculo y relación entre padres e hijos en la vida real.

Sin embargo, los investigadores aseguran que esta es una señal importante. De hecho ya están trabajando en elaborar unas pruebas para guiar a los padres a mejorar su relación.

“El mensaje para los nuevos padres es que deben quedarse y jugar con su bebé. Incluso cuando son muy pequeños, jugar e interactuar con ellos puede tener un efecto positivo”, concluyeron.

¿Qué te parece?

@travesabarros

También te puede interesar:

Exponer a los bebés a tablets o celulares afectaría el habla

La comida chatarra durante la infancia provocaría problemas de memoria en la adultez