Parabenos: conócelos a fondo y decide

Texto: Pilar Tapia

Los parabenos, conservantes presentes en muchos productos para el cuidado de la piel, hace un tiempo que gozan de (muy) mala prensa. Probablemente, hayas escuchado que son dañinos para la salud, que es mejor evitarlos y reemplazarlos por ingredientes naturales, y muchísimas otras creencias similares. Por eso, decidimos investigar sobre este polémico ingrediente, para que estés bien informado y puedas decidir mejor. Sigue leyendo y conoce más.

Los parabenos presentes en muchos productos de skincare, gozan de mala prensa. Foto: benjaminec/Getty Images
Los parabenos presentes en muchos productos de skincare, gozan de mala prensa. Foto: benjaminec/Getty Images

Lo que colocamos en nuestra piel, ¿afecta a nuestro organismo?

Tal vez pienses que como no ingieres la crema hidratante que aplicas en tu piel, no deberías preocuparte por su composición, pues no afectaría tu salud. Sin embargo, “lo que le colocas en tu piel también ingresa a tu sistema a través de un proceso llamado absorción dérmica”, según explica al sitio del programa de TV, TODAY, la dermatóloga Cybele Fishman, quien agrega: “Tu piel es tu órgano más grande. Por eso, tiene que importarte lo que coloques sobre ella”.

Parabenos: conócelos a fondo

Ahora que sabemos esto, tal vez podamos entender por qué se ha armado tanto revuelo entorno a los parabenos.

Primero, es importante conocer qué son y cuál es su función en los productos de cosmética y cuidado para la piel. Se trata de conservantes que previenen el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas que podrían vivir en algunos productos cosméticos, según explica la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El fin de este tipo de conservantes es proteger, tanto a los productos como a los consumidores, asevera la FDA.

Sus potenciales daños

Los parabenos pueden penetrar en la piel y actuar como un estrógeno muy débil en el cuerpo, lo que puede provocar el crecimiento de las hormonas del cáncer de mama. Se han encontrado parabenos en el tejido mamario y el cáncer de mama, pero esto realmente no significa mucho, ya que se hallaron parabenos en muchos otros tejidos debido a su amplio uso, dice la Organización del Cáncer de Mama.

Asimismo, la Sociedad de Endocrinología los ha considerado “disruptores endocrinos”, es decir, que podrían alterar las hormonas, informa TODAY.

No obstante, la FDA afirma: “En este momento, no tenemos información que demuestre que los parabenos que se utilizan en cosméticos, tienen un efecto en la salud humana”.

¿Puedo ser alérgico a los parabenos?

Muchas personas afirman ser alérgicas a estos químicos. Sin embargo, la Dra. Rocio Rivera, directora de Comunicaciones Científicas de L’Oréal Paris, nos aclara un punto importante: “Para ser alérgico a los parabenos debería uno exponerse al producto en grandes cantidades y durante un tiempo prolongado”.

La experta explica que, por lo general, las personas no nacen con alergia a un ingrediente, sino que se desarrolla alergia por contacto a un producto, tras su uso continuado durante mucho tiempo. “Te tienes que bañar en una solución de parabeno para que te de alergia. A veces, la gente piensa que ni bien entran en contacto con la piel, hacen una reacción, pero no es así”, especifica.

¿Y si quiero evitar los parabenos?

Si no quieres parabenos (por lo que sea) en tus productos de cosmética y cuidado para la piel, Rivera aconseja optar por productos cuyo envase sea un tubo y no debas introducir todo tu dedo para aplicarlo. Resulta que, cuando el producto entra en contacto con los dedos que ya tienen sus bacterias y luego, con la piel de tu rostro o cuerpo, puede darte una infección. “Probablemente los productos envasados en formato de tubo tengan menos parabenos porque requieren menos preservación, ya que los gérmenes presentes en tus dedos no estan contacto con la crema”, destaca la experta.

Además, sugiere evitar aquellos productos con alto contenido de agua porque las bacterias comen del agua y no del aceite. Como estos últimos no necesitarían tanta preservación, tendrían menos parabenos.

De todas formas, si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu rutina de belleza, consulta con un especialista de la salud.

Entrevista con la Dra. Rocio Rivera, directora de Comunicaciones Científicas de L’Oréal Paris.

Y tú, ¿qué tienes en cuenta a la hora de elegir un producto para el cuidado de tu piel?

También te puede interesar:
Piel seca en invierno: tips para prevenirla
Acné a los 40: causas y tratamiento