Una pareja de la telerrealidad y el fraude con el que se pasaron de listos

CHRISLEY KNOWS BEST --
CHRISLEY KNOWS BEST -- "Build A Baby" Episode 814 -- En esta captura de pantalla: (de izquierda a derecha) Julie Chrisley, Todd Chrisley, Chloe Chrisley -- (Foto de: USA Network/NBCU Photo Bank a través de Getty Images)

Un caso surrealista asola a la televisión estadounidense. Todd y Julie Chrisley, las dos estrellas del programa de telerealidad Chrisley Knows Best, se enfrentan a largas penas de prisión tras ser condenados por fraude bancario y evasión de impuesto. S trata de un programa de telerrealidad que llevaba en emisión desde 2014 centrado en las vidas de un magnate inmobiliario de Georgia, Todd Chrisley, y su familia. Tras el éxito obtenido estrenarton un spin-off en 2019 centrado en sus hijos, Chase y Savannah Chrisley. Según informa WSB-TV, él se enfrenta a 12 años de prisión y su compañera a 7, aunque lo curioso del caso no es la dura sentencia en sí, sino que estas dos figuras televisivas, que se erigían con la mayor audiencia del canal USA Network, usaban su espacio en la pequeña pantalla para alardear de todo el dinero que estafaban mediante falsedad documental o evitando el pago a empleados.

Los fiscales del caso alegaron que usaron documentos falsificados para obtener 30 millones de dólares de los bancos, cantidad de la que incumplieron la devolución de más de 20 millones y que llevó a Todd Chrisley a declararse en bancarrota en 2012. Pero no solo eso, puesto que la pareja ocultó muchos de los millones que obtenían de su programa de televisión al IRS, el servicio interno de impuesto de Estados Unidos, y usaban el dinero robado para caprichos banales, como volar a Los Ángeles para simplemente ir a la peluquería. Y nada menos que dos veces por semana (vía Variety).

Además, su contable, Peter Tarantino, también ha sido condenado por jugar un papel relevante en su plan de estafa, enfrentándose a tres años de prisión por conspirar con ellos en el fraude al IRS y presentar declaraciones de impuestos falsas.

“Todd y Julie Chrisley son estafadores de carrera que se han ganado la vida saltando de un esquema de fraude a otro, mintiendo a los bancos, estafando a los vendedores y evadiendo impuestos en cada esquina”, escribieron los fiscales en los documentos judiciales. "Su 'imperio' se construyó sobre las espaldas de los bancos comunitarios defraudados que colapsaron mientras Todd Chrisley usaba el dinero robado para volar a Los Ángeles para cortarse el pelo cada dos semanas".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Los abogados de Todd y Julie Chrisley trataron de reducir la pena de los presentadores de Chrisley Knows Best alegando que los impuestos retrasados ya se pagaron y que muchos empleados de su programa dependen de ellos y de su éxito en televisión para obtener ingresos. “Las decenas de personas que están empleadas en la producción y filmación de los programas de televisión de Chrisley se verán perjudicadas cuando sea encarcelado”, solicitó el abogado de los Chrisley. Además, la defensa también presentó varias cartas de apoyo de personas del entorno con las que intentar lavar su imagen

“Este es el ejemplo perfecto de quiénes son realmente como cristianos”, escribió su representante en un escrito remitido a los juzgados. “La versión de Todd y Julie que pintó la fiscalía es totalmente antagónica a las personas que conocemos y queremos. En pocas palabras, el mundo es un lugar mejor debido al desinterés y el amor que muestran a cualquiera que se presente en sus vidas. Estos son los Todd y Julie Chrisley que conozco. Necesitamos más modelos a seguir en nuestras comunidades como este, no menos”.

Más allá de la condena, su programa también se enfrenta a un futuro incierto. Por ahora, NBC Universal, de quien depende la cadena USA Network, no se ha pronunciado al respecto. Aún tienen pendiente de emisión varios capítulos de la décima temporada, que se rodaron antes de que el caso saltara al ojo público el pasado mes de junio. Sin embargo, con Todd y Julie Chrisley entre rejas, todo apunta a que tendrán que despedir su producto estrella y, muy posiblemente, otros spin-offs derivados como el programa Growing Up Chrisley centrado en sus hijos.

Más historias que te pueden interesar: