El Parlamento de Edimburgo honra a Enric Miralles en el 25 aniversario de su construcción

Edimburgo (Reino Unido), 19 ago (EFE).- El Parlamento de Edimburgo celebró este lunes el 25 aniversario del inicio de su construcción con un homenaje al arquitecto español Enric Miralles, responsable de su diseño, en el marco del Festival de la Política de la capital escocesa.

El evento se desarrolló en el Salón de Plenos del Parlamento de Holyrood, donde la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, viuda y cofundadora junto con Enric Miralles (1955-2000) del estudio arquitectónico EMBT en Barcelona, participó en un diálogo con la presidenta de la Cámara escocesa, Alison Johnstone.

La jornada contó además con la actuación del pianista italiano Roberto Cacciapaglia, amigo íntimo de Miralles y Tagliabue, quien interpretó una revisión de la ópera de cámara 'Mai Per Atzar' (Nunca por azar, en italiano).

"El Parlamento de Escocia fue un concurso que ganamos con Enric, un arquitecto visionario que todos en el estudio respetábamos profundamente. Aunque al principio Enric no quería participar en el concurso por considerarlo demasiado institucional, finalmente aceptó y los resultados hablan por sí mismos 25 años después", dijo en declaraciones a EFE Tagliabue, que recordó con emoción la figura de Miralles.

La construcción del Parlamento (1999-2004) estuvo marcada por la controversia debido a la elección de la ubicación, el diseño y los altos costos, lo que provocó críticas de políticos, medios de comunicación y el público escocés, que se reflejó en el retraso de la inauguración, prevista para 2001.

Tagliabue continuó el proyecto tras la muerte de Miralles por un tumor cerebral en 2000, solo un año después de su inicio, y la obra fue galardonada con varios premios, incluido el Premio Stirling en 2005 -un concurso británico a la excelencia en arquitectura-.

"Escocia era un lugar especial para Enric. Él me trajo aquí y me mostró cómo es la ciudad. Edimburgo es una ciudad maravillosa, con la planificación estupenda, con una topografía fantástica", añadió la arquitecta.

Situado frente al palacio de Holyrood, junto a Arthur's Seat (El Asiento de Arturo), en un extremo de la famosa Royal Mile (Milla Real), el Parlamento es considerado la obra maestra de Miralles, aunque no llegó a ver su finalización, Tagliabue concluyó la construcción en 2003, y el edificio fue inaugurado oficialmente por la fallecida reina Isabel II un año después, el 9 de octubre de 2004.

La presidenta del Parlamento, Alison Johnstone, dijo en declaraciones a EFE: "Enric Miralles obviamente estaba muy interesado en asumir este proyecto y creo que los resultados hablan por sí mismos 25 años después. El Parlamento está en el corazón de la democracia escocesa, el edificio tiene ahora 20 años y ha sido realmente encantador esta tarde dar la bienvenida a la gente en esta Cámara".

El homenaje fue organizado por el Consulado General de España en la capital escocesa y la Cátedra Cervantes de la Universidad de Edimburgo, en colaboración con el parlamento escocés y forma parte del programa del Festival de la Política, que celebra este año su vigésimo aniversario.

Este evento también marcó el último acto público del cónsul Ignacio Cartagena tras cinco años en la ciudad de Edimburgo.

Para conmemorar el aniversario, se ha publicado el libro ´Enric Miralles y el Parlamento de Holyrood´, el último de la colección "Cuadernos del Consulado", que incluye material fotográfico inédito sobre la construcción del edificio.

Susana Blaya

(c) Agencia EFE