Parodia de "Emilia Pérez" se impone en Internet

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Cuando Camila Aurora, una creadora de contenido trans, vio "Emilia Pérez" no le gustó la manera en que se retrata la transición de un hombre a mujer y subió a TikTok un video que luego fue silenciado por el lenguaje que utilizó.

Después, cuando se enteró que la canción "El mal" había ganado el Globo de Oro y criticó su falta de calidad, los usuarios respondieron con medio millón de vistas y mensajes sugiriéndole que hiciera una película como "respuesta" a la producción francesa.

"Me dijeron: 'hagámosla con ratas, diciendo que (los franceses) se la pasan comiendo caracoles y que no se bañan y así'", recuerda.

Entonces abrió una cuenta de recaudación y en pocos días logró juntar más de 30 mil pesos con lo que dio inicio al rodaje del musical Johanne Sacreblu, una especie de respuesta a "Emilia Pérez", el filme que ha causado controversia por retratar, en opinión de varios, a México de una manera errónea y caricaturizar a la mujer trans.

Con una duración de casi 29 minutos, inicia con la voz en off de Camila dando la bienvenida a la Francia nauseabunda, donde hay alto índice de robos, mientras se muestran fotos de basura y violencia policiaca. Luego hay un número musical en la que "franceses" aseguran que es un país donde se puede amar, y expresiones como "¡arriba el 5 de mayo!"

Gira en torno a Johanne Sacreblu, una mujer trans heredera de la más grande productora de baguettes que intenta destruir el racismo sistemático del país con el arma del amor. Pero se enamora de Agtugo Ratatooulli, un hombre trans discriminador y cuya familia es enemiga comercial del de ella.

"Es activismo, chistes aleatorios y por supuesto que hay menciones de la película. Mucha gente se acercó a apoyar, que estudia cine, que tampoco les gustó Emilia", dice.

El corto, que se filmó en dos días, se subió a YouTube el viernes por la noche y, hasta la tarde de este sábado ya contabilizaba más de 70 mil visualizaciones.

"'Emilia Pérez' retrata de una manera superficial la vida trans, 'Emilia Pérez' es una mujer que se maquilla, que se opera, por lo tanto, se fabrica, y no es así. A lo trans lo ponen como si fuera algo purificador, me parece una burla eso", dice.