El Parque Ecológico de Texcoco prepara apertura para recibir aves migratorias

undefined
undefined

La dirección del Parque Ecológico Lago de Texcoco presentó los avances de esta subzona que pertenece al Área Natural Protegida que sí puede recibir proyectos de infraestructura para su manejo. Sitios como el mirador del Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan y un deportivo están listos para uso lúdico de visitantes y turistas.

En Animal MX nos lanzamos a conocer cómo van los avances en la infraestructura de lo que será el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cuál podría abrir sus puertas durante el mes de agosto, según informó el director del parque, Iñaki Echeverría.

Hasta ahora, los avances representan un 95% del proyecto que promete transformar el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Además de contribuir a la preservación ecológica del Valle de México, el cual, según su director promoverá “la justicia ambiental y social” de la Cuenca.

Aunque por las estructuras y diseño pareciera ser un proyecto arquitectónico, Echeverría señala que en el diseño del Parque Ecológico Lago de Texcoco intervienen múltiples disciplinas para la complejidad de lo que es el territorio y, en lo que conviertirán las ciudades en el mundo.

“En el 2030 va a haber más de 40 ciudades con poco más de 10 millones de habitantes en el mundo y que antes era insólito. Este proyecto se inserta en esa lógica no como una cuestión arquitectónica sino como una idea de repensar la forma de hacer infraestructura y de lo que puede ser la infraestructura”, explicó Iñaki Echeverría en entrevista para Animal MX.

El arquitecto y licenciado en Historia del Arte añadió también que este proyecto puede tener un sentido utilitario y un mecanismo para la creación del hábitat en lugar de destruirlo:

“Y para la introducción de servicios ambientales de otro corte como sociales y culturales. Todo eso va englobado en una lógica de una Área Natural Protegida, un espacio de servicios ambientales que, finalmente va enfocado a beneficiar a las poblaciones más olvidadas y vulnerables de todo el Valle de México, tanto humanas como no no humanas”, añadió.

Ciénaga de San Juan. Foto: Miguel Madrid
Ciénaga de San Juan. Foto: Miguel Madrid

¿Dónde se encuentra el Lago de Texcoco?

El Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco se ubica dentro del Eje Neovolcánico Transversal Mexicano, también conocida como Faja Volcánica Transmexicana por tratarse de una cadena de volcanes activos y subrecientes que atraviesan el territorio mexicano desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México.

De acuerdo con el Plan de Manejo de esta Área Natural Protegida, el Lago de Texcoco se trata de una zona ecológica del tipo templada-subhúmeda y árida-semiárida a la que pertenece la Cuenca del Valle de México.

Dicha zona conocida por muchas personas como Lago de Texcoco, se encuentra dentro de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México, con una superficie de 14,000.33 hectáreas.

En cambio, los municipios de Atenco y Texcoco son los que mayor porcentaje superficial tienen dentro de la declarada ANP.

Por su riqueza ecológica, el Lago de Texcoco es también un repositorio de aves migratorias, según los datos compartidos por la dirección del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el humedal recibe cerca de 100 mil aves residentes y 200 mil que anualmente lo utilizan como parte de una ruta migratoria desde Alaska a Sudamérica.

Iñaki Echeverría recordó que fueron las comunidades quienes salvaron el Lago de Texcoco. “Hoy, es un proyecto de justicia social y ambiental que se gesta”, añadió.

El humedal que revive 

El Lago de Texcoco es también un Sitio Ramsar y recibió este decreto el pasado 5 de junio de 2022. Cuenta con una superficie de 10,077.4 hectáreas en la que alberga una gran variedad de ecosistemas, como vegetación halófila terrestre y acuática, ciénegas y tulares.

Un Sitio Ramsar se refiere a los humedales más importantes que hay en el mundo y en los cuales se necesita adoptar las medidas necesarias para manejarlos de manera eficaz, manteniendo sus características ecológicas.

El Lago de Texcoco es parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional que la Convención sobre los Humedales analizó y asignó por los servicios ecológicos que brinda como evitar inundaciones en las zonas residenciales vecinas, provee de materias primas para diferentes usos, regula el clima, secuestra carbono y ayuda a garantizar la calidad del agua.

El sitio es también una Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) por recibir anualmente a 150,000 aves migratorias como el pato cucharón norteño (Anas clypeata), pato Tepalcate (Oxyura jamaicensis) y falaropo pico largo (Phalaropus tricolor).

Humedal en la Ciénega de San Juan. Foto: Miguel Madrid
Humedal en la Ciénega de San Juan. Foto: Miguel Madrid

Puedes leer: Refugios chinamperos: la oportunidad para restaurar el humedal y el hogar del ajolote mexicano

 

Aves migratorias, un nido para el humedal

Durante la visita, observamos que el Parque Ecológico Lago de Texcoco ya cuenta con un mirador frente al lago artificial Nabor Carrillo, el cuerpo de agua más grande del sitio, según describe la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El Nabor Carrillo regula y almacena los escurrimientos de los ríos del oriente, los cuales son mezclados con aguas negras que provienen de una planta de tratamiento. Su capacidad de almacenamiento es de 23 hm³ (hectómetros cúbicos).

¿Qué tipo de fauna encontrarás?

La fauna local que podrás ver en este sitio incluye:

  • Chorlo tildío (Charadrius vociferus).

  • Monjita americana (Himantopus mexicanus).

  • Garza blanca (Ardea alba).

  • Garza dedos dorados (Egretta thula).

  • Pato mexicano (Anas platyrhynchos diazi).

  • Tortuga pecho quebrado mexicana (Kinosternon integrum).

  • Ibis ojos rojos (Plegadis chihi).

  • Cincuate mexicana o alicante (Pituophis deppei).

Además, desde el mirador de este lago podrás admirar el comportamiento de las aves, el vuelo que emprenden y la llegada de otras para retozar entre los islotes que se encuentran al centro o en los pastizales que se encuentran alrededor del humedal.

Otro de los sitios que comienza a recuperarse en el Lago de Texcoco es la Ciénega de San Juan, un cuerpo de agua de tradición lacustre donde pescadores del lago producen el famoso ahuautle, un platillo conocido como el “caviar mexicano” por ser la hueva de mosco del lago.

A este cuerpo de agua también llegan aves playeras como el playero diminuto (calidris minutilla) o el rascón azteca (rallus tenuirostris).

Recuerda que los humedales del Lago de Texcoco son de temporada, es decir, en temporada se seca el paisaje se vuelve color ocre o amarillo y esto sucede cuando la temporada de lluvia termina. En cambio, cuando llegan los primeros aguaceros entre abril y mayo el paisaje comienza a reverdecer y el nivel del agua sube.

Cuando visites el Parque Ecológico recuerda no alimentar a las aves que veas y mantener limpias las áreas en las que te encuentres si no tienes un contenedor de residuos cerca y respetar el ecosistema de fauna y vegetación silvestre.

Para Iñaki Echeverría el avistamiento de aves migratorias en el Lago de Texcoco representa una oportunidad de turismo para profesionales y especialistas expertos en observación de aves en el país.

Para esto han colocado infraestructuras hechas de madera y con una altura de dos pisos para observar a las aves que visitan el Lago de Texcoco.

Estructuras para observar aves migratorias. Foto: Miguel Madrid
Estructuras para observar aves migratorias. Foto: Miguel Madrid

Naturaleza y cultura que conviven

Para el director del Parque Ecológico Lago de Texcoco este proyecto implicó un diseño que se trata de un proceso vivo donde la naturaleza y la cultura conviven para beneficiar tanto a las y los habitantes del Valle de México como a los seres vivos que habitan en este ecosistema.

Cifras del parque señalan que existen más de 250 especies de flora, 370 ejemplares de fauna y 10 de hongos y musgos.

Sobre las dimensiones de este sitio Echeverría destaca que se trata de una área que equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec, dos veces la ciudad de Oaxaca o Villahermosa e, internacionalmente, 2.8 veces la isla de Manhattan, en Nueva York.

Para las personas que visiten este parque tendrán un espacio dedicado a la recreación con un restaurante con comida local y una terraza. Además contará con un gran deportivo de 260 hectáreas que, según cálculos de la dirección, es más grande que la primera sección del Bosque de Chapultepec.

En este sitio, tanto infancias como adolescencias podrán disfrutar del área de juegos instalados para ellos, así como las fuentes de agua que se encuentran en el piso para darte un chapuzón, como las que se encuentran el pie del Monumento a la Revolución.

Aunque para los días soleados esta área no cuenta aún con techumbre podrás disfrutar y relajarte dentro de los “iglús”, que son espacios techados y que al interior podrás utilizar las mesas y bancas para comer o platicar en compañía de tu familia y amistades.

Foto: Luis Madrid
Foto: Luis Madrid

Pero si te gusta disfrutar del paisaje y mirar las nubes te gustará saber que la cubierta de estos iglús es antiderrapante por lo que podrás subir y bajar sin temor a caer.

¡Presta mucha atención! Porque la vegetación que mires alrededor cuenta con etiquetas especiales que contienen la información de las plantas y arbustos que rodean el área recreativa.

En cambio, si lo tuyo es la diversión y el deporte toma en cuenta que también habrá canchas dedicadas para practicar deportes como fútbol, baloncesto, patinaje, béisbol, parkour, juego de pelota, frontón, ciclismo, y más.

Según información de la dirección, el proceso de restauración del humedal hará que aumente hasta cinco veces el área verde per cápita en municipios como Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco, y en un 9% para el resto del Valle de México, con la captura de hasta 1,464,968 toneladas de carbono al año.

Foto: Luis Madrid
Foto: Luis Madrid

Te puede interesar: El ajolote y Xochimilco: el trabajo importantísimo de preservar este ecosistema de la CDMX

¿Cómo llegar?

Aunque la infraestructura de lo que será el Parque Ecológico Lago de Texcoco hasta ahora no se tiene resuelto cómo será el ingreso para los visitantes por los diferentes frentes que contempla este parque.

Por ahora, una de las entradas es por la carretera Peñón de Texcoco por la que los autos particulares deben pagar el ingreso por caseta por $54 pesos. Si ingresas por la Ciudad de México con dirección al parque, podrás hacerlo desde el vivero.

Pero, si llegas por los municipios de Texcoco y Atenco también podrás hacerlo pagando la cuota de peaje hasta la puerta de ingreso al Parque Ecológico. 

Por lo pronto, para llegar podrás hacerlo desde un auto particular ya que durante el recorrido a medios las autoridades del parque no confirmaron si habitantes y visitantes en los alrededores del parque contarán con vías alternas como transporte público o unidades especializadas que los lleven hasta la puerta del parque.

Por lo pronto, en cuanto a transporte público podrías tomar, ya sea desde la Ciudad de México o el municipio de Texcoco autobuses de la línea ADO que no den servicio directo y que te bajen en alguna de las puertas, solo ten mucha precaución por la velocidad de autos y camiones que transitan por esa carretera.

Actividades imperdibles en Julio

El Parque Ecológico ya prepara algunas actividades de apertura para el mes de julio y agosto. Con un día de aves y bicis para el domingo 21 y un día de yoga en el lago Nabor Carrillo el domingo 28 de julio.

En agosto tendrán un día dedicado a bicis y papalotes el sábado 4 y el día 10 un día de patines y aves, según informaron en su cuenta oficial de redes sociales.