Parque Nacional de Cabañeros, aventuras otoñales

Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real. Pelea de ciervos durante la berrea en otoño
(Wirestock, Inc. / Alamy Stock Photo)

Cuando uno se acerca a Cabañeros siente una sensación parecida a la llegada a la estepa africana, al famoso parque nacional de Tanzania. Sí, salvando las distancias, pero ante los ojos del visitante se abren extensas praderas de largas hierbas con tallos dorados en estas fechas, arbustos de jaras y brezos y un horizonte marcado por suaves ondulaciones.

Cabañeros es un parque grande, muy grande (con algo más de 40.000 hectáreas) y bien conservado. En él también veremos sierras y montes donde crecen bosques de alcornoque, quejigos y encinas que conviven con robles, madroños o arces. Y riberas con fresnos, alisios, sauces. El conjunto forma el mejor representante natural de bosque mediterráneo de toda la península, además de un refugio excepcional de especies únicas. El cielo de los Montes de Toledo lo comparten águilas imperiales, rabilargos, buitres negros, cigüeñas negras o cernícalos. En el suelo, ciervos, jabalíes, corzos..., entre otras muchas especies.

Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real. Pelea de ciervos durante la berrea en otoño
Enfrentamiento entre ciervos durante la época de la berrea, que suele producirse entre mediados de septiembre y mediados de octubre en el parque. (MELBA PHOTO AGENCY / Alamy Stock Photo)

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VISITAR CABAÑEROS?

Un espacio natural como este es interesante en cualquier época del año, pero en el otoño tiene un aliciente añadido: asistir a la berrea del ciervo. Una época en la que las visitas se multiplican para contemplar este espectáculo animal.

QUÉ HACER SI SE VISITA CABAÑEROS

Conocer los centros de interpretación del parque nacional

En las entradas principales del parque encontramos centros de recepción e interpretación, cada uno centrado en aspectos concretos.

  • El de Casa Palillos explica la geología, la botánica y la fauna de la zona.

  • El de Horcajo de los Montes, el más nuevo, muestra el parque a lo largo de las estaciones del año, además de la cultura y las tradiciones de los montes de Toledo.

  • El de Torre de Abraham, junto al embalse del mismo nombre, alberga una exposición sobre el agua.

Rutas en 4 x4

A bordo de un todoterreno y conducidos por guías recorreremos el corazón del parque, la raña. Las visitas guiadas se hacen desde Casa Palillos y exclusivamente en estos vehículos por el monte, pero se puede hacer algún tramo a pie en paradas interpretativas o rutas que llevan a enclaves como el antiguo molino harinero del arroyo Brezoso, del siglo XV. Hoy es un centro de interpretación en el que conocer la vida de la gente que habitaba este territorio en otros tiempos, la mayoría de ellos pastores que construyeron cabañas que hoy dan nombre a este parque.

Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real. Experiencia en 4x4 en el parque
El interior del parque se recorre en 4x4 y acompañados de un guía experto. (Revirado / Alamy Stock Photo)

Senderismo en Cabañeros

Se han diseñado distintas rutas señalizadas para hacer a pie de las que podemos informarnos en los centros de interpretación. Son itinerarios de distinto nivel de dificultad, aunque la mayoría son sencillos, y se pueden realizar por libre o con guía (gratuito) si se prefiere.

Rutas a caballo

En el entorno de Cabañeros, ya fuera del espacio protegido, en la ribera del río Bullaque, se realizan rutas a caballo que permiten conocer el ecosistema fluvial del parque. El punto de partida está en la aldea de Las Islas, cerca de El Robledo. La empresa especializada que las realiza es aventurascabaneros.com. Esta misma empresa realiza actividades en el río como canoa o kayak y lo hacen durante todo el año.

Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real.
Cabañas tradicionales de Cabañeros, construcciones temporales utilizadas por pastores y carboneros tan características en la comarca y que dan nombre a este parque nacional. (Jose Julian Rico Cerda / Alamy Stock Photo)

Observar aves… y estrellas

Conviene dedicar parte del día a la observación de aves, porque hay muchas y muy variadas. Rapaces, insectívoras… cuando llegan las grullas (a mediados de noviembre y hasta finales de febrero) se organizan salidas al atardecer para verlas que enlazan con la observación de estrellas: astroturismocabaneros.com/product/avistamiento-de-grullas-y-estrellas.

Berrea del ciervo en el Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real.
Durante el otoño se produce el espectáculo de la berrea y atrae a numerosos turistas. (Juanma Hernandez / Alamy Stock Photo)

Visitar Cabañeros durante la berrea

Durante el otoño, los ciervos son la estrella de este lugar, cuando se da la conocida berrea debido al celo de los machos y se asiste a sus luchas o se escucha su peculiar bramido. Entre mediados de septiembre y mediados de octubre son las principales semanas donde se produce este espectáculo natural al que es posible asistir con visitas guiadas que te adentran en 4x4 en el parque.

A TENER EN CUENTA

En Parque Nacional de Cabañeros se sitúa al noroeste de la provincia de Ciudad Real y suroeste de la de Toledo. Desde Ciudad Real hasta la entrada de Casa Palillos hay 51 kilómetros. La visita se hace guiada y requiere reserva previa: visitacabaneros.es.