Qué le pasó al cantante de Los Palmeras, Rubén “Cacho” Deicas
Este jueves por la noche, Rubén “Cacho” Deicas (71), líder del conjunto tropical Los Palmeras, fue internado en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe después de sufrir accidente cerebro vascular isquémico. Según el parte médico dado a conocer en las últimas horas, el cantante se encuentra “lúcido” y “estable hemodinámicamente”.
“El señor Deicas, Rubén Héctor ingresó el día de ayer (por el jueves) por un déficit neurológico agudo, sin compromiso del estado de conciencia ni disfunción de otros sistemas. Dicho déficit presentaba varias horas de inicio”, dice el documento, que lleva la firma de Néstor Iván Carrizo, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Grupo MIT. “Por examen clínico, neurológico y estudios de imágenes (tomografía computada y resonancia magnética) se realizó diagnóstico de accidente cerebro vascular isquémico”, continúa el informe difundido este viernes al mediodía.
“Con control multidisciplinario, tratamiento farmacológico y monitoreo estricto en Unidad de Terapia Intensiva, evoluciona en horas con mejoría de su déficit neurológico, encontrándose actualmente lúcido, estable hemodinámicamente y en compañía de su familia”, finalizó el parte.
Antes de sufrir este problema de salud, el cantante tenía programada su gira de verano por todo el país con Los Palmeras. Algunas de las fechas más próximas que se encuentran en duda si se podrán realizar son las del 18 de enero, en la que el grupo se presentaría en la Fiesta de la Avicultura en Santa María de Punilla, Córdoba. Y la del 24 de enero en la que visitarían la ciudad de Necochea.
El parte médico de Rubén “Cacho” Deicas
Deicas y una salud complicada
Esta no es la primera vez que Rubén Deicas sufre un ACV. El primer episodio le ocurrió durante una gira en 2009, por lo que su médico de confianza le había solicitado que reduzca las situaciones de estrés diario que mantenía. “El médico me pidió que bajara un cambio, porque vivía nervioso, dormía y comía mal, no paraba de trabajar. El cuerpo pasa factura”, supo contar en una entrevista con LA NACIÓN.
“Estaba en mi habitación, en la cama, viendo un partido y, cuando escucho que me llama mi mujer para ir a tomar unos mates a la cocina, noto que las piernas no me responden. No sentía ni las manos ni la boca. Es una cosa que no tiene explicación, es horrible, perdés el sentido de todo. No podía hablar”, relató al medio, los síntomas que sintió al sufrir su primer ACV. Afortunadamente, Deicas pudo recuperarse y el episodio no dejó ninguna secuela.
Además, este problema de salud le había dejado un aprendizaje muy importante en su vida. Es así que con el correr de los años comenzó a mejorar sus hábitos y volver a conectar con sus familiares y amigos cercanos. “Las locuras tienen sus límites, hoy hay que ser más sedentario. (...) Hay que tener mucho cuidado. Cuando uno ve a los chicos víctimas del alcohol y de las sustancias que aparecieron en los últimos tiempos, te da mucha pena, son jóvenes que se están arruinando la vida. En mi caso, no fue un problema, siempre estuve lejos de eso”, aseguró.