Anuncios

Qué le pasó a Fernando Ruíz Díaz, líder de Catupecu Machu

Fernando Ruiz Díaz sufrió un ACV pero está fuera de peligro
Fernando Ruiz Díaz sufrió un ACV pero está fuera de peligro - Créditos: @Tomás Cuesta

La noticia de que el músico Fernando Ruiz Díaz sufrió un ACV (Accidente Cerebro Vascular) llevó a muchos a preguntarse qué pasó con el líder de Catupecu Machu y Vanthra.

Según informaron desde su primera banda, se encuentra fuera de peligro y evolucionando favorablemente, sin aparentes secuelas y a la espera del alta médica: “El pasado 15 de febrero, Fernando Ruiz Diaz tuvo que ser internado debido a un cuadro de mareos y presión alta. Luego de realizarle estudios de rutina, se pudo constatar que el cantante sufrió un accidente cerebrovascular, producto del estrés”.

Actualmente, el cantante se encuentra hospitalizado para realizar un seguimiento de su situación, algo que podría llevar todavía unos días: “Actualmente, se encuentra evolucionando favorablemente, haciendo el reposo sugerido por los médicos y de continuar así, recibirá el alta en los próximos días”.

Por este incidente, el grupo debió cancelar su gira europea, la cual comenzaba esta semana. “Lamentablemente, queremos anunciar la cancelación del tour europeo de Catupecu Machu, que comenzaba este jueves en la ciudad de Valencia y con el cual la banda iba a visitar también Madrid, Barcelona, Mallorca, Dublin y Berlín”, anunció el conjunto en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. Suspendidos los compromisos, el valor de los tickets será reembolsado a quienes los hayan comprado.

El comunicado completo de Catupecu Machu sobre Fernando Ruiz Díaz

El pasado 15 de febrero, Fernando Ruiz Diaz, tuvo que ser internado debido a un cuadro de mareos y presión alta. Luego de realizarle estudios de rutina, se pudo constatar que el cantante sufrió un accidente cerebrovascular, producto del estrés.A pesar del susto, Fer se encuentra bien y no tiene daños severos, ni secuelas aparentes.

Actualmente, se encuentra evolucionando favorablemente, haciendo el reposo sugerido por los médicos y de continuar así, recibirá el alta en los próximos días.

Los tickets adquiridos para las diferentes fechas serán reembolsados en su totalidad, a través de los mismos medios por los cuales fueron comprados. Los equipos correspondientes se pondrán en contacto para informar sobre el procedimiento en cuestión.

Agradecemos su comprensión y les llevamos tranquilidad a todos sobre la favorable recuperación de Fernando, esperando poder volver a cruzarnos pronto en los escenarios.

Quién es Fernando Ruiz Díaz

El músico que sufrió un ACV y se encuentra en recuperación es el cantante, guitarrista y compositor principal del grupo Catupecu Machu, uno de los más convocantes de la escena del rock nacional.

Nacido y criado en Villa Luro, en la zona suroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernando Ruiz Díaz fundó la banda que lo haría famoso junto a su hermano Gabriel, bajista, en 1994. Aunque el grupo tuvo distintas formaciones, los hermanos serían los ejes de la banda, hasta que Gabriel sufrió un accidente automovilístico en la madrugada del 31 de enero de 2006. La colisión, en la que iba de acompañante su amigo César Andino (cantante del grupo Cabezones), le causó fuertes traumatismos en el cuerpo y la cabeza que lo llevaron a sendos tratamientos de rehabilitación que no le permitieron regresar a los escenarios.

Gabriel murió en Córdoba, donde vivía junto a su madre y una acompañante terapéutica, el 23 de enero de 2021. En una entrevista con la Agencia Télam, Fernando Ruiz se explayó sobre esa situación dolorosa: “Lo peor que me pasó fue el accidente de Gabi; teníamos una relación muy fuerte, con él construí mi vida, no sé cómo sobreviví a su muerte. Gabi era la luz de mi vida, mi ‘coequiper’, mi mano derecha, mi mano izquierda”.

Juntos editaron cuatro discos de Catupecu Machu: Dale! (1997), Cuentos Decapitados (2000), Cuadros dentro de cuadros (2002) y El número imperfecto (2004). Luego del accidente de Gabriel, el grupo seguiría haciendo música y publicó otros tres discos, de los cuales el último es El mezcal y la cobra (2011).

Además de su rol como líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz también es el frontman de Vanthra, un trío que formó en 2017 con Charlie Noguera y Julian Gondell. Más enfocados en el rock y el metal alternativo, la banda editó dos discos —Vanthra, del 2017 y Bailan los Diablos, del 2019- así como el EP Capítulo I en 2018.