Qué le pasa a Antonio Gasalla y qué se sabe de su estado de salud
Antonio Gasalla fue homenajeado este domingo durante la entrega de premios Martín Fierro 2023, donde —además— se le hizo entrega del premio a la trayectoria. Sin embargo, el actor de 82 años no asistió al evento debido a su delicado estado de salud, dado que tiene Alzheimer y se encuentra internado en una clínica.
Marcelo Polino, amigo del capocómico, fue el encargado de presentar el tributo a Gasalla, lo que se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. En el video que se proyectó, se hizo un repaso de su vida y de sus mejores personajes de la televisión.
Susana Giménez fue quien subió al escenario a recibir el galardón en su nombre. La diva no pudo evitar emocionarse al ver las imágenes de Gasalla, quien durante años interpretó a los personajes de “La abuela” y “La empleada pública” en su programa.
La histórica conductora se mostró dolida por la ausencia de humorista y, con lágrimas en los ojos, dijo: “Nadie te va a olvidar en tu vida nunca más. Te quiero, Antonio. No sé si estarás viendo esto, pero quiero que lo sepas, las energías llegan”.
El estado de salud de Antonio Gasalla
En abril pasado, Antonio Gasalla fue noticia luego de que una persona llamada Julia ingresara a su hogar y presuntamente le robara sus pertenencias, obras de arte y dinero. Según trascendió en ese momento, la mujer había manipulado al actor y se había aprovechado de su vulnerabilidad para entrar en su casa y permanecer varios días allí.
Si bien hubo una denuncia policial para sacar a la mujer del lugar, ningún efectivo pudo ingresar porque Gasalla no lo permitió. Entonces, esperaron a que el actor saliera con la mujer y, luego, la convencieron para que se retirara de la casa.
Tras el episodio, el actor fue internado en el Sanatorio Otamendi y la Justicia dispuso una serie de chequeos médicos, con el fin de probar su capacidad legal para decidir sobre sus asuntos personales.
En esa ocasión, sus familiares decidieron emitir un comunicado en el que informaron cuál es el estado de salud de Gasalla, quien tiene Alzheimer desde hace cuatro años. “Padece desde fines del año 2019, principios de 2020, una afección en su salud mental que, desde entonces, ha ido afectando su capacidad cognitiva y su juicio”, explicaron. Luego, siguieron: “Desde las primeras manifestaciones de esta enfermedad, el señor Antonio Gasalla fue evaluado por profesionales de la salud, a instancias de su familia y desde entonces se ha procurado su cuidado, adecuado control y contención, preservando siempre la intimidad de Antonio y el respeto a su imagen pública”.
Además, respecto del episodio con la mujer, detallaron: “La reciente aparición de una persona desconocida introduciéndose en el domicilio del señor Antonio Gasalla y el aparente control que esta persona ejercía sobre él, que llegó incluso a obstaculizar el contacto con su familia, fue una señal de alerta respecto del eventual peligro que corría su seguridad ante el posible aprovechamiento de su estado salud. Fue por ese motivo que se recurrió a la Justicia en lo Civil de la Capital Federal a los efectos de su resguardo personal y patrimonial, instando una acción de determinación de la capacidad. En ese marco, se decretó la prohibición de contacto de la persona que se había introducido en su domicilio, y se ordenaron las medidas necesarias para atender la salud del señor Antonio Gasalla”.
Qué se sabe de la salud de Antonio Gasalla
La semana pasada, Marcelo Polino brindó detalles sobre el actual estado de salud de Antonio Gasalla. “Lo trasladaron de la clínica en donde estaba. Está en una clínica de rehabilitación y, por suerte, ya se puede parar. Está haciendo ejercicios y recuperó bastante fuerza muscular”, compartió el conductor, quien añadió que el capocómico “no tiene noción de tiempo y espacio”.
Qué es el Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, según explica la Asociación Alzheimer: una fundación mundial que se dedica a investigar y tratar la enfermedad.
Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. La mayoría de las personas con esta enfermedad presentan los síntomas por primera vez a partir de los 60 años.