¿Qué pasará con la serie 'The Crown' tras la muerte de Isabel II?

Olivia Colman como Isabel II en 'The Crown' credit:Bang Showbiz
Olivia Colman como Isabel II en 'The Crown' credit:Bang Showbiz

La serie que documenta el largo reinado de Isabel II no ha sido vista con buenos ojos en el palacio de Buckingham, pero su creador Peter Morgan siempre ha insistido en que se trata de una "carta de amor" en toda regla a la soberana. Ahora ha decidido parar el rodaje de la sexta temporada, en la que Imelda Staunton se mete por primera vez en la piel de la reina, en señal de deferencia tras enterarse de la noticia del fallecimiento de Isabel este jueves a la edad de 96 años.

"No tengo nada que añadir por ahora, solo silencio y respeto", ha afirmado en declaraciones al portal Deadline.

En realidad, eso era justo lo que se esperaba que hiciera porque a lo largo de los años distintos miembros del equipo habían mencionado la posible muerte de la soberana para explicar que no les parecía apropiado seguir trabajando como si nada hubiera pasado cuando finalmente se produjera.

La postura oficial de la monarquía ha sido no pronunciarse acerca de la serie en la que Isabel II ha sido interpretada por Claire Foy y Olivia Colman en distintas etapas de su vida. Sin embargo, algunos royals como su hija la princesa Ana o Mike Tindall, esposo de su nieta Zara Tindall, sí han reconocido que han visto algún episodio por curiosidad y, en general, les parece que representa bastante bien la vida de servicio que llevó la monarca.

En un principio no estaba previsto que la ficción se solapara con la actualidad porque a Peter Morgan no le gusta escribir sobre eventos que hayan ocurrido en los últimos veinte años. Sin embargo, la renovación de la serie para una sexta temporada implica que se acercará peligrosamente a la actualidad, y eso tampoco ha gustado a los miembros más jóvenes de La Firma, como el príncipe Guillermo o Harry, que saben que ganarán más protagonismo en la trama.

De momento, la quinta temporada se centrará en la década de los noventa. Cada tanda de episodios suele abarcar un período de diez años, así que probablemente veremos la reacción a la muerte de la princesa Diana en un accidente de tráfico, su explosiva entrevista televisiva, la separación de los príncipes Andrés y Ana de sus respectivos esposos y la filtración de conversaciones privadas del príncipe Carlos con su ahora esposa Camila. Morgan ha confirmado que, por mucho que se alargue la serie, no incluirá el fallecimiento del duque de Edimburgo para mostrar cómo afectó a la soberana ese duro golpe, así que probablemente tampoco concluirá la historia con la muerte de Isabel.