Anuncios

Cómo hacer pastel de elote en sólo cinco pasos

Como una entusiasta de los panes irresistibles, con los que podemos acompañar un buen café, no puedo evitar emocionarme al hablarte sobre el pastel de elote. Este delicioso manjar es un tesoro culinario que destaca por su sabor dulce y textura suave, y húmeda. Perfecto para disfrutar en cualquier momento del día.

Se trata de un panqué tierno y muy jugoso que nos reconforta en cada mordida. Con un sabor dulce (pero no demasiado) y una textura inigualable, el pastel de elote se ha convertido en uno de los postres favoritos para disfrutar en reuniones y sobremesas.

Cómo hacer pastel de elote en cinco pasos
Cómo hacer pastel de elote en cinco pasos

Foto: Shutterstock

Si quieres empezar a hornear, esta receta es de muy fácil preparación.  El pastel de elote además de delicioso es nutritivo. El elote es rico en fibra soluble, vitaminas y minerales.

La chef Sabina Rojas nos comenta que esta receta es muy popular por su rico sabor y fácil elaboración. Fue uno de los postres preferidos en la Embajada de México en Japón cuando ella trabajó durante tres años como chef ejecutiva de esta representación diplomática.

Como es temporada de calor, la chef Rojas, quien también trabaja como asistente culinaria en Top Chef México, aconseja probarlo con helado de vainilla.

¿Sabías qué los pelos de elote son buenísimos también en la cocina?

Y es que en México, el maíz es un ingrediente esencial en nuestra gastronomía y forma parte de nuestra identidad culinaria. Lo utilizamos para todo: tortillas, garnachas, sopas y hasta en postres, como esta joya panadera.

Desde el Popul Vuh, hasta Octavio Paz se habla de la importancia del maíz en la historia de México; en el primero se narra que nuestros padres fueron hechos de masa de maíz. Mientras que, para Paz “el invento del maíz por los mexicanos sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”.

Cómo hacer pastel de elote (tan fácil que sólo te tomará cinco pasos)

Cómo hacer pastel de elote en cinco pasos
Cómo hacer pastel de elote en cinco pasos

Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 850 gramos de elote desgranado y limpio

  • 1 lata de leche condensada

  • 200 mililitros de leche evaporada

  • 7 huevos

  • 80 gramos de azúcar blanca cernida

  • 100 gramos de harina de trigo

  • 10 gramos polvo para hornear

  • Helado de vainilla, al gusto

 Preparación

  1. Colocar el elote en la licuadora, pero evitar que se muela en tu totalidad.

  2. Incorporar ambas leches.

  3. Agregar uno a uno los huevos y continuar licuando.

  4. Añadir la azúcar, la harina y el polvo para hornear.

  5. Colocar en un recipiente previamente enharinado y meter al horno a 150 grados durante 25 minutos. Servir con helado.

¡Disfruta de los sabores tradicionales de México con esta deliciosa receta! Si te gustaron estas recetas para preparar este delicioso pastel de elote, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.