Anuncios

Patti Smith estrena en México “Correspondences” con un grito por la naturaleza

Guadalajara (México), 28 feb (EFE).- La cantante estadounidense Patti Smith lanzó este miércoles un grito contra la crisis ambiental y la violencia que vive el mundo en su 'performance' poético-musical “Correspondences” que fue estrenado en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste de México).

Smith es la artista estelar de la Feria Internacional de la Música (FIM) que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo y en donde trae por primera vez a México su proyecto de arte sonoro “Correspondences”, que incluye además una exposición inmersiva.

El espectáculo combinó la poesía de Smith con videos en alta definición, paisajes sonoros de bosques y música en vivo.

Los versos en la voz inigualable de la cantante evocaron a los “animales sagrados”, a la violencia, a “cada persona que está conectada con la naturaleza”, al caos, a la extinción de las especies y la pérdida de la esperanza de la niñez.

“¿Que hemos hecho?, ¿que fue hecho?”, exclamó al nombrar la muerte que las bombas provocan en los océanos y su fauna.

Durante el recital, la belleza de imágenes de pájaros, lobos, de los mares y de los bosques contrastaban con el dramatismo de icebergs cayendo y la explosión de minas submarinas acompañados por el sonido del chelo y de tambores.

También, fragmentos de películas clásicas acompañaron poemas acerca del amor, la traición, la sexualidad y el arte que se apoderaron del escenario por la contundente interpretación de la cantante e hicieron estallar al público en aplausos y gritos.

La cantante sorprendió al público e interpretó “Because the night”, una de sus canciones más conocidas y que no forma parte del espectáculo original, acompañada de una guitarra que unió a todo el recinto del Conjunto de Artes Escénicas en una sola voz.

La escritora y artista plástica de 77 años trabajó en este proyecto durante 10 años junto con Stephan Crasneanscki, lider del colectivo de Soundwalk Collective, en el que recogieron imágenes y paisajes sonoros de diversas partes del mundo, además de documentar la extinción de especies animales y la devastación de áreas naturales desde 1946 a la fecha.

Este jueves, la llamada “madrina del punk” ofrecerá una charla a los asistentes de FIM para después viajar a la Ciudad de México donde repetirá la presentación de su performance el 1 de marzo.

La FIM reúne a cientos de expertos de la industria musical de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá en Guadalajara con 30 conferencias y talleres, showcases con 30 artistas y la segunda edición del festival Portamérica Latitudes, una réplica del que es realizado desde hace una década en Galicia, España.

(c) Agencia EFE