Patti Smith vuelve a la Argentina acompañada por Soundwalk Collective
Cinco años después de su última visita, Patti Smith regresa a la Argentina con un espectáculo único. El próximo 27 de enero se presentará en el Teatro Ópera con Correspondences, un proyecto que combina música en vivo, poesía y cine para explorar el vínculo entre el ser humano y la naturaleza. En esta ocasión, la “madrina del punk” estará acompañada por Soundwalk Collective, el colectivo artístico liderado por Stephan Crasneanscki y Simone Merli, con quienes colabora desde hace más de una década.
Esta visita marca su cuarto encuentro con el público argentino, después de su debut en el Festival BUE en 2006, un concierto en el ex Centro Cultural Kirchner en 2018 (ahora Palacio Libertad) y su presentación en el Luna Park en 2019. En ese último show, además de interpretar clásicos como “People Have the Power” y “Because the Night”, también expresó su postura social al levantar un pañuelo verde durante el primer debate en el Congreso sobre la legalización del aborto en el país.
La artista nacida en Chicago en 1946, sigue siendo una de las figuras más influyentes del rock. Su obra, que incluye el álbum debut Horses (1975), marcó un antes y un después en la música al fusionar actitud punk con poesía. También se destacó como escritora y fotógrafa. Su libro Éramos unos niños, que retrata su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, ganó el National Book Award y se convirtió en un clásico contemporáneo.
Más allá de su música, Smith siempre se destacó por su activismo social y político. En sus redes sociales abordó temas como el cambio climático, la igualdad de género y la justicia social. Durante más de cuatro décadas de carrera combinó su arte con un fuerte compromiso personal, que la convirtieron en una referente de la “contracultura contemporánea”.
Correspondences reúne paisajes sonoros e imágenes captadas en distintas partes del mundo para contar la relación del ser humano con su entorno. Las grabaciones, realizadas por Crasneanscki en regiones afectadas por la actividad humana, como océanos dañados por la industria o áreas devastadas por catástrofes como Chernobyl, se transformaron en composiciones musicales y poéticas con la participación de Smith. En escena, se suman Simone Merli, el percusionista mexicano Diego Espinosa Cruz González y la chelista Lucy Railton, mientras que las imágenes del cineasta Pedro Maia complementan la experiencia.
Soundwalk Collective, fundado por Crasneanscki y Merli, trabaja en proyectos multidisciplinarios que combinan literatura, música y artes visuales. Colaboraron con figuras como Jean-Luc Godard, Nan Goldin y Charlotte Gainsbourg, y presentaron sus obras en instituciones como el Centro Pompidou de París y el BAM Opera House de Nueva York.
Las entradas para ver a Soundwalk Collective & Patti Smith ya están disponibles a través de Ticketek desde 45.200 pesos.