Paul Thomas Anderson defiende a Marvel: Spider-Man salvará los cines

Paul Thomas Anderson defiende a Marvel: Spider-Man salvará los cines
Paul Thomas Anderson defiende a Marvel: Spider-Man salvará los cines

Paul Thomas Anderson está teniendo mucho éxito con su más reciente cinta llamada Licorice Pizza (100%). Desde su estreno, la película llamó la atención por ser una historia sencilla y accesible, pero con todos esos elementos que el director ya ha hecho su firma. La verdadera sorpresa es el trabajo de Cooper Hoffman, hijo de Philip Seymour Hoffman, y Alana Haim, integrante de la banda Haim, quienes ya están siendo reconocidos como fuertes competidores en la próxima temporada de premios. Aunque el director pertenece a un grupo selecto de creadores, él no apoya siempre la visión de sus colegas. Por ejemplo, no hace mucho reconoció que disfruta mucho de las entregas de Marvel y ahora defiende la posición de estas películas dentro de la industria.

Sigue leyendo: Paul Thomas Anderson quiere que las películas ya no duren más de dos horas

Varias personas se sorprendieron cuando Anderson declaró que su familia está obsesionada con las películas del UCM y tratan de ver todas para mantenerse al corriente. Algunos fans se sintieron decepcionados, pues es costumbre que directores de este calibre, los llamados autores y ganadores de varios premios Oscar, se expresen en contra de aquello que es popular y les arrebata los millones que necesitan para producir sus propias historias. Nombres como Martin Scorsese y Ridley Scott no sólo han criticado duramente las películas de superhéroes, también al público que las disfruta, culpando así a una generación muy específica, a pesar de que estos títulos los ven personas de todas edades.

Se entiende que las películas de este género tienen una maquinaria distinta. Para empezar, requieren millones para producirse, pero obtienen excelentes ganancias que aseguran el riesgo. Mientras que películas de otro tipo o de corte más independiente tienen serios problemas desde la filmación y hasta la exhibición que fácilmente puede ser opacada por algún estreno de Marvel. Especialistas y otros artistas siguen debatiendo si al hablar de adaptaciones de cómics estamos hablando realmente de cine o de algo trascendente. Pero para Paul Thomas Anderson, ese diálogo está resuelto y apoya totalmente los trabajos de superhéroes.

Durante una entrevista para The New Yorker (vía IndieWire), Anderson habló sobre la recepción de Licorice Pizza y aseguró que se siente más feliz que nunca de trabajar en la industria del cine, a pesar aquellos elementos que otros ven como obstáculos:

Vaya, me alegra el corazón poder decirte que me siento más feliz que nunca trabajando en este negocio. Tengo mi propio rincón en la caja de arena y estoy trabajando con personas que realmente admiro, como en MGM. Estoy increíblemente feliz en este momento. Pero ese soy yo. No hay fin para el tipo de preguntas sobrecogedoras que siempre rodean a las películas y lo que va a suceder.

También te puede interesar: Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, recibe duras críticas por burlarse del acento asiático

El también director de El Hilo Fantasma (97%), entiende la preocupación de los creadores ante la ola de películas de superhéroes y servicios de streaming, pero él no los ve como algo negativo:

Obviamente, se ha vuelto más complicado con el streaming y el tipo de sobreabundancia de películas de superhéroes. La mayoría de esas cosas no las tomo con demasiada seriedad. Quiero decir, parece que hay un poco de preocupación por las películas de superhéroes. Me gustan. Parece ser algo popular en estos días preguntarse si han arruinado el cine y todo este tipo de cosas. Simplemente no me siento así.

Para Anderson, este tipo de películas provocará el tan deseado regreso a salas comerciales y ayudará a una industria que perdió miles de millones durante la pandemia:

Quiero decir, todos estamos nerviosos de regresar al cine, pero ¿sabes qué los traerá de vuelta? Spider-Man. Así que estemos felices por eso.

Paul Thomas Anderson también reconoce que los servicios de streaming no son tan distintos a las películas para VHS o exclusivamente Home Video que le tocó experimentar cuando inició su carrera. Para él, este tipo de plataformas permiten más acceso, dinero y libertad a los creadores, siendo el único problema el hecho de contar con demasiadas producciones y tener problemas para decidir qué título ver.

No te vayas sin leer: Paul Thomas Anderson y su familia están obsesionados con Marvel