Paulina Rubio promete amor y luz durante el ambicioso festival musical Bésame Mucho

Este sábado, la zona externa del Dodger Stadium se convertirá en sede de Bésame Mucho, un festival musical particularmente ambicioso que pretende reunir a 58 artistas de diferentes géneros en cuatro escenarios y en una sola jornada.

De ese modo, el escenario Rockero tendrá a figuras como Juanes, Caifanes, Café Tacvba, Hombres G y hasta Enanitos Verdes, que ofrecerá aparentemente un set histórico con vocalistas invitados debido al reciente fallecimiento de su líder Marciano Cantero; el escenario Las Clásicas tendrá a Los Tigres del Norte, Bronco, Banda El Recodo y Ramón Ayala, entre otros; el escenario ¿Te Gusta el Pop? estará encabezado por Alejandra Guzmán, Paulina Rubio y Sin Bandera; y el escenario Beso tendrá en sus horarios estelares a Elvis Crespo, Oro Sólido y Los Yaguarú.

Fuera del inevitable cruce de horarios y de las razonables dudas que genera la logística de un espectáculo como este, el anuncio implica situaciones extrañas, como el hecho de que Los Ángeles Azules tocará en el escenario rockero y El Tri lo hará en el de Las Clásicas, que está dedicado a la música regional mexicana.

Además, el mapa del festival que ha sido mostrado por los organizadores en redes sociales parece indicar que el escenario Rockero está muy lejos de los otros, lo que implicaría largas caminatas para quienes pretendan ver desplazarse entre las diferentes áreas.

En todo caso, Paulina Rubio no parecía estar preocupada por estos detalles durante la tarde de ayer, cuando la contactamos vía telefónica. “Este es un momentazo; nos besaremos unos a otros, porque el público y yo nos besamos de toda la vida”, afirmó, antes de responder una interrogante nuestra sobre la diversidad de estilos musicales que ofrecerá el evento. “Mi mamá diría, ‘back to the roots, to Woodstock, seventies’. Folklore, diversidad; así es América, y más Los Ángeles. Así es mi cultura, mi música; una explosion”.

La intérprete de “Yo no soy esa mujer” tampoco tenía dudas sobre la buena organización del festival. “La información que tengo es de puro amor, de pura luz, de puro cariño, de darle al público lo que quiere en momentos donde todos estamos a flor de piel”, señaló. “Hacer una comunión con un título que lo dice todo”.

“Este año ha sido inolvidable, y no va a ser diferente en este recital, porque Los Ángeles es mi madre y mi familia”, agregó. “Yo soy muy leal a mis súper ‘hits’, por lo que haré un set que será muy ‘dance’, muy anglo, pero también muy ranchero, con un poco de hip hop; y no faltará mi nuevo sencillo”.

El tema al que se refiere es “Me gusta”, una colaboración con el dominicano Maffio que combina la cumbia y el estilo urbano y que se estrenó hace un mes, casi un año después de “Yo soy”, su anterior ‘single’.

“A mí me gusta siempre arriesgar, aunque la cumbia me ha dado ya muchos frutos desde lo que hice con Raymix”, retomó la ex Timbiriche, en alusión a “Tú y yo”, la canción que grabó hace dos años con el artista mexicano al que nombró. “Creo que la cumbia es parte de mi ADN, y el pop se lleva con todos los géneros”.

“‘Me gusta’ tiene un rollo muy Miami, la letra es muy yo, Maffio es un gran productor y estamos trabajando juntos en un nuevo álbum”, adelantó. Su producción más reciente en estudio, “Deseo”, se lanzó en el 2018, y aunque el sucesor discográfico no tiene todavía fecha decidida, Rubio espera tenerlo listo durante el 2023.

La cantante dejó en claro que el hecho de tener a muchos artistas presentándose a la vez es un aspecto esencial de esta clase de eventos, y recordó haber tenido una experiencia similar como espectadora al asistir a una edición del Festival de Coachella cuya fecha no recuerda, pero que disfrutó mucho y que se dio antes de que tuviera a su primer hijo, Andrea Nicolás Vallejo Rubio, nacido en noviembre del 2010.

Curiosamente, el Bésame Mucho marcará de algún modo un reencuentro entre Rubio y Guzmán sobre el mismo tabladillo, porque se planea que la primera salga a las 9.45 p.m. y la segunda a las 10.25 p.m. Hay que recordar que las dos cantantes unieron fuerzas entre abril y mayo de este año para realizar la gira conjunta “Perrísimas Tour”, que tuvo 23 fechas en Estados Unidos, incluyendo la del 22 de mayo en el Microsoft Theater de Los Ángeles.

Pero eso no quiere decir que “La Chica Dorada” y “La Reina del Rock” vayan a compartir nuevamente el micrófono la noche del sábado. “En algún momento haremos una arena [compartida]; pero, en este caso, fuera de un apretón y un abrazo, no cantaremos juntas”, confirmó nuestra entrevistada. “Yo estoy feliz con mi horario; no sé quién va antes ni quién va después, porque sé que mi público estará presente”.

La presentación de Rubio coincidirá con la de Los Tigres del Norte en el escenario Clásico, lo que elimina también a todas luces la posibilidad de que los veteranos de la música norteña la acompañen durante la interpretación que ella hace de “Golpes en el corazón”, el clásico de la agrupación regional que fue grabado por ambos artistas para el álbum ‘unplugged’ del 2011.

“Quizás hay opción de que brinquen pa’ cá o de que yo brinque pa’ llá; tú que sabes. Pero vamos a andar todos por ahí, y eso incluye a Juanes, quien participó también en ese proyecto”, remarcó, en referencia al vocalista y cantante colombiano que cerrará los trámites en el escenario Rockero a partir de las 9.55 p.m. “Muchos de los que van a estar en el evento son hermanos de la música”.

Además de estar trabajando en nuevas composiciones y de haber mantenido su vigencia al participar en el ‘reality’ de TelevisaUnivision “Mira Quién Baila All Stars”, donde fungió de jueza, Rubio ha tenido un 2022 sumamente activo sobre los escenarios, aunque ella misma atravesó un momento evidentemente difícil al perder a su madre, la legendaria actriz Susana Dosamantes, a inicios del pasado mes de julio. Y se dice que sigue enfrascada en una batalla legal por la custodia de su segundo hijo, Andrea Nicolás, con el padre de este, Gerardo Bazúa.

Antes de eso, en plena cuarentena por la pandemia del Covid-19, dio mucho de qué hablar debido a una transmisión en vivo en la que mostraba una conducta errática. Sin embargo, ahora mismo, la estrella mexicana no tiene interés alguno en hablar de esas circunstancias, porque, cuando le preguntamos por su estado actual tras aludir a lo mencionado, nos dio una respuesta que se iba por la tangente.

“Estoy lista para ir al concierto, para volver a tener esa comunión”, nos dijo. “Y el fin de año siempre es bonito para poder perderte en algún lugar paradisiaco. Estoy cerrando proyectos y creando constantemente, buscando nuevos escenarios y nuevos panoramas para mí y para mis músicos”.

¿Te ha servido la música para lidiar con los momentos tristes que se dan fuera de los escenarios?, le preguntamos. “Así es”, nos respondió de manera escueta. ¿Y cómo haces para enfrentarte a esos problemas y seguir adelante?, insistimos. “Con mucha luz, compañero”, afirmó esta vez. “Con una sonrisa; absorbiendo la vida”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.