¿Qué es la 'peanut face' o mirada envejecida y cómo revertirla?
Unas cejas que descienden, unos párpados a los que parece sobrarles piel, arrugas bajo los ojos, patas de gallo, depresión en la sien... Son algunos de los rasgos que definen la llamada peanut face. La buena noticia es que todos estos aspectos tienen solución y existen efectivos tratamientos profesionales que ayudan a revertirlos. Nos hemos puesto en contacto con los profesionales de la belleza y sabemos de qué manera puedes prevenir una mirada envejecida de la forma más efectiva.
¿Por qué envejece tanto la zona periocular?
A pesar de que los tratamientos enfocados al rejuvenecimiento de la mirada no sean los más demandados actualmente (las intervenciones más realizadas son el aumento de mamas y la liposucción, según datos de la Encuesta La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018 de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), todos somos conocedores de lo mucho que aporta al rostro una mirada descansada. Por eso, de hecho, nos preocupamos tanto en el día a día por reducir bolsas y ojeras. Pero ¿a qué se debe la facilidad de esta zona del rostro para reflejar el paso del tiempo?
La doctora Beatriz Beltrán, fundadora de la Clínica Beatriz Beltrán en pleno Paseo de Gracia de Barcelona habla claro: "La piel alrededor de los ojos y las sienes es la más fina del cuerpo y tiene peculiaridades específicas. Su hundimiento da lugar a la antiestética peanut face. Nomejora con miomoduladores y los rellenos pueden dar muchos problemas si no se saben utilizar. La combinación de varias técnicas es clave para mejorar la zona".
En palabras de la doctora Beltrán, "con los años, la pérdida de firmeza muscular origina la caída y descenso de la ceja; el párpado superior e inferior pierden colágeno y elastina que deriva en exceso de piel en el párpado superior y arrugas con descolgamiento en el párpado inferior". Según confirma la experta, "la ojera se acentúa por la pérdida de volumen en grasa de pómulo y el prolapso de compartimentos grasos de párpados con un efecto poco atractivo de cadaverización ocular también conocido como peanut face".
¿Podemos revertirlo de forma mínimamente invasiva?
"Para rejuvenecer la zona ocular es necesario ponerse en manos expertas porque para lograr un resultado excelente es preciso tener pericia y experiencia combinando distintas técnicas", afirma la doctora Beltrán.
"Un buen diagnóstico es clave", recalca. "A veces, todo no se puede solucionar solo con agujas y aparatología y es necesario pasar por quirófano. Y también al contrario, en muchas ocasiones la cirugía necesita ser complementada con otras técnicas para conseguir el resultado deseado", insiste. Recomienda, específicamente, tres tratamientos para rejuvenecer el área de la mirada:
Miomoduladores: para corregir la caída de las cejas y arrugas de expresión inyectamos. La pérdida de volumen de la zona de la sien o zona temporal se corrige con rellenos aplicados con buena técnica en la cantidad justa.
Ultherapy: se puede conseguir un efecto de lifting de cejas con los ultrasonidos focalizados de la aparatología.
Thermage FLX: radiofrecuencia monopolar fraccionada para estimular el colágeno y tratar la fina piel de los párpados.
Veamos con expertos en detalle cada tratamiento.
Thermage FLX
Biri Murias, de Biri Murias Advanced Beauty Site, explica que Thermage FLX "es un tratamiento tensor, reafirmante y que compacta la piel y consigue llegar a las capas más profundas". Nos cuenta que "es un tratamiento no invasivo que se realiza una vez al año, que consta de dos horas de duración y que se puede realizar en cualquier época del año y en todos los tipos de pieles.
Es una tecnología de radiofrecuencia, recomendada a partir de los 30, que incorpora un nuevo sistema CPT (Comfort Pulsed Technology) que calienta la dermis, aplicándose en forma de disparos (900 en total) consigue llegar hasta las capas más profundas con un doble efecto. Por un lado, estimula la síntesis de colágeno existente y por otro, crea nuevo colágeno de calidad.
"Paradójicamante, es el único que enfría mientras calienta la piel. Se siente una leve sensación de calor cuando la punta del dispositivo toca la piel, seguida de una sensación de frío para ayudar a protegerla y minimizar cualquier molestia. Por último, el tratamiento de Thermage FLX es totalmente personalizable ya que, mide la impedancia de la piel en cada cuadrícula", detalla la experta.
Ultherapy
The Beauty Concept acaba de inaugurar el espacio TBC Medical para potenciar su área de medicina estética con nuevas incorporaciones y la última aparatología médica. TBC Medical cuenta con cuatro cabinas de estética y cuatro despachos médicos a la vez que una zona de Beauty Bar donde se tratará en privado con cada cliente el régimen cosmético a seguir en casa y el régimen de tratamientos que se le recomienda. Desde este nuevo espacio, la doctora Carmen Lorente, directora del área de medicina estética, nos cuenta que Ultherapy es un tratamiento que genera tejido sano alrededor del punto donde se ha depositado la energía, tensándolo gracias a la alta producción de colágeno en la zona periocular, por ejemplo.
"Además, logra la reparación de tejidos y la síntesis de nuevo colágeno, lo que permite a la piel tener mejores propiedades viscoelásticas y resistir mejor las tensiones mecánicas", asegura la experta. "Con el tiempo, esto conlleva a estiramiento visibles y mayor firmeza de los tejidos con resultados excepcionales", agrega.
Miomoduladores
La doctora Irene Cruz nos explica que el tratamiento con miomoduladores (no confundir con los neuromoduladores) consiste en inyectar ácido hialurónico para que el músculo no tenga la capacidad para moverse tanto, y ayudar a generar un efecto como de acolchamiento, de esta forma consigue que el musculo se mueva menos. Según la doctora Irene Cruz, del Instituto de Benito, los miomoduladores, son más adecuados en casos de tratamientos para sonrisa gingival y rejuvenecimiento de la zona perioral, y en aquellos casos que se desea relajar expresiones agresivas, o arrugas muy visibles.