Pedro Almodóvar ya no dirigirá Manual para mujeres de la limpieza con Cate Blanchett

Pedro Almodóvar ya no dirigirá Manual para mujeres de la limpieza con Cate Blanchett
Pedro Almodóvar ya no dirigirá Manual para mujeres de la limpieza con Cate Blanchett

Manual para mujeres de la limpieza se había transformado en uno de los proyectos más esperados de Pedro Almodóvar por haberse anunciado como su primer trabajo en lengua inglesa. La película estará protagonizada por Cate Blanchett, quien también funge como productora ejecutiva, sin embargo, Deadline reporta que el cineasta español ha dejado la cinta y ahora los fans se preguntan cuándo realizará su verdadera incursión en Hollywood.

No te pierdas: Tráiler de La Sirenita recibe críticas negativas masivas

Almodóvar decidió mantenerse alejado de la industria de cine estadounidense debido a que consideraba su trabajo como algo bastante diferente. A finales de junio, declaró para IndieWire que son muy pocos los directores extranjeros que logran encontrar un sitio especial en Hollywood:

Siempre rechacé esta idea. En primer lugar, no conozco la cultura tanto como conozco la cultura española. Pero también, la forma de filmar es muy diferente a lo que solía hacer. Tenemos algunas excepciones, como Yorgos Lanthimos o los amigos mexicanos [Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón] , pero a todos los demás les fue muy mal en Hollywood. Incluso para directores como John Woo. Su tipo de thriller de acción es perfecto para esa industria, pero ni siquiera él sobrevivió.

Ahora se confirma que el español deja Manual para mujeres de la limpieza luego de haberse comprometido con Blanchett y su empresa Dirty Films, lo cual sorprende en vista de las grandes afirmaciones hechas en años y meses previos. La película estará basada en la antología homónima que recopila relatos de vida de su autora, Lucia Berlin, quien por mucho tiempo luchó por mantener a sus hijos con múltiples empleos. Pedro declaró para IndieWire en 2020 que se sentía inseguro con este proyecto pero que de igual forma lo haría:

Te invitamos a leer: Director de Barbarian quiere hacer una película spin-off de Batman

Es un libro maravilloso. [Berlín] no es tan diferente de Alice Munro. Era alcohólica y estaba casada con un yonqui. Una mujer muy complicada. Por supuesto que me siento menos seguro con esta historia, pero no me siento muy asustado. Esto es un verdadero capricho para mí.

En un nuevo comunicado para Deadline, Pedro Almodóvar confiesa que su tiempo para hacer esta película ha quedado atrás y que ha sido un resolución muy difícil:

Ha sido una decisión muy dolorosa para mí. He soñado con trabajar con Cate durante mucho tiempo. Dirty Films ha sido muy generosa conmigo todo este tiempo y estaba cegado por la emoción, pero desafortunadamente, ya no me siento capaz de realizar esta película por completo.

Pedro Almodovar es conocido por películas como Madres paralelas (90%), La Voz Humana (100%), Dolor y Gloria (96%), La Piel que Habito (81%), Los Abrazos Rotos (81%), Todo Sobre Mi Madre (98%), La Flor de mi Secreto (83%) y Hable con Ella (92%). A lo largo de su carrera ha obtenido el premio Óscar, el Globo de oro, el BAFTA, el Goya, el César, el Ariel y el reconocimiento del Festival de Cannes. Consagrado como el director más famoso de su país desde el gigante Luis Buñuel, Pedro se ha hecho de una filmografía brillante y ha trabajado con algunos de los actores más populares del medio. Ahora cabe preguntarse quién quedará a cargo de Manual para mujeres de la limpieza y cuánto tendremos que esperar para verlo dirigir alguna cinta hablada en inglés (dejando fuera el cortometraje La Voz Humana (100%)).

Madres Paralelas es la más reciente película de Pedro Almodóvar. Lanzada en tiempos de pandemia, tuvo un presupuesto de US$11 millones y solamente logró recaudar US$19 millones; fue nominada en múltiples premiaciones y obtuvo excelentes reseñas. El siguiente proyecto del director es un cortometraje, Extraña forma de vida, programado para 2023.

También puede interesarte: Creative Arts Emmys 2022: lista completa de ganadores