Pedro Pascal comienza uno de los mejores años de su vida lleno de amor y culpa

Ahora que se ha convertido en una estrella, el actor no se deja embelesar por las mieles de la fama

Pedro Pascal en la premiere de su serie con HBO MAX
Pedro Pascal en la premiere de su serie con HBO MAX "The Last of Us" (Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Pedro Pascal está ante el mejor año de su vida profesional y eso es mucho decir después de la última década en la que ha participado de proyectos tan exitosos como ‘Game of Thrones’, ‘Narcos’, ‘Wonder Woman’ y, por supuesto ‘The Mandalorian’. Y es que este actor chileno se ha convertido no solo en el novio de internet y el favorito de Hollywood, sino que ahora los amantes de los juegos de video y hasta Pedro Almodóvar lo quieren para ellos.

Justamente su primera entrega de 2023 es ‘The Last of Us’, la versión en serie del popular juego de videos del mismo nombre, en la que Pascal interpreta a Joel Miller, un guerrero con poco que perder en un mundo arrasado por una pandemia causada por hongos. La expectativa que ha causado esta producción, que se estrena este domingo en HBO MAX llevó a la empresa a realizar una espectacular premiere en Los Angeles esta semana, a pesar de que toda la ciudad estaba metida de cabeza en los Globos de Oro.

Allí Yahoo Vida y Estilo tuvo la oportunidad de conversar con Pascal, quien además estrena en marzo la tercera temporada de 'The Mandalorian' y más tarde este año 'Extraña forma de vida', escrita y dirigida por Almodóvar y donde comparte créditos con Ethan Hawke.

"Todos los personajes que he venido escogiendo últimamente tienen que tener dos elementos, uno representar un reto para mí y dos partir del amor", dijo un emocionado Pascal en su muy chileno español. El acento impecable a pesar de que salió de Sudamérica con apenas meses.

Pascal papá

Tal es el caso de Joel Miller, el personaje central de ‘The Last of Us’, a quien Pascal construyó como “un hombre muy amargado y destruido emocionalmente, que solo funciona a través de las relaciones de amor que ha logrado construir”.

Eso sin perder la ternura y es que esa fue la principal razón que llevó a Neil Druckmann y Craig Mazin, los creadores de la serie, a escogerlo para interpretar a Joel. “Siempre lo tuvimos a él en mente. Desde el principio sabíamos que Pedro era el ideal”, dijo a Yahoo Vida y Estilo Druckmann, el creador del videojuego y otros como la saga de ‘Uncharted’. Mazin, cuyo trabajo más exitoso fue la serie 'Chernobyl’, también con HBO, quien confesó que les costó un poco más descubrir a la actriz que hace del segundo personaje más importante de la producción. Se trata de Bella Ramsey, quien se metió en la piel de la adolescente Ellie Williams.

Juntos, Joel y Ellie, desarrollan una accidentada relación de padre e hija, guardián y tesoro, que es imposible no asociar con la que tienen 'The Mandalorian' y 'Grogu', mejor conocido como ‘Baby Yoda’.

Aunque Pedro Pascal no tiene hijos o pareja conocida, admite que “me viene interesando mucho explorar esos vínculos familiares”, y no porque quiera procesar a través de su arte algún trauma personal, sino porque le parece que “vale la pena subrayarlos”.

El artista es muy unido con sus hermanos, la ejecutiva de televisión Javiera Balmaceda y la artista chilena transgénero Lux Pascal. Los ve a menudo, aunque no tanto como quisiera y juntos realizan acciones filantrópicas que no hacen públicas. "Es lo que hay que hacer ¿no?", pregunta para afirmar luego que nadie necesita palmaditas en la espalda para hacer el bien.

En diversas ocasiones se ha declarado agnóstico y de valores socialistas. Reconoce que siente una buena dosis de "culpa" por los salarios millonarios que hoy devenga y a juzgar por cómo se viste y cómo vive parece que no se cree eso de estrella. "Lo único que de verdad ha cambiado es que ahora puedo escoger yo los papeles, no tengo que aceptar cualquier cosa que me den para seguir viviendo como actor", indicó.

Últimamente está escogiendo roles de papá putativo, se ríe cuando le mencionamos si su inconsciente le estará tratando de decir algo, pero esquiva la respuesta con la agilidad de alguien que ha hecho miles de entrevistas. Algo de aquellos a quien Dios no le da hijos...

Una atracción fatal

Pascal tenía una veintena de créditos en cine y televisión, algunos como Pedro Balmaceda (Pascal es el apellido de su madre) cuando apareció en siete episodios de la cuarta temporada de 'Game of Thrones' en 2014, como el príncipe Oberyn Nymeros Martell. Un año después fue escogido como el agente de la DEA Javier Peña, en 'Narcos' y su vida nunca volvió a ser la misma."Yo estaba tranquilo con la idea de que iba a ser un actor del montón. Me sentía afortunado de poder vivir de mi profesión. Ya había aceptado que nunca sería una gran estrella y de repente todo cambió. El mundo entero me conocía como Peña", recordó.

Lo que le pareció más loco y algo que todavía no entiende muy bien es qué tanto el personaje de Peña como los papeles que ha venido aceptando tienen "una demanda física digna de menor edad", dice y se ríe. "No entiendo por qué me sigo metiendo en estas cosas, pero no lo puedo evitar. Después, cuando me duelen los huesos me arrepiento", reconoce. Pero no demasiado, porque le apasionan los personajes intensos en todo sentido. Se nota.

Pedro Pascal  celebrando la tercera temporada de
Pedro Pascal celebrando la tercera temporada de "Narcos" (Dimitrios Kambouris/Getty Images)

De hecho, en entrevistas recientes ha comenzado a mandar indirectas y directas a Marvel al decir que siente que "merece" estar en el MCU, las siglas del Universo Cinematográfico de Marvel. Ya le tocó ser el villano en la segunda película de 'Wonder Woman', pero él quiere ser un superhéroe. El que le falten dos años y medio para cumplir 50 años no detiene. Puede que las lesiones y las consecuencias físicas del después lo hagan pensar, pero todavía no le ha pasado.

En "The Last of Us", el personaje de Joel atraviesa un Estados Unidos plagado de zombies creados por la plaga de hongos. Todos los que han visto ese tipo de historias saben que las peleas son físicas y las aventuras demandantes, más cuando la historia original no dependía de límites humanos.

Pascal contó que en la tercera entrega de 'The Mandalorian' también ha tenido más escenas físicas, pues su personaje, que en las dos anteriores pasó el 90% del tiempo o más con la cara cubierta por una máscara, no usará tanto la armadura.

Pedro Pascal con Grogu en The Mandalorian
Pedro Pascal con Grogu en The Mandalorian

Pero para él, lo más bonito de sus proyectos actuales, incluyendo el de Almodóvar, es "que exploran el amor en sus límites y el amor en personajes que no sabían o no se creían capaces de amar por diferentes cosas". Es algo que se nota que no le pasará nunca a Pedro Pascal. De hecho, ante la pregunta de quién era mejor papá, Joel o Mando, su respuesta lo dijo todo: "No me hagan eso, yo los amo a los dos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Consuelo Duval presume su impresionante “mundo feliz”