El peinado de Kate Middleton y la doble moral de la prensa respecto a Meghan Markle
Mientras la princesa de Gales se llena de elogios por su nuevo peinado, algunas personas recuerdan el trato que había recibido Meghan Markle por su rodete desprolijo y cómo había sido acusada de “romper el protocolo real” durante su época como miembro de alto rango de la familia real británica.
El miércoles, Kate Middleton optó por un peinado diferente. En lugar de sus ondas características, lució un rodete bajo y un flequillo tipo cortina durante una sesión de acompañamiento familiar para niños y niñas con necesidades especiales en Sittingbourne, Inglaterra.
Sin embargo, como recuerdan algunos fans, Meghan Markle había recibido críticas por lucir un peinado similar hace apenas seis años.
En un video viral publicado en TikTok el 27 de septiembre, la comentarista de temas de la realeza Amanda Matta (@matta_of_fact) comparó varios titulares sobre los peinados de Kate y Meghan, y evidenció la “doble moral” con la que tiene que lidiar la duquesa de Sussex.
Con la canción ‘All-American B*tch’ de Olivia Rodrigo sonando de fondo, Amanda compartió capturas de pantalla de distintos artículos de Glamour, Allure, y People en los que Meghan era acusada de “romper el protocolo real” al usar un rodete bajo con mechones sueltos sobre el rostro. Según estos artículos, la familia real prefiere que sus miembros tengan el cabello perfectamente pulcro y bien peinado, sin cabellos sueltos que sobresalgan ni que caigan sobre el rostro.
Pero como habría demostrado Kate esta semana, los miembros de la familia real pueden usar este tipo de peinados sin que se los acuse de romper el protocolo.
“Encuentren la diferencia”, escribió Amanda en la publicación de su TikTok, que mostraba un titular donde se elogiaba el último peinado de Kate. “Como siempre, no se trata de que un estilo ‘le quede bien’ a una persona. Es un problema de doble moral”.
Muchos comentaristas parecieron estar de acuerdo con que había una doble moral en juego y defendieron a Meghan de las críticas relacionadas con su cabello y el incumplimiento del protocolo real.
“Sería muy divertido si no fuera tan exasperante”, comentó un usuario de TikTok.
“Simplemente, siento que me están manipulando en este momento”, señaló otra persona.
“¿Al peinado de Meghan le dicen ‘rodete despeinado’? Deberían ver el mío”, bromeó alguien más.
Otras personas aprovecharon la oportunidad para mostrar más casos de “doble moral” a los que se enfrentó Meghan antes de renunciar a la realeza en 2020, junto con su esposo Harry.
“La odiaban por comer AGUACATE”, señaló un usuario, mientras que otro dijo: “Los medios odiaban a Meghan por tocarse el vientre durante el embarazo, ¡pero elogiaban a Kate por hacer exactamente lo mismo!”.
En 2019, un tabloide vinculó la afinidad de Meghan por los aguacates con la actual escasez de la fruta, la “deforestación ilegal” y una devastación ambiental generalizada. Solo dos años antes, el mismo medio había informado que un niño pequeño le había regalado un aguacate al actual príncipe de Gales para ayudar a Kate con los dolores del embarazo.
Durante la entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey en marzo de 2021, Winfrey se tomó el tiempo de criticar a los tabloides británicos por perpetuar una doble moral respecto a Meghan y Kate.
“¡Una tierna caminata! La duquesa fue vista a la salida del evento mientras se tocaba el vientre con dulzura”, decía un titular del Daily Mail, refiriéndose a Kate en 2018. Mientras tanto, un titular de 2019 sobre Meghan decía: “En lo personal, me parece que tocarse el vientre se parece un poco a esos letreros en la parte trasera de los autos que dicen ‘bebé a bordo’. Un alarde moral, como si el resto de nosotras, las brujas estériles, mereciéramos quemarnos vivas en nuestros coches”.
En el documental de Netflix de 2022 de la pareja, Harry y Meghan, el duque enfatizó que los medios solían inventar historias sobre su esposa y su incumplimiento del protocolo cuando se unió a la familia real.
“Al unirme a esta familia, supe que había un protocolo sobre cómo se hacían las cosas”, explicó la madre de dos hijos en la serie documental que consta de seis partes. Hizo referencia a la película para adolescentes de 2001, The Princess Diaries, en la que una estudiante de secundaria (Anne Hathaway), heredera de una monarquía europea, aprende de su abuela (Julie Andrews) a ser princesa.
“No hay una clase en la que te digan: ‘Siéntate así, cruza las piernas así, usa este tenedor, no hagas esto, haz una reverencia, usa este tipo de sombrero’”, compartió Meghan. “Eso no sucede. Así que necesité aprender mucho”.
La duquesa también compartió que nunca le enseñaron cómo hacer el “saludo real” y aprendió el himno nacional buscándolo en Google y “practicando mucho”.
El príncipe Harry agregó que “además de eso, según la prensa, había muchos protocolos inventados”, a lo que Meghan agregó: “Fue un bautismo de fuego”.
Traducción de Michelle Padilla