La película argentina producida por Martin Scorsese ganó un importante premio en el Festival de Tribeca
La película argentina El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Tribeca, que se realiza hasta el domingo en Nueva York. “Por la destreza formal y el tratamiento humorístico del caos doméstico, la película capturó la atención y el corazón del jurado con su narrativa innovadora y emotiva”, señala el comunicado oficial de la muestra con la justificación de este reconocimiento.
La película protagonizada por Joaquín Furriel y la mexicana Marina de Tavira, que tiene además entre sus productores ejecutivos a Martin Scorsese, narra en espejo dos hitorias paralelas de relaciones extramatrimoniales de sendos profesores universitarios y dos alumnos. Junto a la realizadora, el guion lleva la firma de Juan Villegas, Lucía Osorio y Gabriela Larralde. El premio coronó la participación del film en la sección International Narrative de la muestra neoyorquina que tiene entre sus creadores y mentores al actor Robert De Niro.
“Estamos increíblemente felices y honrados de recibir este premio en un festival tan prestigioso como Tribeca. Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y la pasión de todo nuestro equipo. En un momento muy difícil para nuestro país, este premio es una enorme valoración para nuestro cine y nuestra cultura. Esperamos que la película inspire y llegue a muchas más personas”, señaló Murga tras recibir la distinción.
Además de Furriel y De Tavira integran el elenco Romina Peluffo, Alfonso Tort, Emanuel Parga y Verónica Gerez. El aroma del pasto recién cortado es una coproducción entre la Argentina, Uruguay y Alemania que tiene entre sus productores a Axel Kuschevatzky, Cindy Teperman, Valeria Bistagnino, Fidela Navarro, Pedro Barcia y Tomás Eloy Muñoz.
“El mundo continúa premiando al cine argentino y es muy importante que el Festival de Tribeca reconozca a nuestro cine en momentos en que se hace muy difícil seguir produciendo en nuestro país. Seguimos creando para mantener viva nuestra identidad cultural a través del cine”, dijo Muñoz, que acompañó a la realizadora en el momento de entrega del premio. También estuvieron allí sus colegas Bistagnino y Barcia.
El aroma del pasto recién cortado tuvo su estreno mundial en la competencia oficial de Tribeca 2024 el último sábado. Después de la proyección a sala llena la delegación argentina compartió un agasajo en la sede del consulado argentino en Nueva York del que participó Scorsese, cuyo vínculo artístico y creativo con Murga lleva casi una década y media.
En 2009, Scorsese se convirtió durante un año en mentor de la directora entrerriana a partir de la beca que ella obtuvo de parte de la firma Rolex. Esa iniciativa puso en marcha un trabajo de colaboración que llevó al director de Casino y Los asesinos de la luna a sumarse como productor ejecutivo en La tercera orilla (2014), el cuarto largometraje de Murga. El aroma del pasto recién cortado es la segunda película que comparten Scorsese y Murga.
Este premio seguramente alentará todavía más la carrera internacional de la película, que ya tiene casi definida su participación en algunos otros festivales internacionales antes de su estreno en la Argentina, previsto para la última parte del año.