La película falsa de Scorsese que no has visto, ¿o sí?

Una imagen sin fecha proporcionada por el artista checo Alex Korotchuk muestra un cartel creado para apoyar la idea de que Martin Scorsese hizo una película llamada "Goncharov". (Alex Korotchuk vía The New York Times).
Una imagen sin fecha proporcionada por el artista checo Alex Korotchuk muestra un cartel creado para apoyar la idea de que Martin Scorsese hizo una película llamada "Goncharov". (Alex Korotchuk vía The New York Times).

Los cinéfilos de Tumblr tienen una nueva película favorita esta semana. Tiene décadas de antigüedad, así que quizá ya la hayas visto. Se llama “Goncharov” y está protagonizada por Robert DeNiro en el papel titular como un sicario ruso y antiguo propietario de una discoteca. Se desarrolla en Nápoles, Italia. Cybill Shepherd interpreta a su mujer, Katya, y Al Pacino, Gene Hackman y Harvey Keitel completan el reparto.

La película de 1973, anunciada como “Martin Scorsese presenta”, lo tiene todo: un asesinato, un triángulo amoroso, matices homoeróticos, una sorprendente partitura original y una dramática escena final que los cinéfilos llevan años debatiendo.

Hay algo más que saber sobre “Goncharov”. No existe.

La historia de la querida película falsa de Tumblr comenzó con un zapato. Hace varios años, un usuario de Tumblr publicó la fotografía de un par de “botas de imitación” que pidió por internet y que llegaron con una extraña etiqueta. “La mejor película de la mafia jamás realizada”, decía. “Martin Scorsese presenta GONCHAROV”. “Una producción de Domenico Proccacci”, continuaba. “Una película de Matteo JWHJ0715”. “Sobre la mafia de Nápoles”, anunciaba por último. (El Tumblr del usuario ya no está activo, y nadie se pudo comunicar con él).

En agosto de 2020, Aveline McEntire, una estudiante universitaria de Misuri, reblogueó la imagen en su Tumblr personal tras verla en la página de un amigo.

McEntire añadió una imagen adicional a su reblog: una captura de pantalla de un comentario de un tercer usuario de Tumblr, que decía: “Este idiota no ha visto Goncharov”. McEntire, de 20 años, no había pensado mucho en la publicación hasta hace poco, cuando de repente la misma empezó a ganar popularidad, con decenas de miles de personas que empezaron a rebloguearla a principios de noviembre.

El lunes por la noche, “Goncharov” era el tema número uno en la plataforma, y Scorsese ocupaba el segundo lugar. Pokémon ocupaba el tercer lugar.

Incluso Tumblr mismo se involucró en todo esto. “Goncharov” se adelantó a su tiempo, “y su contribución al cine es notable”, tuiteó el domingo la plataforma desde su cuenta oficial. “Pocas veces una película cuenta tantas historias diversas y a la vez interconectadas. Es difícil imaginar que tan pocas personas la hayan visto”.

En Tumblr, los usuarios han creado todo un universo para apoyar la idea de que “Goncharov” es real. Un póster de la película, plagado de agujeros de bala y en el que se acredita a Matteo JWHJ0715 como director de la “más grande película de la mafia jamás hecha”, fue creado por Alex Korotchuk, un artista de 20 años de Praga, que aseguró que 50 personas han hecho pedidos para comprar una versión impresa del póster. Alix Latta, una profesora de música de 25 años de Indiana, compuso un tema musical: un vals inspirado en el tema de “El padrino”.

Hay publicaciones de Tumblr llenas de historia sobre la película y detalles vívidos sobre la trama, incluidas imágenes fijas y GIF extraídos de otras películas y programas de televisión que se reutilizan como escenas de “Goncharov”.

“Esencialmente es acerca de un gánster ruso que viene a Nápoles, y es una historia larga sobre su eventual caída y la traición por parte de todos en su vida”, comentó Erika Paulson, de 27 años. “Citando una de las publicaciones más populares sobre la película, él viene a Nápoles para intentar escapar de su vida de violencia”.

Elena Asofsky, de 23 años, en un principio se enamoró de la creación de mitos. “Empiezo a preguntarles cosas a mis compañeros de cuarto. Les digo: ‘Oye, ¿has oído hablar de esto de “Goncharov”? ¿Qué es esto? ¿Podemos participar?’ Y mi compañero de cuarto dice: ‘Lo sé; es falso. Es todo no real’”. Desde entonces, Asofsky, profesora sustituta e ilustradora en Columbus, Ohio, ha estado haciendo “fan art” inspirado en la película imaginaria.

Paulson señaló que los usuarios de Tumblr tienen una rica historia de este tipo tan particular de creatividad, recordando cómo los usuarios hace varios años crearon un club de admiradores similarmente real para “Squiddles”, un programa de televisión ficticio dentro del universo del cómic web “Homestuck”. Pero para algunos usuarios de Tumblr, puede ser frustrante no estar enterados de las bromas locales de la plataforma cuando otros usuarios se niegan a ceder y admitir que el tema del que están hablando no es real.

Saber cómo llegó el título “Goncharov” a la etiqueta de las botas en primer lugar sigue siendo un misterio. Michael Littrell, un músico de Minneapolis, tiene una teoría. Después de ver las botas en Tumblr durante años, Littrell, que estudió periodismo en la universidad, empezó a investigar en octubre y acabó dando con un productor italiano llamado Domenico Procacci (el mismo productor al que se refieren las botas). A partir de ahí, conectó los puntos con una película de 2008 llamada “Gomorra”, sobre el crimen organizado italiano.

Scorsese no era el director, pero según Littrell, de 24 años, y un artículo de hace años de The Hollywood Reporter, “Gomorra” tenía un crédito de presentación del afamado director cuando se estrenó en Estados Unidos.

Un póster que Littrell encontró en su búsqueda dice “Martin Scorsese presenta” en la parte superior y tiene un estilo muy parecido al de la etiqueta de las botas, con el nombre de Scorsese en rojo y el título de la película en letras negras mayúsculas. El director de “Gomorra” es Matteo Garrone, que comparte nombre con Matteo JWHJ0715.

Un eslogan proclama que “Gomorra” está “BASADA EN EL LIBRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO MÁS VENDIDO DE ROBERTO SAVIANO SOBRE LA MAFIA DE NÁPOLES”, detalles que guardan una sorprendente similitud con las botas que iniciaron todo este suceso.

“Tengo muchas ganas de que Scorsese vea esto y quizá haga Goncharov”, dice una respuesta a la publicación de Tumblr de Littrell que documenta sus hallazgos.

© 2022 The New York Times Company