La película navideña sobre son esas fechas "a la mexicana"
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué puede ser peor para una pareja de novios en una Navidad?: que el horno no funcione para el pavo; que alguien tapice de luces y adornos toda la fachada de la casa y traiga hasta un burro vivo o que las familias de ambos, al no conocerse, van descubriendo que son completamente opuestas y quizá nunca se caigan bien.
Ahora mezcle todo eso y tendrá como resultado "¡Hasta la madre! de la Navidad", comedia protagonizada por Gala Montes, Michel Duval, Leticia Huijara y Anette Michel, recién estrenada en Prime Video.
La cinta complementa una trilogía integrada por "¡Hasta la madre! Del Día de la Madre" y "¡Hasta la madre! Del Día de Muertos", lanzadas el año pasado, pero que cronológicamente es la primera, pues en donde todos se conocen.
"Quería desde un inicio una película navideña a la mexicana, a como la vivimos aquí, con tradiciones, nada de Santa Claus o eso. Claro que aquí como se conocen las familias, pues puede ser un desastre. Vemos la primera Navidad de estas dos familias juntas, de ideas distintas, creando una tercera familia", cuenta el realizador Javier Colinas.
Gala tiene la responsabilidad de dar vida a "Lila", una chica de hogar humilde, quien acaba de comenzar relación con "Manuel" (Duval), un hombre sin trabajo, pero aún mantenido por su mamá de clase alta.
"El mío es un personaje bonito, que va en busca de sí misma y por ahí lo abordé. Ya había hecho cine ("Nos vemos papá" y "Espectro"), pero cuando me dijeron que era una trologia, me volví loca", recuerda Gala.
La trilogía se filmó de corrido, con apenas unos días de descanso entre una y otra aventura. Ya luego se decidió en qué orden irían saliendo en streaming.
"Nos echamos 18 semanas de rodaje, o sea casi medio año, pero fue casi el año en todo por la posproducción más ensayos. Acabábamos una, tomábamos un break de dos semanas y arrancábamos la otra", detalla Colinas.
"¡Hasta la madre! de la Navidad!" cuenta en su elenco principal con los experimentados Alejandro Camacho e Ignacio Guadalupe, así como los jóvenes Giovanna Reynaud ("Papás por encargo") y Axel Trujillo ("Nadie como tú"), además del niño Kenneth Lavil.
Es parte de las apuestas mexicanas navideñas disponibles en streaming, entre las cuales se encuentran "Pastorela", con Joaquín Cosío; "La posada" y "Santa mi amor", con Ana Serradilla; "El sabor de la Navidad", producida por Salma Hayek; "Reviviendo la Navidad", con Mauricio Ochmann y "Operación feliz Navidad", con Diana Bovio, todas estrenadas dentro de los últimos tres periodos decembrinos.