La película de Tom Cuirse denostada por la crítica que hoy es furor en el streaming
En las compañías de streaming habitualmente se lanzan películas que en el momento de su paso por los cines fueron poco exitosas o vilipendiadas por la crítica, pero que al darles una segunda oportunidad en las plataformas se convierten en un hit absoluto. Es lo que ocurre en estos días con La Momia (The Mummy), una película protagonizada por Tom Cruise, que fue despiadadamente cuestionada por los críticos en su estreno en 2017, pero que ahora es un verdadero furor en su reestreno en la plataforma Amazon Prime Video, donde hace unos días se encuentra en el listado de las producciones más populares.
Maleficio: la terrorífica película que llega a Netflix y que no es apta para sensibles
En general, todo lo que hace Tom Cruise para el séptimo arte es sinónimo de éxito. Se luce en películas de acción, de espías y en el último año volvió a revalidar su título de héroe de los años ‘80 con el estreno del film Maverick, una segunda parte, 37 años después, de la memorable Top Gun. Pero ni siquiera una megaestrella como Cruise puede obtener siempre el favor de la crítica y el público en sus films. Y es así que, en materia cinematográfica, en el año 2017, el actor parece haber dado un mal paso.
Es así que, sin abandonar el mundo del cine de acción, el actor de Coctail incursionó en un género que antes no había transitado: el del horror. Y lo hizo en el film sobre uno de los personajes terroríficos más célebres de la cultura popular: La momia. Con la productora Universal, y la dirección de Alex Kurtzman, Cruise se convirtió Nick Morton. El personaje es un mercenario que, en el desierto egipcio, acompaña a una arqueóloga en una expedición en la que terminan desenterrando a una antigua princesa con una maldición milenaria que amenaza con destruirlo todo y a todos.
La película cuenta con otros actores de prestigio como Annabelle Wallis, Sofía Boutella y Russell Crowe y en principio fue bien recibida por el público. De acuerdo con el sitio sobre cine y series QueVer, el film se estrenó en junio de 2017 y se convirtió en el debut más redituable en la carrera de Cruise. Recaudó globalmente más de 400 millones de dólares, una cifra que duplicó el presupuesto de la realización, que fue de 125 millones de dólares.
Pero esta efervescencia en la taquilla que logró La momia en sus primeros días en pantalla no fue acompañada por el beneplácito de los críticos, que se encargaron de destrozar la introducción de Cruise en el mundo de los monstruos. En el sitio Rotten Tomattoes, dedicado al cine, los especialistas promediaron un puntaje de 16 por ciento sobre cien para la producción. Y los espectadores le dieron un 35 por ciento.
Esta es una performance muy pobre, si se tiene en cuenta que la versión anterior de La momia, que protagonizaron Brendan Fraser y Rachel Weisz en 1999, había obtenido el 61 por ciento del favor de la crítica y el 75 por ciento del público.
Entre las sentencias durísimas que los profesionales de la crítica le hicieron al film de Cruise puede leerse, en la página de cine mencionada: “Un producto de plástico hecho por mercenarios, proxenetas y especuladores en lugar de cineastas, a los que les importa un c...”; “El Universo Oscuro y el escuadrón de monstruos original merecen más que esta película decepcionante”; “Una absoluta basura, de principio a fin”.
En otros sitios donde las películas reciben puntaje a partir de sus críticas, el film de Cruise también recibió similares calificaciones. Así fue como el sitio Metacritc promedió para La momia una puntuación de 34 puntos sobre 100, un número basado en 44 críticas de distintos medios de los Estados Unidos. Y en Internet Movie Data Base, la película recibió una puntuación de 5,4 sobre 10, en el promedio de la calificación de 186 mil usuarios.
Pero más allá de estos para nada halagadores comentarios críticos y puntajes bajos, en estos días, cinco años después de su estreno, La momia se tomó su revancha en la plataforma Amazon Prime Video y se encuentra entre los films más elegidos por el público en esa compañía de streaming a nivel mundial. Y posiblemente, en su segunda vida en la pantalla hogareña, la película que ha vuelto a ser popular, no será sometida otra vez a los rigores de la crítica.