Anuncios

Cinco películas imperdibles de la Semana de Cine Italiano

Cinco películas imperdibles de la Semana de Cine Italiano
Cinco películas imperdibles de la Semana de Cine Italiano

Desde este jueves, los herederos de Fellini, Visconti, Pasolini, Monicelli y toda la larga y poderosa historia del cine italiano se darán cita nuevamente en Buenos Aires. Para la Argentina, una nueva edición de la Semana de Cine Italiano es mencionar a una cinematografía que encuentra –como pocos países en el mundo- a un público que celebra sus historias casi desde un reconocimiento propio de lazos familiares, pero también en un entendimiento social donde el cine es fiel representante de costumbres que, si bien no son propias, son plenamente asimilables.

“Siempre se habla de los lazos culturales entre Italia y Argentina, son lazos muy profundos. La muestra que se inaugura hoy es testimonio concreto y evidente de lo importante que son esos lazos”, dijo hace pocos días el embajador italiano Fabrizio Lucentini en la inauguración de la muestra de Diseño Italiano en el Museo de Arte Decorativo. Esas herencias también se presentan en la pantalla grande, y así se descubren apellidos “sonoros” para el espectador argentino, como encontrar en el reparto del thriller América Latina, de Damiano y Fabio D´Innocenzo, a Massimo Wertmüller (nieto de Lina, la célebre directora de Amor y anarquía), o al nombre propio de Alessandro Gassman en No odiarás, aunque siempre unido a su padre Vittorio. También a Pietro Castellitto, que dirige y protagoniza I predatori, que se une así a su padre Sergio -actor de películas como La familia, La carne, El último beso- y, con su propia carrera como realizador, entrega la octava edición de los títulos más destacados de su reciente producción y que en la Argentina contará con la presencia de Hleb Papou y Germano Gentile, director y protagonista de Il legionario, y Mauro Mancini, director de No odiarás, junto a representantes de CinecittáLuce en las funciones.

A continuación, cinco películas imperdibles para disfrutar en la 8ª Semana del Cine Italiana, que se desarrollará entre el jueves 29 de septiembre y el miércoles 5 de octubre en Cinépolis Recoleta (Vicente López 2050).

El colibrí

La gran Francesca Archibugi, quien desde Mignon vino a quedarse, se consolidó hace tres décadas como uno de los nombres de referencia del cine italiano. En su última película, presenta una singular historia de amor entre fantasía y realidad a través de las décadas, siguiendo la vida de Marco Carrera (Pierfrancesco Favino), y su musa platónica (Bérénice Bejo) junto a su real y establecido matrimonio, en una historia que incluye a Laura Morante y a un psicoanalista que no podía ser otro que el inefable Nanni Moretti. Fragmentaria, sentimental y emotiva llega luego de su presentación en el Festival de Toronto.

Ennio

Un retrato de uno de los más grandes compositores de bandas sonoras de todos los tiempos en la lente del ganador del Oscar por Cinema Paradiso. Giuseppe Tornatore consigue un retrato del artista a través de sus propias palabras y mediante una impresionante lista de testimonios (desde Clint Eastwood a Quentin Tarantino, de Bernardo Bertolucci a Quincy Jones, pasando por John Williams, Hans Zimmer y Laura Pausini), hace un viaje musical a través de las grandes partituras de uno de los talentos compositivos de este siglo. Presentada en la edición 2021 del Festival de Venecia, se quedó con los David Di Donatello al mejor documental, montaje y sonido.

Marx, Puo Aspettare

Indudablemente, Marco Bellocchio es uno de los últimos gigantes de la época legendaria del cine italiano que, con 82 años, continúa en plena actividad. Bellocchio, con este inteligente, doloroso, agudo y sentido documental, reúne a su familia para reflexionar sobre la muerte de su hermano Camilo, cuando tenía 29 años, hace medio siglo. Y el director así consigue que el cine no sólo sea el ámbito para alejar los propios fantasmas que lo atormentaron durante décadas, sino también un poderoso catalizador de confesiones familiares nunca dichas y enunciadas gracias a la cámara y a su talento.

No odiarás

Simone Segre es un reconocido cirujano de origen judío que es testigo de un accidente en remo y va en auxilio de la víctima descubriendo que tiene un tatuaje nazi en su cuerpo. Así, Simone se debate entre el juramento hipocrático y su memoria familiar: su padre fue sobreviviente del Holocausto. Un original tratamiento narrativo para una trama de marcada actualidad en Italia consigue Mauro Mancini en su sólida ópera prima que tiene en el protagónico de Alessandro Gassman uno de los mejores trabajos de la trayectoria de este célebre actor.

Le Sorelle Macaluso

La dramaturga Emma Dante pasó a ser nuevamente directora con la versión cinematográfica de esta obra teatral que en nuestro país se conoció en el Teatro San Martín, en 2019. Su obra retrata tanto a las hermanas del título como a Sicilia, con el peso determinante de su geografía casi como un personaje más que marca el destino de Maria, Pinuccia, Lia, Katia y Antonella que viven en un departamento en Palermo alquilando palomas. Pero la fatalidad tuerce el rumbo de sus vidas. Compitió en el Festival de Venecia y ganó 4 premios del Sindicato de Críticos de Cine, incluyendo mejor película y mejor dirección.