Películas para niños son perfectas para los personajes trans, dice actor de Wendell Wild

Películas para niños son perfectas para los personajes trans, dice actor de Wendell & Wild
Películas para niños son perfectas para los personajes trans, dice actor de Wendell & Wild

Wendell & Wild (80%) es el siguiente gran estreno animado de Netflix y las primeras críticas están muy a favor de ella. Ante su inminente llegada al catálogo, uno de sus actores habla sobre la importancia de este género para las infancias trans y su poder para contar historias sobre ellas. El gigante rojo del streaming continúa apostado por propuestas innovadoras y diversas, siempre en conexión con la realidad de las minorías en Estados Unidos.

No te pierdas: Triunfó la diversidad: Netflix recupera los suscriptores perdidos

Dirigida por Henry Selick, Wendell & Wild es una cinta de animación y terror protagonizada por Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Lyric Ross, Angela Bassett, James Hong, Ving Rhames y Tamara Smart; entre ellos también destaca Sam Zelaya, joven actor transgénero que para IndieWire sobre el alcance que pueden tener las historias LGBTQ+ a través de las películas animadas; su papel en la nueva producción es el de Raul, un estudiante trans que se convierte en el mejor amigo de Kat, la chica nueva de la escuela.

Los sectores más conservadores sostienen que los niños no pueden comprender temas de género y es por eso que las infancias trans son desgraciadamente ignoradas a menudo; utilizan el pretexto de que son humanos demasiado jóvenes para entender y tomar decisiones, comprender lo que pasa consigo mismos. Para Zelaya esto no es así y asegura que los niños son perfectamente capaces de asimilar todas las situaciones, y que Wendell & Wild se encarga de comprobarlo.

Te invitamos a leer: Netflix habilita transferencias de perfiles para acabar con las cuentas compartidas

[Con] gran parte del rechazo hacia la representación trans y los derechos trans, las personas lo enmarcan como un intento de proteger a los niños de algo que no quieren o no pueden entender. Pero muchas veces pienso que la gente no le da suficiente crédito a los niños. Estoy muy contento de que esta película no hable mal de los niños. Se abordan muchos problemas que muchas personas que hacen una película para niños pueden evitar, pero todos están muy bien manejados.

Zelaya enfoca la conversación hacia su propia situación, celebrando el profundo compromiso del equipo creativo con la diversidad y admitiendo que le pareció extraño pero maravillo conocer a un personaje que combine la identidad de ascendencia latinoamericana con el ser transgénero.

Vi que estaban buscando a un trans latino y dije: 'Soy ambas cosas'. Es bastante raro ver un casting en el que ser esa intersección de dos minorías no va a jugar en tu contra, porque por lo general un poco quiero uno o el otro. Incluso cuando las personas quieren ser inclusivas y tener esa representación, siempre existe la preocupación por la óptica y lo que dicen sobre este grupo de personas. Creo que a veces la gente se mete en sus cabezas por eso y les resulta más fácil no decir nada.

Entre las críticas más destacadas a Wendell & Wild encontramos la de The Hollywood Reporter, la cual menciona que “si bien es cierto que hay algunos parches lentos que podrían beneficiarse de un poco de ajuste, la producción toma un camino refrescante y poco ortodoxo hacia los temas obligatorios de las películas animadas de la familia y la amistad.”

Por su parte, Netflix sigue adelante con sus producciones para toda la familia y otra que también está en camino es Pinocho de Guillermo del Toro (93%), película que aspira a convertirse en lo más premiado del año siguiente y un disparo enternecedor directo al corazón; las críticas son rotundamente positivas y las calificaciones de 100.

También puede interesarte: The Crown: Netflix lanza el esperado tráiler de la quinta temporada