Las películas y series (además de Friends) en las que actuó Matthew Perry

(CNN Español) -- Mattew Perry dio vida al sarcástico y entrañable Chandler Bing de la serie "Friends" durante más de 200 episodios. Pero más allá de este papel que marcaría su carrera, el actor participó en otras como "Beverly Hills 90210" e incluso compartió pantalla con Salma Hayek.

Estas son algunas de las series y películas más relevantes en la que actuó Matthew Perry.

Perry, de 54 años, murió este sábado 28 de octubre en un aparente accidente por ahogamiento en su casa de Los Ángeles.

Quién era Matthew Perry, el adorable y sarcástico Chandler de "Friends" Antes (y durante) Friends

"A Night in the Life of Jimmy Reardon" (Una noche en la vida de Jimmy Reardon) - 1988

Esta cinta fue de las primeras producciones en las que participó Matthew Perry. Encarnó al personaje Fred Roberts. La estrella de la película era River Phoenix (hermano de Joaquin Phoenix), quien murió en 1993.

"Second Chance" (1987-1988)

En 1987, Perry logró su primer papel en esta serie de comedia que contaba la historia de un hombre que muere sin haber logrado mucho y tendrá la oportunidad de redimirse cuando regrese a la vida y se encuentre con su versión más joven. La serie tuvo 21 episodios.

"Sydney" (1990)

Perry dio vida a un policía novato que se muda con su hermanad de regreso a su pueblo natal para manejar una agencia de detectives. La serie duró 13 episodios.

"Beverly Hills 90210" (1991)

En 1991, Matthew Perry tuvo la oportunidad de aparecer en un capítulo de la que era una de las series más vistas del momento.

"Home Free" (1993)

Un año antes de que encontrara el éxito con "Friends", Perry participó en esta comedia (que fue cancelada luego de una temporada) que hablaba de la vida de un joven adulto que vivía sin problemas con su madre, hasta que su hermana y sus hijos se mudan con ella.

"Friends" (1994-2004)

A los 24 años, Perry consiguió el papel de Chandler Bing y durante 10 años dio vida al adorable y torpe mejor amigo de Ross y luego esposo de Monica. En mayo de 2021, el elenco de "Friends" se reunió para un show especial. "Friends" fue una producción de Warner Bros. Television, propiedad de la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery.

"Fools rush in" (1997)

Alex (Matthew Perry), un arquitecto de Nueva York, e Isabel (Salma Hayek), una fotógrafa de Nevada, pasan una noche juntos. Cuando Isabel le cuenta a Alex que está embarazada, deciden casarse. La película cuenta la historia de cómo harán para balancear sus vidas en distintas ciudades con su matrimonio.

Matthew Perry se sincera y cuenta por qué terminó su relación con Julia Roberts Después de Friends

"Studio 60" (2006-2007)

Matthew Perry dio vida a Matt Albie en esta serie de Aaron Sorkin que mostraba el detrás de cámaras de un programa de comedia de televisión. En el show también actuaron Bradley Whitford y Sarah Paulson.

"17 again" (2009)

17 otra vez cuenta la historia de un hombre que tiene la oportunidad de volver en el tiempo a su adolescencia y decidir si hubiera tomado diferentes decisiones. Perry actuó junto a Zac Effron y Leslie Mann.

"Go On" (2012-2013)

Perry protagonizó esta serie que cuenta la vida de un comentarista deportivo que pierde a su esposa y se ve obligado a ir a terapia, donde conoce un colorido grupo de nuevos amigos. La serie solo duró una temporada.

Series con otras estrellas de Friends

Perry participó en un episodio de "Cougar Town", la serie de Courtney Cox (Monica), y en uno de "Web Therapy", que protagonizaba Lisa Kudrow (Phoebe).

Años recientes

De 2015 a 2017, Perry actuó en la serie "The Odd Couple", una adaptación de una producción de 1970.

"Friends" fue una producción de Warner Bros. Television, propiedad de la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery.