Películas tristes para llorar y soportar este ‘Blue Monday’
No hay nada para momentos difíciles como una lloradita y a seguirle. Así que no importa si estás pasando por un momento difícil o si solo te sientes apachurrada, ahí te van unas películas tristes para llorar.
Mira: ¿Qué es Blue Monday? El origen sobre el día más triste del año
Echar la lágrima ayuda a desestresar
Con películas como Intensamente aprendimos que es importante y necesario sentir tristeza y saber cómo procesarla. Sin embargo, también está el lado científico de cómo el llanto nos ayuda.
Y es que llorar puede ayudar a calmarnos y sentirnos más relajados. Eduardo Calixto, académico de las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM, explicó que el llanto incrementa el metabolismo cerebral.
“Al terminar de llorar, el cerebro libera endorfinas, uno de los neurotransmisores que más nos tranquilizan y que, al mismo tiempo, generan la sensación de beneplácito, de esperanza y fe”, se explica en la Gaceta UNAM.
Mira: Dónde encontrar atención psicológica gratuita en CDMX (o marcando por teléfono)
Películas tristes para llorar
Así que ya sabes. Si quieres fomentar tus lágrimas para hacerte sentir mejor, nada como alguna de estas películas para llorar a moco tendido.
Y no te preocupes, te dejamos opciones en algunas de las plataformas de streaming más populares para que tengas variedad.
Películas tristes en Netflix
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
Parecían la pareja ideal, su primer encuentro fue mágico, pero con el paso del tiempo ella deseó nunca haberlo conocido. Su anhelo se hace realidad gracias a un polémico y radical invento. Sin embargo descubrirán que el destino no se puede controlar.
Past Lives (2023)
Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia profundamente conectados, se separan cuando la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Décadas más tarde, se reencuentran durante una fatídica semana mientras enfrentan el destino, el amor y las decisiones que marcan la vida.
Aftersun (2022)
Años después de las últimas vacaciones que pasó con su padre, Sophie rememora la figura de su progenitor, un hombre amoroso e idealista. En el presente, Sophie trata de hacer encajar aquel recuerdo con la imagen de un hombre que ha cambiado.
La tumba de las luciérnagas (1988)
Claro que tenemos películas tristes de anime para llorar y una de las mejores (o peores, para tu corazón) es esta de Isao Takahata.
La película sigue a Seita, un adolescente se ve obligado a cuidar a su hermana menor, Setsuko, después de que un bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial destruye su casa.
Lee: Para reír, llorar y enamorarte: animes románticos que debes ver
Películas tristes en Disney+
La sociedad de los poetas muertos (1989)
Narra el encuentro de un profesor de literatura durante 1959 con un grupo de alumnos de la Academia Welton en Vermont, institución prestigiosa pero rígida y antañona.
Valiéndose de la poesía, el profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos.
Coco (2017)
¡Recuééééééérdame! No importa que ya sepamos qué pasa con Mamá Coco, esa escena siempre nos hace llorar.
Revive la historia de cómo Miguel termina en la Tierra de los Muertos, donde termina entendiendo más de su pasado para así redefinir su futuro y sueño de ser músico.
El zorro y el sabueso (1981)
Entre las películas tristes animadas, es difícil superar algunos clásicos de Disney como esta historia que sigue a Tod, un pequeño zorro, y Toby, un cachorro.
Aunque su naturaleza los pone como enemigos, desarrollan una hermosa amistad que se pondrá a prueba conforme pasan los años.
Never Let Me Go (2010)
Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield protagonizan esta película conmovedora y poderosa sobre mejores amigos que crecen juntos en un internado inglés.
Cuando se enteran de la impactante verdad sobre sí mismos aprovechan su oportunidad fugaz de vivir y amar en esta interesante exploración de esperanza y humanidad.
Te interesa: Midsommar y el “encanto” de la dependencia en las relaciones románticas
Películas tristes en Max
The Shawshank Redemption (1994)
Andrew Dufresne es un hombre inocente que es acusado del asesinato de su mujer. Tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank, en Maine.
Con el paso de los años, Andrew conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de los otros convictos, especialmente de Red, el jefe de la mafia.
The Green Mile (1999)
Otra de las películas para llorar que nunca fallan es esta que sigue a Paul Edgecomb, un funcionario de prisiones que vigila “la milla verde”, el pasillo que los condenados a muerte recorren a la silla eléctrica.
John Coffey, un gigantesco convicto acusado de violar y asesinar a dos niñas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua, John esconde un don sobrenatural con el que contagia su sentido de espiritualidad y humanidad a todos sus compañeros de prisión.
Philadelphia (1993)
Cuando un abogado con SIDA es despedido por su condición, él decide contratar al único profesional que acepta tomar su caso: un abogado homofóbico, para que lo represente en la demanda judicial.
Room (2015)
Desde que nació hace cinco años, Jack vive junto a su cariñosa y entregada madre en “habitación”, el único mundo que el niño conoce, un pequeño cuarto en el que el captor de su madre los tiene retenidos.
También lee: Series como Heartstopper sobre juventud, romance e identidades LGBTIQ+
Películas tristes en Prime Video
Minari (2020)
Una familia coreanoestadounidense se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca de su propio sueño americano.
Siempre a tu lado (2009)
Claro que la historia de este perrito no podía faltar en las películas tristes para llorar.
Un perro fiel llamado Hachiko acompaña cada mañana a su amo a la estación de tren y regresa cada tarde para darle la bienvenida después del trabajo. Sin embargo, esta rutina se ve rota por una desgracia.
Million Dollar Baby (2004)
Frankie Dunn (Clint Eastwood) es un entrenador que, a pesar de no entrenar a chicas, hace una excepción con Maggie Fitzgerald (Hilary Swank).
Maggie es un poco mayor para empezar de cero en el deporte profesional, pero está dispuesta a sacrificarse al máximo para triunfar.
Wonder (2017)
Un niño de 10 años nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.