Anuncios

Peleando por mi vida | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Peleando por mi vida | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Peleando por mi vida | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Cinta dramática de corte deportivo y biográfica, Peleando por mi vida (80%) (The Survivor) es dirigida por el guionista, director, actor y productor estadounidense Barry Levinson (The Wizard of Lies (72%), 2017; Buenos Días, Vietnam (89%), 1988; Cuando Los Hermanos Se Encuentran (90%), 1988). Basada en el libro de Alan Scott Haft y contando con un guión a cargo de Justine Juel Gillmer , Peleando por mi vida tiene una duración de dos horas y nueve minutos. Protagonizada por Ben Foster, Peleando por mi vida cuenta también con las actuaciones de Vicky Krieps, Billy Magnussen, Peter Sarsgaard, John Leguizamo, Danny DeVito, Dar Zuzovsky, Saro Emirze, Paul Bates y Laurent Papot, entre otros.

Sigue leyendo: RESEÑA | Peleando por mi vida: la mente es nuestro verdadero ring de batalla

Basada en la vida de un sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y boxeador polaco, Peleando por mi vida (80%) narra la historia de Harry Haft (interpretado por Ben Foster) quien enviado al campo de concentración desde los 16 años, en plena Segunda Guerra Mundial, fue obligado por sus captores a luchar contra otros prisioneros. Sabedores de sus habilidades para el boxeo, estos oficiales de la SS utilizaban a Haft para su malsano entretenimiento, empujándolo a luchar literalmente por su propia vida al mismo tiempo que, atormentado por los remordimientos, lo alejaban lentamente del deporte que tanto amaba. Tras salir del campo y mudarse a los Estados Unidos, Haft, atormentado por los recuerdos, intenta reencontrarse con su pasión deportiva midiéndose en peleas de alto perfil.

Después de muchos años de películas no muy bien evaluadas por la crítica, Peleando por mi vida es el regreso de un Barry Levinson mucho más efectivo en el desarrollo de su historia. Haciendo verdaderos malabarismos mediante la utilización de un reparto sólido, grandes actuaciones, un montaje fluido y altos valores de producción, Levinson presenta una historia verdaderamente humana, emotiva, con algunos chispazos de humor, y ante todo balanceada, pese a los densos horrores implícitos en la biografía de su protagonista.

No obstante sus buenos comentarios, los menos favorables señalan que Peleando por mi vida cae muy a menudo en diversos tropos propios del género, mismos que no hacen dudar a este pequeño sector de la crítica en señalarla como una cinta tramposa y manipuladora.

No te vayas sin leer: John Leguizamo critica la elección de James Franco como Fidel Castro en biopic

Para finalizar les compartimos una breve compilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre Peleando por mi vida (80%), cinta aquí analizada:

Desde RoberEbert.com, Brian Tallerico escribe lo siguiente:

No es sólo la sensación de que la tragedia nacional de la muerte de niños debería tratarse con más respeto y matices, sino la sensación de que ninguno de los involucrados aquí siquiera consideró cómo manejar el tema, aparente de usarlo para un thriller manipulador y barato.

En el mismo sentido, Catherine Springer reseña para In Session Film:

Peleando por mi vida cae en demasiadas trampas y tropos de los muchos géneros que intenta habitar, desde su estructura biográfica estándar hasta sus ambiciones cinematográficas…

Desde una perspectiva distinta, Matt Conway destaca en Battle Royale with Cheese que:

Como cineasta de una era diferente, las elecciones cinematográficas tradicionalistas y restringidas de Levinson sirven como un complemento adecuado para su material. Su balance de horrores viscerales y los temores imaginativos de lo desconocido transmiten a Haft y su existencia con aplomo técnico.

Allen Almachar comenta por su parte para The McGuffin:

El montaje de Douglas Crise organiza las escenas con notable fluidez y cohesión. Saltamos entre el tiempo de Harry en los campamentos, a sus días como luchador, a la vejez de manera repetitiva. Esto no se ejecuta de manera abstracta, sino como una cascada de recuerdos cristalizados en el cerebro de Harry.

Diego Lerer describe en Micropsia que:

… se trata de un relato muy humano, honesto y por momentos bastante emotivo, una película que claramente representa algo muy personal para el director…

En Splice Today, Stephen Silver apunta:

El director Barry Levinson, que está haciendo su mejor película en muchos años, hace malabarismos hábilmente con un sólido elenco secundario que incluye a Vicky Krieps, Billy Magnussen, John Leguizamo y Danny DeVito.

Desde The Maine Edge se señala que:

Los valores de producción son altísimos, evocando un sentido de lugar constante y complejo. Y en el diálogo denso, se nos da una idea real de estos personajes y cómo llegaron a ser.

Brian Costello resalta en Common Sense Media:

Si bien es intensa, la película tiene algunos momentos de humor, particularmente de Danny DeVito, quien interpreta al entrenador de Rocky Marciano. En el papel de Haft, Ben Foster presenta una actuación extraordinaria…

Joel Keller subraya en Decider:

La dirección de Levinson es ciertamente sensible a la historia de la vida real de Haft y hace un buen trabajo comunicando el nivel de horror por el que pasó y la idea de que tuvo que tomar difíciles decisiones para poder sobrevivir.

En tanto que Aurora Amidon de Paste Magazine argumenta que:

… la película está satisfactoriamente impulsada por los personajes, lo que termina siendo su gracia salvadora; Las actuaciones maravillosamente extrañas y matizadas le dan la dirección que necesitaba desde el principio.

No te pierdas: Tal vez pueda interesarte: The Batman: Danny DeVito elogia el Pingüino de Colin Farrell