Peligra el estreno de la película sobre Dalí, protagonizada por Ezra Miller

Mientras el Festival de Venecia comienza a cerrar sus puertas (se clausura el sábado 10 de septiembre), el de Toronto abre las suyas. Y si el primero traía la polémica de la mano de Olivia Wilde en su debut como directora, el certamen canadiense no se queda atrás: el domingo se estrenará Dalíland, el biopic sobre el pintor catalán protagonizado por Ben Kingsley y Ezra Miller, y lo hace también en medio de una fuerte controversia.

VER GALERÍA

Ben Kingsley como Dalí en una escena del rodaje de 'Dalíland'
Ben Kingsley como Dalí en una escena del rodaje de 'Dalíland'

Foto a foto: las imágenes más románticas del Festival de Venecia

La fundación del pintor, tajante con 'Dalíland'

Al parecer, el problema reside en la falta de colaboración entre la Fundación Gala-Salvador Dalí y la productora. Al parecer, los primeros no han podido visionar la película antes de que esta se exhiba en el mencionado festival, por lo que no pueden ejercer las funciones de protección de su legado que les corresponde como responsables de la obra del artista. De hecho, han emitido un comunicado en el que se reservan el derecho a emprender acciones legales llegado el caso. ¿Estamos ante un caso parecido al de la familia Gucci, molesta tras ver La casa Gucci?

VER GALERÍA

Dalí, junto a dos personas del equipo, de espaldas, en el rodaje de 'Dalíland'
Dalí, junto a dos personas del equipo, de espaldas, en el rodaje de 'Dalíland'

‘La casa Gucci': estos son los protagonistas reales de la película

Una película que cuenta las excentricidades de Dalí

Dalíland, dirigida por la canadiense Mary Harron (American Psycho), cuenta un episodio concreto de la vida de Dalí, ya anciano, cuando preparaba una de sus performances en Nueva York. Corría el año 1973, y la película, al parecer, se cuenta desde la perspectiva de un joven galerista que le ayuda a montar dicho espectáculo. Sin embargo, la película tendrá flashbacks, ya que Ezra Miller da vida a Dalí de joven, en los años en los que arrancó su carrera artística y conoció a la que fuera su musa y esposa, Gala. La fundación teme por tanto que se puedan deslizar falsedades o medias verdades en la biografía del pintor, aunque el efecto Ezra Miller, en el ojo del huracán desde hace ya un tiempo, podría también estar entre los motivos que hacen que dicho filme les disguste.

VER GALERÍA

Ben Kingsley, en el rodaje de 'Dalíland'
Ben Kingsley, en el rodaje de 'Dalíland'

En la cinta también asistiremos a su peculiar relación con la modelo Amanda Lear, una especie de protegida y musa que colaboró con Dalí durante varios años y a la que este aupó a la fama. La actriz y modelo Andreja Pejic, que lleva ya unos años combinando ambas facetas profesionales, es la encargada de ponerse en la piel de Lear, mientras que Gala, en su versión joven, estará encarnada por la casi desconocida Avital Lvova y por Barbara Sukowa en la madura. Queda, pues, por ver qué visión se da del polifacético artista, dado que protagonizó numerosas excentricidades.

La maldición Ezra Miller

Parece que llueve sobre mojado con otra película que tiene a Ezra Miller en el reparto. Mientras el actor ha pedido disculpas por su errático comportamiento y se ha comprometido a someterse a terapia tras el lío en torno a The Flash, un nuevo obstáculo parece salpicar su carrera. Si la Fundación Gala-Salvador Dalí decide finalmente emprender acciones legales, el estreno de la película podría verse afectado y, con ello, sumar un nuevo fracaso.

El actor Ezra Miller ('Animales fantásticos'), acusado de robo y allanamiento de morada

VER GALERÍA

Plano medio de Ezra Miller
Plano medio de Ezra Miller

Otro icono histórico para Ben Kingsley

El elegido para ponerse en la piel del maestro del surrealismo ha sido nada menos que Ben Kingsley, que logró hacerse con su único Oscar gracias a su interpretación de otro personaje real, Mahatma Gandhi. Su caracterización, con una peluca que emula la larga cabellera de Dalí y una vestimenta muy fiel a la del pintor, es prácticamente perfecta, como podemos ver. Queda esperar el resultado… y la reacción de los herederos de Dalí.

VER GALERÍA

Ben Kingsley, en el rodaje de 'Dalíland'
Ben Kingsley, en el rodaje de 'Dalíland'