Anuncios

De Penélope Cruz a C. Tangana, todos los asistentes a los Goya 2023

La cuenta atrás ha comenzado. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) se prepara para vivir la XXXVII edición de los premios Goya el próximo 11 de febrero. Además de los 250 nominados que se darán cita en la gran fiesta del cine español, salvo excepciones, la Academia de Cine ha confirmado algunas de las personas que serán las encargadas de entregar los galardones.  Penélope Cruz, Carmen Maura, Jose Antonio Bayona, Isabel Coixet, Blanca Portillo, Leonardo Sbaraglia, Maribel Verdú, Jordi Évole, C. Tangana y Asier Etxeandía son algunos de los presentadores de los "cabezones", además de los confirmados maestros de ceremonias Antonio de la Torre y Clara Lago.

VER GALERÍA

Penélope Cruz y Maribel Verdú asistirán a los Premios Goya 2023
Penélope Cruz y Maribel Verdú asistirán a los Premios Goya 2023

En total se entregarán 30 premios Goya, entre ellos el de Honor, a Carlos Saura, por su extraordinaria trayectoria durante seis décadas y el Goya Internacional a Juliette Binoche que coge el testigo de Cate Blanchett, la primera actriz en recibir este reconocimiento. Del mismo modo tres parejas formadas por jóvenes talentos y reconocidos intérpretes, María Pedraza con María Luisa San José, Pol Moneny  Fernando Esteso y Manu Ríos con Marta Fernández Muro se subirán al escenario y anunciarán los premios de los cortometrajes de esta edición, que "pondrá el acento en los oficios del cine" con la presencia de uno de los diseñadores de vestuario españoles que cuenta con más reconocimiento internacional: Paco Delgado, que tiene dos Goyas en su haber y ha estado nominado en dos ocasiones al Oscar, el director de animación Alberto Mielgo, que se llevó el Oscar el año pasado con el cortometraje El limpiaparabrisas y la montadora Julia Juániz, que ha trabajado con Carlos Saura en diez ocasiones.

-El momentazo entre las divas de Hollywood Penélope Cruz y Cate Blanchett en los Goya

A esta fiesta se sumarán los directores y guionistas Paula Ortiz, Manuel Martín Cuenca, Leticia Dolera, Daniel Sánchez Arévalo, Clara Roquet, Mar Coll, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Todos ellos se unirán a los aspirantes a llevarse el Goya entre los que figuran cineastas como Carla Simón y Rodrigo Sorogoyen, de Alcarrás y As Bestas, dos de las grandes favoritas de esta edición, actrices como Laia Costa, Anna Castillo o Vicky Luengo, intérpretes de la talla de Luis Tosar. Javier Gutiérrez o Miguel Herrán y músicos como Joaquín Sabina, Leiva y Rozalén. Las actuaciones correrán a cargo de la méxicana Natalia Lafourcade, el cantaor flamenco Israel Fernández y el malagueño Pablo López, que amenizarán una velada que dará comienzo a las 10 de la noche en la capital hispalense.

VER GALERÍA

C. Tangana
C. Tangana

Queda por saber si Eduardo Cruz viajará a España para asistir a los Goya en una edición en la que está también nominada su hermana, Penélope Cruz, como mejor actriz de reparto por En los márgenes. El músico, que vive en Los Ángeles junto a su pareja Eva De Dominici y su hijo Cairo, está nominado por la canción que ha compuesto junto a Rozalén para la cinta de Juan Diego Botto. Se trata del primer reconocimiento que recibe de la Academia de Cine después de que comenzara para el séptimo arte hace ya diez años con la composición de la banda sonora de Volver a nacer en 2012. Desde entonces, el hermano de Penélope Cruz ha participado en más de una decena de títulos, incluyendo anuncios, videoclips y películas, entre ellos el video de Miguel Bosé Decirnos Adiós o las películas Tomb Raider y Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.