Anuncios

Penélope Cruz pone sobre la mesa el as que la desmarca de las actrices hollywoodenses

Penélope Cruz en L'Immensità (cortesía de Deaplaneta)
Penélope Cruz en L'Immensità (cortesía de Deaplaneta)

Por Miguel Ángel Pizarro.- El pasado viernes 28 de octubre llegó a nuestros cines L’Immensità, una película con tintes autobiográficos del cineasta Emanuele Crialese, que pudo verse antes en el Festival de Venecia y en la SEMINCI de Valladolid. Más allá de los comentarios que está recibiendo la película, la mayor parte de las críticas tienen un punto en común: la transformación de Penélope Cruz en una verdadera ‘mamma italiana’, con una interpretación que evoca a grandes del cine del país transalpino como Sophia Loren o Anna Magnani.

Más allá de alabanzas, que bien las merece, hay un hecho que no debe pasarnos desapercibido, y es que la actriz española se desenvuelve en un perfecto italiano. Cierto es que Crialese ha adaptado el guion para convertir a su personaje en una madre de familia de la Italia de los 70 pero de origen español, lo que le ha dado a Cruz mayor desenvoltura al no tener que disfrazar su natural acento español (aunque no ha tenido problemas para meterse en la piel de una verdadera italiana, como bien demostró en No te muevas, allá por 2004).

Es aquí donde queremos poner el punto y es el que nos tiene que recordar que, a pesar de que Penélope Cruz es una de nuestras grandes estrellas que ha triunfado en Hollywood, realmente, su presencia es mucho mayor y no debe extrañarnos verla en películas internacionales que no estén rodadas en inglés. La actriz, que nos conste, ha rodado, además de en español y en inglés, también en francés e italiano. Es más, su dominio de la lengua de Molière quedó más que demostrado cuando subió a recoger el César de Honor en 2018, siendo una de las pocas estrellas internacionales que sí demostró tener un vínculo con la industria gala y que, por supuesto, habla su idioma.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de YouTube no disponible por tus preferencias de privacidad

Y es ahí donde deberíamos poner el foco, porque muy pocas estrellas que han triunfado en Hollywood son políglotas y esa habilidad ha sido algo que ha hecho destacar, precisamente, a grandes actrices europeas. Un deatlle que le permite a Penélope Cruz codearse, a nivel de prestigio, con otras grandes actuales como Monica Bellucci, Juliette Binoche, Maria de Medeiros o Valeria Golino, que son estrellas que hablan más de un idioma, incluso dominan tres o cuatro.

Ese es uno de los puntos que convierten a Penélope Cruz en una estrella europea que, si bien ha trabajado mucho en Hollywood, su dominio de lenguas le permite participar en proyectos de diversas nacionalidades y autores. Lo que hace que se le pueda ver en películas con una perspectiva y narrativa diferente. Ejemplo de ello es L’Immensità, pero también nos lo ha demostrado con otros títulos como La Red Avispa, Volver a nacer o Fafan la Tulipe y trabajando con cineastas de diferentes nacionalidades como Olivier Assayas, Sergio Castellitto o Asghar Farhadi.

Salvando las distancias, puesto que pertenecen a otra generación, ese dominio de diferentes lenguas es lo que hizo que actrices de la talla de Catherine Deneuve, Isabelle Huppert o Romy Schneider se convirtiesen en auténticas estrellas consagradas que no necesitaron a Hollywood para triunfar. El caso de Penélope Cruz podría recordar al de Ingrid Bergman o Marlene Dietrich, que hablaban también varias lenguas y triunfaron tanto en sus respectivos países natales como la industria norteamericana y también en el resto de Europa. Es decir, actrices clásicas con las que nuestra Penélope comparte esta ventaja en común sobre la mayoría de estrellas hollywoodenses.

Aunque hablamos de ejemplos femeninos, tampoco nos faltan varones igual de políglotas, como Marcello Mastroianni, Alain Delon o nuestro Fernando Rey, como también otros rostros más actuales como Riccardo Scamarcio, Joaquim de Almeida, Daniel Brühl o Jean Reno. Todos actores que tuvieron un nombre consolidado en Europa y que su vínculo con Hollywood fue más o menos esporádico.

Es cierto que, en esa materia, tenemos a otras actrices españolas que podrían estar en ese nivel, como Carmen Maura, Rossy de Palma y Victoria Abril, estrella en Francia, o Marisa Paredes, que ha trabajado también en Italia (icónica en La vida es bella). Pero si hay un ejemplo, precisamente de artista española capaz de triunfar tanto en Europa como en Holllywood, es Penélope Cruz y son muy pocas actrices anglófonas, incluso las más consagradas, las que tengan ese don de lenguas, quizás los mejores ejemplos sean Jodie Foster, Sigourney Weaver o Jane Fonda, que hablan todas francés.

Sin embargo, pocas actrices angloparlantes de la generación de Cruz son capaces de desenvolverse en tantas lenguas y que, además, trabajen con proyectos en esos idiomas. De ahí, que debamos valorar más esa virtud de una nuestras estrellas españolas que mejor ejemplifica el significado de éxito internacional.

Más historias que te pueden interesar: