Anuncios

Las peores críticas a Avatar: El Camino del Agua

Las peores críticas a Avatar: El Camino del Agua
Las peores críticas a Avatar: El Camino del Agua

Todo lo que toca James Cameron parece oro al menos en la taquilla, que es lo primordial para un estudio de cine que apuesta un presupuesto millonario en la propuesta de un director. Con Avatar (83%) ya lo hizo y ahora, trece años después, lo está repitiendo con Avatar: El Camino del Agua (93%). Su historia cargada de CGI y un mensaje ambientalista en gran parte sigue llamando la atención de la gente, así como todas las novedades sobre el desarrollo de esta ambiciosa franquicia que de momento se mantiene en la idea de su creador de extenderse a cinco partes.

No te lo pierdas: ¿Por qué Avatar, de James Cameron, tuvo tanto éxito?

A diferencia de la primera cinta que obtuvo una mejor calificación de la crítica y una peor recepción por parte del público, la secuela invirtió la situación al obtener una mejor respuesta del público en cuanto a su opinión sobre la película mientras que la crítica no encuentra cómo esta parte de la historia puede ser mejor que su introducción. Esto aplica a la información de Rotten Tomatoes, aunque en Tomatazos la segunda película sí llega a superar a la primera según la crítica. De cualquier forma, el consenso al que se ha llegado en sí es que Avatar: El Camino del Agua recibió la aprobación de la crítica, aunque no esté tan definido cuál de las dos es la más destacada.

Pese a que la película de 20th Century Studios llegó a cines en diciembre de 2022, obteniendo una mayor cantidad de buenas reseñas, no consiguió ser aclamada por la crítica ya que no todas las opiniones de los medios especializados la recibieron con los brazos abiertos por igual. En esta ocasión, la película de James Cameron se hizo esperar para contar una historia que empieza quince años después de que los Na’vi consiguieron evitar la invasión a Pandora en la primera, con los personajes de Zoe Saldana y Sam Worthington, Neytiri y Jake Sully, en su nueva faceta como padres de familia.

De esta manera conocemos a Neteyam, Lo’ak, Tuk, Kiri y Spider, hijos de ambos (siendo los dos últimos adoptados, hijos de la doctora Grace Augustine y el fallecido coronel Miles Quaritch respectivamente), quienes son interrumpidos de su tranquilidad cuando la Administración de Desarrollo de Recursos (RDA), es decir los humanos, regresan a Pandora con una intención renovada de colonizar el lugar porque el planeta Tierra está muriendo. Solo que esta vez hay nuevas amenazas puesto que a varios avatares Na’vi se les ha implantado los recuerdos de soldados humanos y la versión “recombinante” del coronel Quaritch es su líder.

Te recomendamos: James Cameron explica por qué tiró a la basura el primer guion de Avatar 2

Aunque mucho se ha criticado su ausencia de una historia real; a veces se dice que le falta un toque de fuerza o poder para que sea completamente buena, aunque en general se habla de que solo vuelve a tener la misma estructura que la primera y que es muy básica, estamos ante un propuesta que se ha ganado elogios por su aspecto técnico sobre todo, pero que aún no se salva de recibir su dosis de críticas negativas. Después de todo, no es una producción que haya sido alabada universalmente por los medios a pesar de la “fiebre” ocasionada por la llegada de esta película a los cines en todo el mundo.

Para este artículo recopilamos las peores críticas recibidas por Avatar: El Camino del Agua (93%), con las que tal vez más de uno podría sentirse identificado en cuanto a su opinión. Varios medios se enfocaron justamente en la trama y la forma en que el director divide la historia.

Dylan Roth de Observer:

El enfoque de la película se divide en tantas direcciones que ninguno de sus personajes se siente completo, incluso después de tres horas completas.

Mark Kermode de Observer (UK):

¡Asombroso! ¡Fascinante! ¡Emocionante! ¡Inmersivo! Ninguna de estas palabras podría aplicarse con sensatez a la maratón de Pitufahontas de tres horas y cuarto que es Avatar: El Camino del Agua.

Richard Brody de New Yorker:

La estética suave y las emociones banales de la película la convierten en el Club Med de extravagancias basadas en efectos.

Stephen Romel de The Australian:

Existe la sensación, a medida que este largo entretenimiento que se ve genial pero que no tiene mucho que decir llega lentamente a su fin, que parte de su trabajo es preparar el escenario para los Avatares por venir.

Larushka Ivan-Zadeh de Metro Newspaper (UK):

Como espectáculo es asombroso. Pero, ¿es esto siquiera una película? Es más como un paseo en un parque temático de tres horas. O una versión superior de esos bucles de exhibición de carretes que usan en tiendas para mostrar lo buenos que son los televisores.

Udita Jhunjhunwala de Scroll.in:

Quizá en películas posteriores también se preste mayor atención al guión. Si bien la nueva película es un experimento visual exitoso y, a veces, maravilloso, como historia, avanza en aguas poco profundas.

Izzy Ampil de Buzzfeed News:

La fantasía es más poderosa cuando los creadores se involucran cuidadosamente con su alegoría elegida, revisando todos los componentes diminutos de la máquina de su mundo ficticio. Pero El Camino del Agua es una herramienta contundente, que expande el mundo de Avatar a través de copiar y pegar.

Kevin Maher de Times (UK):

Todo aquí es reciclado, reformulado, regurgitado.

John Wenzel de Denver Post:

Los ritmos vacíos se ven socavados alternativamente por el fetichismo de armas sin disculpas de Cameron y las secuencias "maravillosas" demasiado largas, convirtiendo esto en un adormecedor trabajo de tres horas en lugar de una experiencia de dos horas fácilmente alcanzable.

Odie Henderson de Boston Globe:

La puesta en escena de las secuencias de acción de Cameron sigue siendo incomparable, y eso compra algo de buena voluntad, pero al final de la película me quedé con la pregunta inmortal de Peggy Lee: "¿Eso es todo lo que hay?".

Donald Clarke de Irish Times:

Cúbrase los ojos si hace mucho que se cansó del trabajo que se enorgullece de "construir mundos". Huye del edificio si ya te cansaste de los mundos construidos con la estética de las portadas de Roger Dean para los álbumes de la década de 1970.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica