Un Pequeño Batman Navideño | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con una historia tan tradicional como El Grinch (53%) y al igual que Kevin McCallister en Mi Pobre Angelito (54%), el joven Damian Wayne se quedará solo esta Navidad en Un Pequeño Batman Navideño (88%), y no solo eso, también tendrá que derrotar a los divertidos supervillanos de Ciudad Gótica en un especial familiar ligero y alegre, con ritmo frenético y un gran estilo visual que enmarca la relación padre e hijo de la Familia Batman.

¿De qué trata Un Pequeño Batman Navideño?

En esta ocasión Damian Wayne es presentado como un divertido niño vistiendo el traje característico de su padre, a diferencia de los cómics y series animadas donde es una encarnación atribulada y adolescente de Robin. La nueva aventura de la familia Wayne remite a un acercamiento más ligero al universo de Batman con LEGO Batman: La Película (91%) y se une a los especiales navideños como "Cool, Cruel Christmas Caper" de Las Aventuras de Batman, "Navidades con El Guasón" de Batman: La Serie Animada, "Holiday Knights" de Las Nuevas Aventuras de Batman y "¡La Invasión De Los Santas Secretos!" de Batman: El Valiente.

La película fue dirigida por Mike Roth, quien tiene experiencia en los guiones y la dirección de la serie animada Un Show Más. Además cuenta con Morgan Evans (Los Jóvenes Titanes en Acción), Etan Cohen (Madagascar 2 (64%), Los tipos malos (100%)) y Jase Ricci (Teen Titans Go! & DC Super Hero Girls: Mayhem in the Multiverse) como guionistas. Guillaume Fesquet (Señor Link (90%), Los Tipos Malos, Minions (56%)) es el director de arte y Ben Tong el diseñador de personajes.

El actor Luke Wilson presta su voz en inglés del ahora barbudo Bruce Wayne / Batman y Yonas Kibreab es el actor de voz de Damian Wayne / Pequeño Batman. Al elenco se suman las voces de James Cromwell como Alfred Pennyworth, David Hornsby como El Guasón, Dolph Adomian como Sr. Frío, Michael Fielding como Terry, Brian George como El Pingüino, Therese McLaughlin como Hiedra Venenosa, Cynthia Kaye McWilliams como Vicki Vale, Natalie Palamides como Francine, Reid Scott como el Comisionado Gordon y Chris Sullivan como Bane.

Calificación de la crítica de Un Pequeño Batman Navideño (Crédito: Tomatazos)

¿Qué dice la crítica?

En este especial, Damian Wayne se enfrenta a los enemigos de su ciudad tras encontrarse solo en la Mansión Wayne en la víspera de Navidad. Damian se transformará en el Pequeño Batman para defender su hogar y a toda Ciudad Gótica de los villanos que buscan arruinar las fiestas.

Al ritmo de "Jingle Bells, Batman Smells" (Navidad, Batman huele [sic]) el consenso de la crítica es positivo: es un trabajo hecho con cariño que muestra a un Batman Papá retirado y sobrepotector junto a un Damian pequeño, enérgico y que admira a su padre. En una Ciudad Gótica ahora sin crimen —Batman "trabajó" doble turno para ser padre de tiempo completo— los supervillanos también envejecidos son graciosos y menos letales, adecuados para el tono festivo. Las bromas internas y los guiños se agregan a un ritmo frenético y a un estilo visual que recuerda al cómic underground. El trabajo de voz es competente, destacando a Yonas Kibreab y a David Hornsby. La duración puede ser excesiva para el formato, y el grupo al que va dirigido, aunado a la animación "grotesca", podría alejar a algunos adultos.

También podría interesarte: Batman: la serie animada cumple 30 años y sus fans lo celebran

Meera Nambiar de The Daily:

En un mercado saturado de películas de superhéroes, Un Pequeño Batman Navideño se aleja de los tropos usados en exceso y, en cambio, se centra en un superhéroe infantil y en una familia, al tiempo que ofrece a los espectadores un hermoso escenario navideño. Combina lo mejor de los superhéroes y la magia navideña en una película encantadora que hará reír tanto a niños como a adultos.

Frank Scheck de Hollywood Reporter:

La película dirigida por Mike Roth es claramente un trabajo de amor para todos los involucrados, con suficientes huevos de Pascua y chistes internos para complacer incluso a los entusiastas más fervientes de Batman, incluido uno que hace referencia al traje con pezones de George Clooney y a Bruce y Damian tarareando felizmente el tema musical de Batman. Dirigida en gran medida a un público más joven, tiene un ritmo vertiginoso hasta el punto frenético. Pero cuenta con un estilo visual deslumbrante y su animación debe mucho a los dibujos satíricos de Ronald Searle.

Jesse Hassenger de The Daily Beast:

(...) No tiene la energía vertiginosa ni la invención que sustentaron a LEGO Batman: La Película. Curiosamente, Damian Wayne, un niño asesino perturbado en los cómics originales, aparece aquí como mucho más dulce y tierno que el psicóticamente inseguro Robin de Los Jóvenes Titanes en Acción, otra parodia mucho más divertida de los preciados mitos relacionados con Gotham. Si esos títulos animados anteriores representan un estándar elevado para este proyecto, Un Pequeño Batman Navideño podría aprender algunas lecciones de otros en la biblioteca de DC de películas directas a video dirigidas a niños, que a menudo superan los 75 minutos. Francamente, es fácil imaginar a Un Pequeño Batman Navideño funcionando aún mejor como un especial de cadena antiguo de 23 minutos, donde sus adornos navideños relativamente superficiales no parecerían tan extendidos.

Diego Peralta de Collider:

Con enérgicas interpretaciones de voz del elenco principal, un tono humorístico que no se excede y una acción dinámica que pasa sin problemas de una pelea a la siguiente, Un Pequeño Batman Navideño es una hermosa exploración de la mitología detrás de El Caballero Oscuro, que muestra el lado más lindo de la relación que tiene con su hijo. Yoneas Kibreab construye espectacularmente a Damian Wayne como el mayor héroe de Ciudad Gótica, en una sana aventura que toda la familia puede disfrutar. La gente de Ciudad Gótica ha estado buscando un milagro navideño y Un Pequeño Batman Navideño es exactamente lo que necesitaban.

Jami Philbrick de Movie Fone:

Al final, Un Pequeño Batman Navideño presenta una nueva mirada a Batman como padre y una versión de Damian Wayne que rara vez se ve. Si bien la animación es deliberadamente tosca y la película está destinada a un público muy joven, aún presenta suficiente diversión navideña para toda la familia y una mirada diferente a la mitología de Batman.

Jordan Maison de Cinelinx:

A pesar de alejarse de la tradición y el estilo tradicional de Batman, Un Pequeño Batman Navideño logra tocar todas las notas correctas en lo que constituye una gran historia de Batman. Al mismo tiempo, ¡se las arregla para abordar todas las cosas que hacen una gran historia navideña también! El resultado es una nueva película animada que podrás disfrutar con tu familia nerd año tras año.

Ricardo Aymar de The Hollywood Handle:

(...) debo decir que Un Pequeño Batman Navideño me sorprendió de la manera más positiva posible. Una película navideña llena de acción, visualmente impresionante, emocionante y divertida. Una película que debes ver en esta temporada navideña, todo en esta película funciona y es un verdadero placer para los niños y el público mayor.

Kristy Puchko de Mashable:

En medio de secuencias de acción rápidas, momentos conmovedores y el canto de "Jingle Bells, Batman Smells", Un Pequeño Batman Navideño es un viaje divertido que seguramente complacerá a los padres y a sus pupilos.

Luke Y. Thompson de SuperHeroHype:

La noción de Batman como Bati-Papá ha abierto nuevas posibilidades de narración y tenemos que esperar que James Gunn haga algo menos vergonzoso con su próxima película de acción real. Sin embargo, Batman como un padre genérico con bromas de papá y sobreprotector es la interpretación más aburrida posible del concepto. Damian Wayne como personaje es más convincente como un asesino casi completamente formado al que su padre, un fanático del control, se ve obligado a disciplinar y entrenar. Como típicos padre e hijo pero con gadgets son una secuela de Mini Espías despojada de personalidad.

Josh Batchelder de Josh at the Movies:

Puede que Un Pequeño Batman Navideño no sea la mejor película animada de Batman (lo siento, pero ese honor siempre pertenecerá a Batman: La Máscara del Fantasma de 1993) ni la mejor película navideña de Batman (Batman Regresa de Tim Burton), pero como una oferta animada de un servicio de streaming me sorprendió lo buena que era. Hay poco en juego en virtud del enfoque en Damian, pero eso está lejos de ser un factor decisivo. La nieve que cae parece prácticamente en 3D y magníficamente realizada en el estilo de animación, y una secuencia de pesadilla en blanco y negro es una de las más impresionantes del año.

También puedes leer: Razones para ver LEGO Batman: La Película