Pequeños pero peligrosos: picaduras de insectos que podrían desencadenar alergias

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¡Cuidado con las picaduras de insectos! Porque aunque a algunas personas no les pasaría gran cosa, para otras podría ser cuestión de vida o muerte. Sigue leyendo y conoce más del tema.

Si eres alérgico podrías pasarla muy mal con una picadura.

Bichos de cuidado

La mayoría de la gente que es picada por un insecto tiene una pequeña reacción que incluiría enrojecimiento, hinchazón o comezón en el área del piquete. Y aunque estos efectos normalmente desaparecen en cuestión de horas, en algunas personas podría causar una reacción más grave, según una nota del sitio de bienestar Healthline.

Y es que, para un pequeño número de personas, ser picadas podría ser mortal, según la Academia de Alergia, Asma e inmunología de EEUU (AAAAI, por sus siglas en inglés). La reacción al veneno que ellos tienen se llama anafilaxia. Y los síntomas, en general, podrían ser dos o más de los siguientes mencionados:

· Hinchazón en la garganta y en la lengua

· Dificultad para respirar

· Mareos

· Dolores de estómago

· Náuseas

· Diarrea

· Una rápida caída en la presión arterial que podría resultar en shock y pérdida del conocimiento, en los casos más graves.

Por eso, para que estés atento, a continuación te presentamos algunos bichos que podrían desencadenar los mencionados síntomas, así como los sitios en dónde podrías encontrarlos, según describe la AAAAI.

· Avispas chaqueta amarilla

Sus nidos se encuentran normalmente bajo la tierra, pero también en paredes de edificios y grietas de la mampostería.

· Abejas y abejorros

No son agresivas y solo pican cuando se les provoca. Sin embargo, las abejas africanizadas pueden serlo un poco más y podrían atacar en enjambre. Suelen hallarse en los huecos de los árboles o en las cavidades de los edificios.

· Avispas

Sus nidos usualmente se encuentran ubicados debajo de los aleros, detrás de las persianas, en arbustos o pilas de madera.

· Avispones

Son más grandes que las avispas chaqueta amarilla. Sus nidos son de color gris o marrón, en forma de pelota. Se hallan en lo alto, como en las ramas o huecos de los árboles.

· Hormigas rojas

Construyen sus nidos en la tierra y pueden formar pequeños montículos de arena de hasta 18 pulgadas (45.7cm) si están en el suelo adecuado.

Cómo evitar ser picado

Según el sitio WebMD, se puede reducir la probabilidad de que te pique un insecto tomando las siguientes precauciones:

· Usa zapatos y calcetines cuando estés al aire libre.

· Viste camisas de manga larga y pantalones largos cuando estés en las zonas boscosas y rurales.

· Evita usar perfumes o ropa de colores brillantes, ya que tienden a atraer a los insectos.

· Usa mosquiteros en ventanas y puertas del hogar.

· Rocía los dormitorios con insecticida antes de ir a la cama.

Si tomas en cuenta esta información, quizás puedas evitar posibles problemas de salud. Recuerda que, ante cualquier duda que tengas, o si te pica alguno de estos insectos, te conviene consultar de inmediato con un profesional médico.

Y tú, ¿a la picadura de qué insecto le temes más? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cuando la alergia al polen es una molestia: conoce sus síntomas y tratamientos
Para poder diferenciarlos: descubre los síntomas de la gripe, el resfriado y la alergia