Perú expone más de 50 piezas arqueológicas e históricas incautadas al tráfico ilícito

Lima, 22 sep (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú inauguró una exposición gratuita en el Museo Nacional del Perú (MUNA) en la que se muestran 53 piezas arqueológicas e históricas recuperadas e incautadas fuera y dentro del país andino, informó este domingo dicha institución.

A través de un comunicado, el ministerio informó sobre la muestra llamada 'Wasinman Kutispa. Edición Bicentenario' en la que el visitante podrá apreciar una selección de bienes culturales recuperados desde el 2021 hasta la actualidad.

"Esta muestra en el MUNA exhibe un total de 53 bienes culturales recuperados, entre arqueológicos e histórico-artísticos, a los cuales se añaden 6 copias facsimilares de igual número de bienes documentales, un tótem interactivo y videos sobre el trabajo de recuperación que desarrolla el Ministerio de Cultura, en coordinación con otras entidades, vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales", precisó la información difundida.

Entre los bienes de origen prehispánico expuestos destacan piezas de cerámica de los estilos Moche, Lambayeque, Chiribaya y Chimú-Inca, repatriadas de Alemania, esculturas líticas de la cultura Inca, recuperadas en Estados Unidos, textiles de los estilos Nazca, Nazca-Wari, Chancay e Inca, procedentes de Italia, entre otras.

Y en cuanto al patrimonio cultural histórico-artístico, el ministerio resaltó las pinturas virreinales del siglo XVIII, 'Huida a Egipto' y 'Virgen de las Mercedes', incautadas y repatriadas de Estados Unidos, así como un sahumador de metal, que regresó de Portugal.

La muestra también expone bienes recuperados dentro de Perú, como el lienzo denominado 'Campesinas' del pintor Ramón Muñiz y Cano, incautado en el Terminal Marítimo del Callao, cerámicas de estilo Chancay, decomisados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y monedas macuquinas, incautadas en el terminal de la Empresa de servicios postales en el distrito limeño de Los Olivos, entre otros.

La exposición está organizada por la Dirección de Recuperaciones, unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Dirección General de Museos y la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones y se podrá visitar hasta el domingo 24 de noviembre.

(c) Agencia EFE