Perú recupera 14 monedas centenarias abandonadas en el aeropuerto de Lima

Lima, 16 ago (EFE).- Una bolsa pequeña de tela abandonada en el aeropuerto de Lima escondía 14 monedas antiguas que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación y han sido recuperadas y puestas en valor, informó este viernes el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.

Estos catorce bienes culturales son del siglo XIX e inicios del siglo XX y sus denominaciones son de un sol, un din y medio din.

Siete son de tamaño pequeño y siete de mayor tamaño y exhiben en el anverso una iconografía simbólica de la libertad, y en el reverso, el escudo nacional.

El Ministerio de Cultura señaló que las monedas de origen republicano fueron encontradas por agentes de una empresa de seguridad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el interior de una bolsa pequeña de tela, que fue abandonada en una de las bandejas utilizadas para la revisión de los objetos que portan los pasajeros, en el área de control de salidas internacionales.

Agregó que los bienes fueron entregadas a los oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que operan en el aeropuerto, quienes a su vez las pusieron a disposición de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Ministerio de Cultura, ubicada en el mismo aeropuerto.

El personal del ministerio redactó el acta de recuperación correspondiente, determinando su próximo traslado a la Sede Central del Ministerio de Cultura para su respectiva verificación.

"De confirmarse su condición de bienes culturales, los órganos competentes del sector Cultura realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación", indicó.

La institución destacó que esta recuperación, también es resultado de la labor de prevención que se refuerza en las capacitaciones que brinda a las autoridades de control y personal de las entidades aliadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Desde 2021, el Gobierno de Perú ha fortalecido la labor conjunta de recuperación del patrimonio cultural para la cual se creó la Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

De la cual, Sunat "forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del legado cultural".

El Ministerio de Cultura reiteró su invocación a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de la herencia e invita a informar a la entidad de cualquier hallazgo de bienes patrimoniales.

(c) Agencia EFE