“¡Ni perdón ni olvido!”: familias, normalistas y ciudadanos marchan en octavo aniversario del caso Ayotzinapa

Ayotzinapa, octavo aniversario
Ayotzinapa, octavo aniversario

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sus madres y padres, compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, activistas y ciudadanía en general marchan este lunes en la Ciudad de México para exigir justicia en el caso.

La marcha comenzó alrededor de las 16:00 horas. Desde el Ángel de la Independencia, los contingentes avanzan sobre Paseo de la Reforma en medio de consignas como “¡Ni perdón ni olvido!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Esta tarde, la protesta tiene previsto llegar hasta al Zócalo capitalino, donde las familias de los normalistas —que exigen su búsqueda con vida, acceso a la verdad y que los responsables de la desaparición rindan cuentas— emitirán un mensaje.

Previo al inicio de la marcha, autoridades cercaron puntos como Palacio Nacional para prevenir daños producto de posibles actos de violencia.

Sobre la calle 5 de mayo, elementos de la Policía de la Ciudad de México y manifestantes tuvieron un enfrentamiento, tras realizar pintas sobre los negocios de la zona.

Distintos videos muestran el momento en que los policías arremetieron con sus escudos sobre un grupo de personas. Incluso se observa cómo someten a una persona, sin embargo, autoridades capitalinas no han informado detenciones durante la manifestación.

Lee: En CDMX, autoridades cercan Palacio Nacional y otros edificios previo a marcha por Ayotzinapa

La marcha de este lunes no solo se da en el contexto del octavo aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes en septiembre de 2014, sino también de la indignación que han generado recientes revelaciones oficiales, como el hecho de que el general José Rodríguez Pérez —entonces coronel— presuntamente mandó asesinar a seis de los estudiantes que permanecieron cautivos varios días. 

Junto con otros militares, el general Rodríguez Pérez fue detenido en días pasados por su relación con el caso.

El fin de semana, el Centro Prodh, una organización civil que acompaña legalmente a las familias de los normalistas, llamó a que la manifestación de esta tarde sea pacífica.

Con información de Sharenii Guzmán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “¡Ni perdón ni olvido!”: familias, normalistas y ciudadanos marchan en octavo aniversario del caso Ayotzinapa apareció primero en Animal Político.