¿Perder peso sin pasar hambre? Esta es la sustancia que no puede faltar en tus platos
Los expertos en nutrición y fitness no dejan de darte los mejores consejos para que el sedentarismo no afecten a tu cuerpo (en exceso). Desde los investigadores de Harvard, quienes han hecho una lista de 3 trucos con los que comer de todo sin descontrolar tu dieta, hasta los entrenadores, que son conscientes de la tendencia de hacer ejercicio en casa y avisan de los errores que pueden boicotear tus progresos. Si se puede sacar una moraleja común entre toda la información que facilitan los profesionales, es que una alimentación saludable es la base para sentirte bien por dentro y, además, perder peso. Para disminuir poco a poco el consumo de snacks rápidos ricos en azúcar y otros ingredientes perjudiciales, llega otra recomendación que hará que tus platos te mantengan saciada por más tiempo. El secreto se encuentra en la fibra, una sustancia con la que aplacar el hambre entre comida y comida.
-Nunca hubieras imaginado los beneficios que esta fruta de temporada puede tener en tu belleza
Aunque muchos expertos apuestan por no privar al cuerpo de determinados alimentos por completo para evitar antojos incontrolables, sí que te aconsejan que elijas aquellos ricos en fibra, una sustancia que favorece la salud intestinal, disminuye los niveles de azúcar en sangre y te hace sentir saciada en menos tiempo. Sí, por norma general, los platos con un alto contenido de fibra consiguen llenarte más que aquellos que no la tienen, además, hacen que mantengas esa sensación durante más tiempo por lo que llegarás a la siguiente comida con menos ansiedad. Los frutos secos, las semillas, las harinas integrales o las frutas y verduras son alimentos ricos en esta sustancia.
-¡No te pongas a dieta! Haz estos reajustes sanos y perderás peso sin proponértelo
Desde Synlab, grupo de servicios de diagnóstico médico, explican lo beneficiosa que resulta la fibra para evitar la inflamación de los tejidos: "Una correcta nutrición antiinflamatoria ayuda a prevenir enfermedades, favorece la claridad mental y el rendimiento, mejora el aspecto físico, activa el metabolismo – menos peso, sensación de saciedad y más energía- y tiene un efecto antienvejecimiento”. Para seguir sus consejos, explican cómo sería la lista de la compra ideal: "Debe ser muy rica en verduras, hortalizas y frutas de muchos colores -polifenoles-, consumiendo entre 8 y 10 raciones de 100 gramos al día. Se completa con la ingesta de mucha fibra prebiótica dietética, legumbres, frutos secos y con el control de la grasa abdominal".
Para todas aquellas que se hayan apuntado al intermmitent fasting, la dieta de moda que combina periodos de ayuno con otros en los que está permitido alimentarse y que siguen celebrities como Elsa Pataky o Gisele Bündchen, la fibra también es clave. "Los alimentos que se consuman los días de ayuno deberán ser ricos en proteínas y fibra (carne, pollo sin piel, pescado y verduras con un bajo índice glicémico) y deben evitarse los carbohidratos", explica la Dra. Paula Rosso, nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza.
Y como somos lo que comemos, Raquel González, directora de educación de Perricone MD, explica la importancia que tiene una alimentación saludable en una piel bonita: "Se deben comer más alimentos antiinflamatorios: verduras de hoja verde, frutas bajas en azúcar y ricas en fibra, proteínas de bajo índice glicémico, alimentos ricos en antioxidantes (frutos rojos o té verde, por ejemplo), y omegas, presentes en el pescado azul, sobre todo". Y es que, como explica la experta, la dieta repercute directamente en el aspecto del cutis: “Cuando ingerimos muchos alimentos ricos en azúcares, aumentamos los procesos de glicación e inflamación del organismo y la piel. Además, se generan más obstrucciones intestinales que se somatizan directamente en la piel”. Por eso, si quieres perder peso y sentirte más guapa, incluye alimentos ricos en fibra en tu lista de la compra.