No estaba perdido, andaba de parranda: brasileño reclama a un museo un Van Gogh extraviado

Imagínate que compras una obra de arte por millones de dólares, nunca te la entregan y te enteras que lo tiene otra persona, la buscas y la buscas hasta que descubres que está exponiéndose en un museo gringo. Más o menos eso le pasó a Gustavo Soler, un brasileño que colecciona arte y que traía perdido un cuadro de Van Gogh y ahora que lo encontró ya demandó su devolución.

Resulta y resalta que este señor se dedica a comprar, vender y coleccionar obras de arte y, en 2017, compró el cuadro “Liseuse de romans” (también le llaman “La lectora de novelas” o “La dama lectora”).

Ese cuadro es de nada más y nada menos que de Vincent Van Gogh, quien lo pintó en 1888.

Puedes leer: A un lado Chucky: ‘M3gan’, la peli de la muñeca asesina que sorprende a la crítica

Total que Gustavo compró la obra en mayo de 2017, pero que otra persona “inmediatamente tomó posesión del lienzo”. Lo que alega es que jamás cedió el título de la obra, que le costó 3.7 millones de dólares, y desde entonces no la encontraba.

Como dicen en la Península de Yucatán “lo busco, lo busco y no lo busco”. Pues así andaba Gustavo Soler con el Van Gogh perdido.

Hace poco se enteró que estaba expuesto en un museo del Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, como parte de la exposición Van Gogh en América, misma que terminará el 22 de enero.

La AFP dice que pudo ver la demanda que Gustavo Soler presentó ante autoridades estadounidenses, misma que relata tooodo el caso.

Por miedo a que el cuadro vuelva a perderse, el brasileño pidió a un juez estadounidense que intervenga. Por esto, un juez federal de Michigan ordenó al DIA que “se abstenga de dañar, destruir, ocultar, tirar, desplazar, usar o deteriorar sustancialmente su valor“.

El 19 de enero, tres días antes de que la expo termine, el tribunal realizará una vista sobre la demanda.

¿Recuerdas que te dijimos que cuesta 3.7 millones de dólares? Pues se calcula que actualmente el cuadrito muy bonito puede valer hasta 5 millones. ¡Pues con razón lo quiere recuperar!

Con información de AFP