Perfil Enrique Dussel, filósofo de la Liberación

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Con obras como "Introducción a la Filosofía de la Liberación", "Filosofía de la liberación", "Método para una Filosofía de la Liberación", "Para una ética de la Liberación Latinoamericana" y "Liberación de la Mujer y Erótica Latinoamericana", el filósofo Enrique Dussel se dio a conocer como el fundador de la Filosofía de la Liberación. El teólogo que fue también un reconocido académico, así como militante y dirigente de Morena, falleció este domingo a los 88 años de edad.

Nacido en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, Enrique Dussel radicó en México desde 1975, a donde llegó por el exilio. Era considerado uno de los máximos exponentes del pensamiento latinoamericano con temas como teología, política, filosofía, ética, filosofía política, estética y ontología.

Entre 1953 y 1957 estudió filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Dedicó su tesis de licenciatura a la noción del bien común entre los griegos. Continuó sus estudios filosóficos en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue un crítico de la posmodernidad y del pensamiento contemporáneo; apelaba a un "nuevo" momento denominado transmodernidad. Sostuvo diálogos con filósofos como Apel, Gianni Vattimo, Jurgen Habermas, Richard Rorty, Lévinas.

Fue profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (1975) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (1976). Recibió dos doctorados Honoris Causa: por la Universidad de Friburgo de Suiza en Teología, en 1981, y por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, en 1995.

En agosto de 2019, el escritor, investigador y ensayista Guillermo Sheridan, dedicó varias de sus columnas en EL UNIVERSAL a hablar de la importancia del doctor Enrique Dussel para la Cuarta Transformación: "El Dr. Dussel —quien fue rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ahora diseña intelectualmente al Instituto Nacional de Formación Política del partido Morena (IFP) — aspira a crear ‘una nueva generación de patriotas que se decidan a reinventar la política’", dijo Sheridan, en su columna "El consejero continental", donde dijo que el filósofo era "pionero y adalid de la descolonización desde sus libros ‘Para una ética de la liberación latinoamericana (1973)".

Dussel fundó asociaciones como la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica, la Ecumenical Association of Third World Theologians y la Asociación de Filosofía y Liberación, además de la Revista de Filosofía Latinoamericana, de Buenos Aires.

Tras su muerte, académicos, funcionarios e instituciones lamentaron su muerte. La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto escribió en "X": "Profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Enrique Dussel, uno de los filósofos más importantes de la época moderna, ideólogo y fundador de nuestro movimiento. Sus ideas y convicciones seguirán guiando la Cuarta Transformación. QEPD".

Por su parte, la directora del Cohnacyt, María Elena Álvarez-Buylla escribió: "Con gran tristeza me entero de la partida de nuestro querido y admirado Enrique Dussel, un imprescindible, profundo pensador y académico, comprometido con las mejores causas. Uno de los exponentes más importantes de la filosofía de la liberación y de los pueblos latinoamericanos."

Claudia Sheinbaum, escribió: "Se fue uno de los grandes filósofos comprometidos con la transformación social. Enrique Dussel, filósofo de la liberación, cuyo pensamiento nos hizo reflexionar sobre la ética de la justicia y la liberación de los oprimidos. Militante de la solidaridad, la igualdad y la dignidad humana. Defensor de la cuarta transformación. Hasta siempre querido Enrique, nos dejas la educación política y filosófica de las actuales y futuras generaciones. Solidaridad a familiares y amigos."

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, anotó en la misma red social: "Ha muerto el filósofo Enrique Dussel, uno de los teóricos que más reflexionó en torno a la condición latinoamericana, a las periferias y a la posibilidad de descolonizar el pensamiento. Su aporte a las humanidades, la teología, la filosofía política y la sociología lo colocan como una de las figuras esenciales del pensamiento crítico del siglo XX y XXI. Gracias, maestro."

Y Canal 22, anotó: "El Canal Cultural de México lamenta el sensible fallecimiento del doctor Enrique Dussel, filósofo, teólogo e historiador. Profesor Emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro fundador de la Filosofía de la Liberación en América Latina."

Enrique Dussel fue también autor de otros libros como "La Pedagógica Latinoamericana", "Liberación Latinoamericana y Emmanuel Levinas", "Filosofía de la Producción Praxis Latinoamericana", "La Producción Teórica de Marx, Hacia un Marx desconocido", "El último Marx" y "Las Metáforas Teológicas de Marx", entre varios más.