Periodista vocacional, mujer comprometida, madre orgullosa... Pepa Bueno, nueva directora de El País

·5  min de lectura

Desde hace más de tres décadas se dedica a informar minuciosamente de todo lo que se cuece en la actualidad, pero hoy la noticia es ella. Pepa Bueno es la nueva directora de El País en relevo de Javier Moreno, según ha informado en un comunicado el Grupo PRISA. De este modo, la veterana periodista de 57 años inicia un importante reto profesional al frente del diario fundado en 1976, todo un desafío que se suma a su ya dilatada carrera en prensa, radio y televisión. Tras su nombramiento, queremos conocer un poco más de cerca a la reputada presentadora y locutora extremeña, cuyo lado más personal siempre ha transcurrido en un discreto segundo plano. Porque, además de comunicadora vocacional, Pepa también es una mujer comprometida con la época que la ha tocado vivir, además de una madre orgullosa de su hija, Manuela.

VER GALERÍA

pepa-bueno-gtres
pepa-bueno-gtres

En el terreno sentimental, hace tiempo que rehízo su vida amorosa después de estar casada durante años con el que fue su marido, el también periodista José Ángel García Longás, alias "Chimi". Juntos tuvieron una descendiente, convertida ahora en toda una veinteañera a la que en muy contadas ocasiones hemos visto hablar de manera pública. Hay que remontarse a 2013 para leer a Manuela, cuando definía a su progenitora como una "madre comprensiva" aunque en ocasiones "sobreprotectora", contaba en declaraciones a Marie Claire. Por su parte, Pepa Bueno confesaba entonces que "mi hija es mucho más buena que yo cuando era niña". Preguntada por el futuro que quería para ella, respondía tajante: "Que sea lo que ella quiera ser, porque a los hijos hay que desearles que tenga la suerte de tener una pasión y poder vivir de ella", sentenciaba.

Recordando el año en el que nació Manuela, en 1999, Pepa Bueno reconocía que "la maternidad te saca del centro de gravedad. Reordena tus jerarquías. En el ámbito laboral yo tuve dos suertes para mi maternidad, que normalmente se convierte en un obstáculo para las carreras de tantas mujeres. Tuve una pareja que era padre al cien por cien, como yo madre, y eso es una gran fortuna que hoy sigue ejerciendo", reflexionaba la periodista para Jot Down. Ya de vuelta a la actualidad, Pepa Bueno relata cómo han vivido ella y los suyos la pandemia: "En shock como todo el mundo. Al principio con mucha ansiedad, como si fuera la guerra de nuestra generación, y luego descubriéndome en casa con una convivencia muy intensa con la gente que quieres pero que nunca habías podido convivir así en muchos años.", admite.

Nacida en Badajoz un 29 de enero de 1964, Pepa Bueno creció en el seno de una familia donde su padre era agente de policía y su madre, ama de casa. Tercera de cuatro hermanas, de niña no jugaba con muñecas de la forma más convencional precisamente: "Les abría la barriga con una tijera para ver qué había dentro. Quería averiguar qué se escondía dentro y contarlo. Eso es ser periodista", contaba con humor a Público. En el colegio "me portaba bien, era una estudiante modelo", pero después "tuve una adolescencia terrible. Era la clásica jovencita que nadie querría tener como hija. Tuve todos los síntomas de una pubertad precoz en su grado más extremo", relataba. Pasado aquello, se convirtió en una joven "muy pedante. Leía a Sartre y a Camus compulsivamente", explica, antes que confesar que hubo un día en el que "la información me atrapó. Era lo mío. enterarte de lo que pasa y contárselo a la gente'".

VER GALERÍA

pepa-bueno-gtres-2
pepa-bueno-gtres-2

Ya de adulta, Pepa Bueno nos ha mostrado su lado más solidario al colaborar activamente con la Asociación Escuela para Todas, un ente sin ánimo de lucro y cuyo principal objetivo se centra en la escolarización de niñas en Camboya. La periodista es embajadora de esta causa y ha llegado a viajar al país asiático para dar visibilidad a las niñas sin recursos que no tienen acceso a la educación. También ha debutado como escritora recientemente con su primera novela, Vidas arrebatadas, la historia de dos niños cuyos padres y hermana fallecieron en un atentado terrorista. Mientras, sobre su labor de periodista, admite que "trabajo mejor bajo presión. Me gusta y me renueva la sangre. No lo vivo como un drama. Soy una enferma de la actualidad y no hay nada que me guste más que las noticias, nada. Y que conste que me gustan muchísimas cosas".

María José Bueno Márquez, conocida popularmente como Pepa Bueno, es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en RNE como jefa de informativos a nivel regional y de ahí pasó a RTVE en 1991 con la misma función. Cinco años después, se hizo cargo del programa de crónica social y de sucesos, Gente, donde se dio a conocer para el gran público. Pasados los años, se encargó de Los Desayunos de TVE, mientras que en 2009 asumió la segunda edición del Telediario de La 1. En 2012 se incorpora al programa Hoy por Hoy de la SER, mientras que en 2019 es nombrada directora de Hora 25. Durante estos años, Pepa Bueno también ha presentado en programas de Telecinco y Cuatro, al tiempo que ha colaborado en El País, Diario 16, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Por último, ha sido merecedora de numerosos reconocimientos como el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, el Ondas, el Francisco Cerecedo de Periodismo, el Salvador de Madariaga o la Medalla de Extremadura, entre otros. "Gracias a nuestras familias y parejas por soportar nuestros horarios", dijo en la recogida de uno de esos galardones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.