Periodontitis canina

Texto: Juan José Aguilar

Existen juguetes especiales que limpian sus dientes / Foto: Thinkstock
Existen juguetes especiales que limpian sus dientes / Foto: Thinkstock

La periodontitis es una enfermedad que destruye progresivamente los tejidos de soporte del diente, minándolo poco a poco hasta su pérdida total. Es común en los seres humanos, pero también los canes pueden padecer esta enfermedad.

En la boca de todo ser vivo existen cientos de microorganismos que tienen funciones diferentes. Enzimas digestivas o simples bacterias deben estar en equilibrio en la flora bucal para asegurar la salud integral.

Una boca demasiado limpia no es precisamente sana. Se requieren organismos patógenos para crear inmunidad y resistencia a las enfermedades. Al igual, un exceso de microorganismos patógenos no siempre produce enfermedades.

La periodontitis se produce por un acumulo de bacterias en el diente junto a la encía, que forma placa bacteriana y posteriormente sarro.

Las bacterias inflaman la encía y después destruyen el hueso circundante, lo que agrava el mal aliento y causa una movilidad dental progresiva que lleva a los dientes hasta su pérdida final. La periodontitis se puede detener, pero no se puede revertir.

Los síntomas de una periodontitis en tu mascota incluyen:

  • Mal aliento

  • Encías rojas, inflamadas o sangrantes

  • Dientes largos, porque la encía se recorre a causa del sarro

  • Dientes flojos

  • Dificultad para alimentarse o molestias al comer

  • Abscesos, pus que sale a través de una abertura en la encía

La periodontitis avanzada puede diseminar las bacterias hacia el torrente sanguíneo y producir enfermedades cardiacas, de hígado o riñones, mismas que comprometen seriamente la vida de tu mascota si no se controlan a tiempo. El tratamiento de la periodontitis canina es a base de profilaxis y antibióticos, siendo necesario en casos más graves, extracciones dentarias u otros medicamentos para infecciones sistémicas.

Existe una gran controversia sobre el origen de estas enfermedades. Se dice que las mascotas no deben comer comida de humanos, pues las croquetas no les causan caries ni sarro. Otros insisten en que es imposible darle una buena nutrición a la mascota si come exactamente lo mismo durante toda su vida.

Lo cierto es que independientemente de lo que le des de comer a tu gran amigo, siempre será necesario recurrir a la limpieza dental. Existen muchos alimentos y premios para mascotas, como huesos y juguetes, diseñados con fibras especiales para realizar la limpieza dental mientras los mordisquean.

Aún así no debemos olvidar la revisión profesional en cada visita al veterinario. Una mascota sana es una mascota feliz.

Foto: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.