¿Qué ha pasado con los perros rescatistas del 19s?

Ya pasaron cinco años del sismo del 19 de septiembre que sacudió a nuestro país, y no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos los héroes que participaron en labores de rescate incluyendo a los perros rescatistas.

Ciudadanos se solidarizaron con las víctimas y se ofrecieron como voluntarios, a Protección Civil y autoridades. Pero también hubo héroes de cuatro patas que trabajaron incesantemente en la búsqueda de personas en los sismos de septiembre de 2017.

Sí, hablamos de los perritos rescatistas que le dieron la vuelta al mundo gracias a su labor. Por eso te contaremos qué ha sido de los perritos rescatistas a cinco años de los sismos de septiembre de 2017.

No corro, no grito, no empujo: Por qué es importante hacer el simulacro de sismo

Frida

Frida o Marina Chan, como la llamaron en Japón, sirvió 10 años a la Marina como perro de rescate.

Esta labrador se hizo famosa mundialmente gracias a su labor en los días posteriores a los temblores.

Durante toda su carrera, Frida participó en 52 labores de rescate, entre ellas la explosión en la Torre de Pemex, en 2013; el terremoto de Haití en 2010; el rescate de un deslave en Guatemala, en 2012, y el terremoto de Ecuador en 2016.

Frida logró rescatar con vida a 12 personas y también rastreó 41 cuerpos.

Nuesta labrador favorita se jubiló en junio de 2019 en una ceremonia con honores organizada por la Secretaría de Marina. Vivirá una vida normal como mascota de su entrenador hasta el día de su muerte.

Imagen: Semar

Este 2022 hubo preocupación por su estado de salud, pero esto es normal en una perrita de su edad.

Chichí

Fue un pastor alemán que también participó en las labores de rescate de los sismos de 2019. En toda su carrera, logró rescatar con vida a 11 personas.

El 12 de agosto de 2019, Chichí murió por complicaciones en una lesión en su columna a la edad de siete años.

Te recomendamos: El ‘oro verde’ que ayudó a las mujeres de Huejotengo a tener ingresos tras el sismo

Ecko

Es un pastor belga que pertenece a la Secretaría de Marina. Es un perro especializado en búsqueda de personas en desastres.

Ecko sigue en funciones y participó en el simulacro del 19 de septiembre del 2019. Participó en el desfile militar para conmemorar el 209 aniversario de  la Independencia de México. También ha participado en misiones a nivel internacional, de acuerdo con información de la Marina.

Imagen: SEMAR

Más recientemente, Ecko fue de los perros rescatistas que apoyó en la búsqueda y rescate del desgaje del cerro del Chiquihuite en 2021. También ayudó a recuperar cuerpos de entre los escombros del colapso de la Línea 12 del metro, en mayo del 2021.

Evil

Este joven pastor belga es hermano de Ecko que también sigue en servicio y pertenece a la Secretaría de Marina. El 2018 participó en el Quinto ejercicio nacional de equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR).

Tanto Evil como Ecko están certificados ante el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) en estándares de competencia para perros de rescate.

Imagen: SEMAR

Evil es otro de los perros que auxilió en la búsqueda de personas y cuerpos en los escombros del colapso de la Línea 12 del metro.

También lee: El kit de emergencia para sismos que debes tener siempre a la mano

Titán

Es de los perros rescatistas del 19S que se retiró en el 2020. En su carrera logró rescatar a 26 personas con vida. Fue entrenado desde los 2 meses de edad.

Durante el sismo del 19 de septiembre, estuvo en riesgo por trabajar 48 horas sin descanso. Principalmente en Lindsvista y la calle Álvaro Obregón.

Junto con su entrenador Mauricio Pantoja también participó en capacitaciones en protección civil y en diferentes simulacros después de los sismos de septiembre de 2017

Para saber más de los perritos rescatistas, mira este video: