El peruano Gastón Acurio y el español Dabiz Muñoz se unen para innovar en torno al ceviche

Madrid, 27 ene (EFE).- El chef peruano Gastón Acurio y el español Dabiz Muñoz se unieron este lunes en una ponencia culinaria centrada en el ceviche para cocinar juntos cinco versiones del plato típico peruano en el congreso gastronómico internacional Madrid Fusión.

Acurio y Muñoz, que suman siete estrellas Michelin entre ambos (tres y cuatro), son dos de los protagonistas de la primera jornada de esta gran cumbre gastronómica, que durante tres días reúne y homenajea en la capital española a grandes chefs que hace 30 años revolucionaron la cocina.

En la exposición culinaria 'Gastón & Dabiz, un UniverXO de ceviches', los cocineros combinaron la tradición del plato clásico con distintas aportaciones de vanguardia del chef español, una de ellas una versión caliente cocinada al vapor.

Acurio, chef del restaurante peruano Astrid & Gastón, explicó a EFE que esta unión culinaria pretende "mostrar que la tradición y la innovación pueden ir de la mano en hermandad", y subrayó que la amistad de ambos en parte se fundamenta "a través del ceviche".

"Yo traigo la tradición del ceviche peruano y Dabiz juega con eso. Él lo lleva a su cabeza, mezcla todo el mundo de alrededor y hace un ceviche homenaje al Perú, pero absolutamente innovador", detalló.

Durante la ponencia, Muñoz confesó que Acurio es un chef con el que se ha "inspirado muchísimo" durante su trayectoria como cocinero.

Acurio inició la ponencia con el plato en su versión más clásica, mientras que Muñoz expuso una versión "infaltable" que mantenía el sabor original de un ceviche clásico, aunque combinado con una leche de tigre cremosa con maracuyá, con ácidos y picantes, "todo en un mismo bocado", acompañados de unos chips de plátano macho.

El tercer plato lo elaboró Acurio, quien mantuvo la esencia peruana, aunque jugando con la "temporalidad local" de los productos, con un ceviche de lubina salvaje con una leche de tigre y puré de alcachofas.

Dabiz Muñoz remató con una recreación caliente del ceviche, cocinado al vapor, y una versión que incorporaba productos asiáticos.

En Madrid Fusión, que comenzó hoy, participarán más de 250 ponentes de más de 25 nacionalidades para abordar la nueva gastronomía y la producción, elaboración y consumo de alimentos y recuperar sabores y tradiciones culinarias.

(c) Agencia EFE