El peruano Paolo Tizón estrena en el festival de Karlovy Vary su primer largometraje
Karlovy Vary (República Checa), 30 jun (EFE).- La película "Vino la noche", del director peruano Paolo Tizón, vivió este domingo su estreno mundial en la 58 edición del Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary, en la República Checa.
El filme, una coproducción de Perú, México y España, compite junto a otros once largometrajes internacionales en la categoría "Próxima” de este certamen de categoría A.
Esta sección brinda espacio al cine moderno de todo el mundo y, en especial, a nuevos directores que esperan ser descubiertos con nuevos procesos creativos y buscan nuevas definiciones de su trabajo.
La película documental de Tizón es una observación sensible e íntima de la vida en un cuartel militar de un grupo de reclutas que se preparan para combatir en la zona conocida como VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro), con una gran producción de coca y narcotráfico.
Tizón, quien pertenece a la quinta generación de la escuela de cine de Elías Querejeta, en el País Vasco (España), muestra con este filme su interés por las expresiones artísticas prehispánicas de Perú, el rol de las Fuerzas Armadas en su país de origen y la construcción de masculinidades.
“Para mí es realmente especial estrenar esta película aquí porque es mi primera. La película llega en un momento complicado en el contexto político en el Perú, donde hay una crisis política e institucional en la conducción del Congreso, que está gobernando sin contrapeso de otros poderes", dijo el joven director antes del estreno.
Tizón destacó además que recientemente se impulsó en el Perú una ley contra el cine libre, con la que una película como la suya hoy ya no sería posible.
“Esta película se hizo con financiación pública. Hay muchos aspectos de esta ley que ponen en peligro el cine libre (en Perú)", dijo el director.
"Es realmente peligroso en un país donde es tan difícil hacer cine que el Estado esté buscando apoyos para trabajar en una normativa que busca la censura y recortar la financiación en general”, concluyó el director afincado en España.
El festival de Karlovy Vary, celebrado en un histórico balneario de Bohemia, no tiene este año ningún largometraje en idioma español en su sección principal "Crystal Globe", por lo que el trabajo de Tizón es la principal apuesta iberoamericana de esta 58 edición del certamen.
"Vino la noche" es además un homenaje a Óscar Catacora, director de cine y guionista peruano, fallecido en 2021 a los 34 años a causa de una apendicitis.
(c) Agencia EFE