'Pesadilla en el paraíso' pone a Gloria Camila a los pies de los caballos

Gloria Camila en 'Pesadilla en el paraíso' (Twitter/@pesadillaparais)
Gloria Camila en 'Pesadilla en el paraíso' (Twitter/@pesadillaparais)

Con eso de que Pesadilla en el paraíso quiere arreglar en un día lo que no hizo en un mes, está tomando acciones muy drásticas que nos han pillado a todos por sorpresa. Y si no, que se lo pregunten a Gloria Camila quien, tras ser expulsada este miércoles por la audiencia, fue sorprendida, no muy gratamente, por el programa con un detalle que la dejó a bastante tocada. Su cara ante la incómoda situación fue un auténtico poema. Una acción inesperada que su defensor en plató, su primo Chema Esteban, señaló como de gran "crueldad" por el daño sicológico que podría hacerle. ¿Era necesario recurrir a algo así en un momento tan confuso para ella?

Reconozco que Gloria Camila no ha sido santo de mi devoción en Pesadilla en el paraíso. Seguro que la chica es encantadora en su casa y con sus amigos, pero dentro del reality ha dejado mucho que desear con sus comportamientos, en bastantes ocasiones, poco empáticos y dictatoriales. Dicho esto, no creo que se mereciera el impacto que se le dio nada más ser nombrada la expulsada de la semana. El programa se podría haber ahorrado este gesto o, quizá, haberlo pospuesto para un poco después, cuando la chica estuviera fuera con los pies un poco más en la tierra.

Sin embargo, con eso de que el reality está en modo cambio, tuvo la brillante idea de dar un paso que, por mucho morbo que nos diera como audiencia, no es muy acertado que digamos. Que sí, que en estos formatos todo vale y que uno sabe a lo que va, pero un poquito de solidaridad con el de enfrente tampoco viene mal. ¿Qué pasó exactamente para que a Gloria Camila se quedara a cuadros y nosotros desde casa también?

La respuesta es simple. Mientras la hija de Ortega Cano estaba asimilando su salida del show, Lara Álvarez le avisó de las imágenes que estaba a punto de ver. Un resumen de todo lo que había pasado fuera durante su estancia en la granja de Cádiz. Nadie daba crédito a lo que estaba pasando, pues era la primera vez en estos casi dos meses que un participante iba a ver, en vivo y en directo, las situaciones, en este caso, bastante decadentes y duras, que habían acontecido en su vida y en la de sus familiares.

Adelante video. Y así fue que se enteró, sin filtro, anestesia ni nada que pudiera hacer el golpe más suave, de todas las lindezas que su familia ha protagonizado durante estas semanas. Desde la separación de su padre con Ana María Aldón, las declaraciones de esta en televisión anunciando su ruptura, las de su ex Kiko Ximénez, los cabreos de su padre con los reporteros en la calle perdiendo los nervios y, lo que le dejó sin poder articular palabra, la ya famosa padre de su padre de "mi semen es todavía de fuerza, ¡vamos a por la niña!", que dijo en El programa de Ana Rosa pidiendo reconciliación.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Demasiado contenido que asimilar en apenas dos minutos. Gloria Camila no sabía donde meterse, al menos esos primeros segundos en los que no dijo ni pío. Sus gestos lo dijeron absolutamente todo. Tras una pausa, retomaron la conexión desde plató para saber sus impresiones. La chica habló lo justo porque decidió lavar los trapos sucios en casa. Lo que sí dejó claro es que sufre de "papitis" aguda y que está con su padre por encima de todas las cosas. Yo creo que no podría decir otra cosa en ese momento, quizá cuando salga y lo vea todo, cambie de opinión, pero eso no creo que nos lo cuente.

La decisión del programa de mostrar este video no hizo ninguna gracia a Chema, su primo y defensor en plató, quien no tuvo reparo en recriminar al show por tomar esa decisión. Y no solo eso, incluso se emocionó hasta las lágrimas todavía en shock por lo que acababa de pasar. "Me parece de una crueldad tremenda esto que se le ha hecho. No se ha hecho con ningún concursante darle nada allí, todo se le ha puesto aquí. Es una crueldad tremenda", dijo todavía sin entender nada. "También ha hecho un concurso donde ha ganado pruebas, ha sido inmune, ha tenido peleas… Sinceramente, en mi opinión y la de mi familia, no me parece justo lo que se ha hecho con ella", prosiguió.

El silencio se hizo en plató hasta que Nagore Robles, que además de ser una de las mejores colaboradoras, es también la que siempre salva el barco hundido, intervino para suavizar un poco la situación y calmar las aguas. Eso sí, remando a favor de su programa. "A lo largo de la historia de los realities de esta casa, a los personajes más importantes se les han puesto siempre imágenes, porque era algo que se quería ver. Verlo aquí en plató hubiese sido peor", dijo para justificar lo que no tiene mucha justificación. Y en esto tengo que llevarle la contraria como seguidora de realities que soy. Sí, Telecinco ha hecho alguna vez esto, pero en ocasiones contadísimas.

A ver, es cierto que el asunto tenía morbo y generaba curiosidad nivel máximo ver la cara de Gloria ante tanto caos, pero igual no era necesario. Ella es a la única a la que han puesto en esta incómoda situación. Y no me vale eso de que es más famosa que el resto y tiene más contenido que dar. Desde fuera, esto parece más una movida de ficha para ganar audiencia y subir puntos que otra cosa. Muy loable como estrategia, pero muy penoso en términos de empatía personal. Las lágrimas de la hija de Rocío Jurado tras ser consciente de todo lo ocurrido no se hicieron esperar.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Aunque suene a frase hecha y puro cliché, es lo que toca decir, el fin no justifica los medios. ¿Qué diferencia hubiera habido si eso mismo lo hubiese visto en plató? Para empezar, tiempo de asimilación fuera del reality, los abrazos de sus amigos y familiares en directo, la presencia de un presentador que te ampara en todo momento y también el contacto con la realidad después de tantos días encerrada y sin contacto con nadie. Ahora, Gloria Camila llega con la metralleta cargada y la lección aprendida, además de, imagino, molesta por cómo se han hecho las cosas con ella a diferencia de los demás. El domingo en el debate saldremos de dudas con su presencia.

El asunto parece que surtió efecto y salió rentable a Pesadilla en el paraíso que subió 1.6 puntos en su noche de gala, alcanzando el 11.8% de share, uno de sus mejores datos hasta el momento. A pesar de esa ligera subida con Gloria como la primera expulsada por la audiencia, la apuesta de Mediaset ya se ha quedado en esos números y de ahí no pasa. A estas alturas mucho tendría que cambiar la cosa para lograr unas cifras más acordes a sus éxitos de cadena. Agradecemos sus cambios y mejoras de última hora, pero creo que hay cosas que son intocables y no deberían hacerse por alcanzar un minutito de gloria, nunca mejor dicho.

Más historias que te puedan interesar:

Imagen: Twitter/Pesadilla en el paraíso